Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Prof. Federico Williams Dickens” (2023...
- Autores
- Alu, Mariano; Fins, Karina; Ruiz, Mariel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto presenta un proyecto de investigación que intenta explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanza expresadas mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en el proceso de formación docente inicial en el Instituto Superior de Educación Física "Prof. Federico W. Dickens”, respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. A partir del concepto de ‘afectos docentes’ construidos en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) se intentará problematizar las circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones, especialmente en el contexto de post-pandemia del virus COVID-19, en donde ha sido necesario recrear experiencias de revinculación y de reencuentro para dotar de sentido otras formas de convivencia (Kaplan, 2021). Asumimos que la afectivización de las relaciones pedagógicas en el escenario post pandémico muestra cierta fragilidad e inestabilidad que resulta una oportunidad para resignificar y construir los modos de vincularse en la tarea docente bajo los efectos de nuevas formas de sentir y vivir. En este sentido, consideramos que las prácticas educativas actuales ponen en juego una interrelación de sensibilidades entre los actores de la comunidad educativa que viven el desafío de la experiencia formativa desde un abordaje multidimensional e inclusivo orientado al bienestar de los/as estudiantes como sujetos complejos (Ruiz, 2017). A su vez, la particularidad del proceso de prácticas de la enseñanza muestra determinados marcos disciplinares, didácticos y pedagógicos que configuran las relaciones pedagógicas que enmarcan la experiencia formativa. Para su abordaje metodológico proponemos un enfoque cualitativo, que conjugue la observación participante, las entrevistas en profundidad y las fuentes documentales. Y que es pertinente una indagación de tipo etnográfica como modo de acceso a las experiencias de sentidos y sensibilidades que anidan en las prácticas y discursos respecto de su vivencia en torno al cuerpo en la institución (Guber, 2001). Este trabajo recapitula la primera fase del estudio y reflexiona sobre el camino recorrido con el objeto de identificar las articulaciones entre la pregunta de investigación, el estado de la cuestión y las estrategias elegidas para acercarnos al objeto de estudio.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Prácticas de enseñanza
Formación profesional
Docencia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184986
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_492af5538922e23785279d3bf0ffd25e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184986 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Prof. Federico Williams Dickens” (2023-2024)Alu, MarianoFins, KarinaRuiz, MarielEducación FísicaPrácticas de enseñanzaFormación profesionalDocenciaEl presente texto presenta un proyecto de investigación que intenta explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanza expresadas mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en el proceso de formación docente inicial en el Instituto Superior de Educación Física "Prof. Federico W. Dickens”, respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. A partir del concepto de ‘afectos docentes’ construidos en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) se intentará problematizar las circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones, especialmente en el contexto de post-pandemia del virus COVID-19, en donde ha sido necesario recrear experiencias de revinculación y de reencuentro para dotar de sentido otras formas de convivencia (Kaplan, 2021). Asumimos que la afectivización de las relaciones pedagógicas en el escenario post pandémico muestra cierta fragilidad e inestabilidad que resulta una oportunidad para resignificar y construir los modos de vincularse en la tarea docente bajo los efectos de nuevas formas de sentir y vivir. En este sentido, consideramos que las prácticas educativas actuales ponen en juego una interrelación de sensibilidades entre los actores de la comunidad educativa que viven el desafío de la experiencia formativa desde un abordaje multidimensional e inclusivo orientado al bienestar de los/as estudiantes como sujetos complejos (Ruiz, 2017). A su vez, la particularidad del proceso de prácticas de la enseñanza muestra determinados marcos disciplinares, didácticos y pedagógicos que configuran las relaciones pedagógicas que enmarcan la experiencia formativa. Para su abordaje metodológico proponemos un enfoque cualitativo, que conjugue la observación participante, las entrevistas en profundidad y las fuentes documentales. Y que es pertinente una indagación de tipo etnográfica como modo de acceso a las experiencias de sentidos y sensibilidades que anidan en las prácticas y discursos respecto de su vivencia en torno al cuerpo en la institución (Guber, 2001). Este trabajo recapitula la primera fase del estudio y reflexiona sobre el camino recorrido con el objeto de identificar las articulaciones entre la pregunta de investigación, el estado de la cuestión y las estrategias elegidas para acercarnos al objeto de estudio.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184986spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714121713779140/@@display-file/file/Ruiz, M, Fins, K y Alu, M, Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física. Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Prof. Federico Williams Dickens” (2023-2024).pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184986Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:58.027SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Prof. Federico Williams Dickens” (2023-2024) |
title |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Prof. Federico Williams Dickens” (2023-2024) |
spellingShingle |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Prof. Federico Williams Dickens” (2023-2024) Alu, Mariano Educación Física Prácticas de enseñanza Formación profesional Docencia |
title_short |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Prof. Federico Williams Dickens” (2023-2024) |
title_full |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Prof. Federico Williams Dickens” (2023-2024) |
title_fullStr |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Prof. Federico Williams Dickens” (2023-2024) |
title_full_unstemmed |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Prof. Federico Williams Dickens” (2023-2024) |
title_sort |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Prof. Federico Williams Dickens” (2023-2024) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alu, Mariano Fins, Karina Ruiz, Mariel |
author |
Alu, Mariano |
author_facet |
Alu, Mariano Fins, Karina Ruiz, Mariel |
author_role |
author |
author2 |
Fins, Karina Ruiz, Mariel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Prácticas de enseñanza Formación profesional Docencia |
topic |
Educación Física Prácticas de enseñanza Formación profesional Docencia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto presenta un proyecto de investigación que intenta explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanza expresadas mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en el proceso de formación docente inicial en el Instituto Superior de Educación Física "Prof. Federico W. Dickens”, respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. A partir del concepto de ‘afectos docentes’ construidos en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) se intentará problematizar las circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones, especialmente en el contexto de post-pandemia del virus COVID-19, en donde ha sido necesario recrear experiencias de revinculación y de reencuentro para dotar de sentido otras formas de convivencia (Kaplan, 2021). Asumimos que la afectivización de las relaciones pedagógicas en el escenario post pandémico muestra cierta fragilidad e inestabilidad que resulta una oportunidad para resignificar y construir los modos de vincularse en la tarea docente bajo los efectos de nuevas formas de sentir y vivir. En este sentido, consideramos que las prácticas educativas actuales ponen en juego una interrelación de sensibilidades entre los actores de la comunidad educativa que viven el desafío de la experiencia formativa desde un abordaje multidimensional e inclusivo orientado al bienestar de los/as estudiantes como sujetos complejos (Ruiz, 2017). A su vez, la particularidad del proceso de prácticas de la enseñanza muestra determinados marcos disciplinares, didácticos y pedagógicos que configuran las relaciones pedagógicas que enmarcan la experiencia formativa. Para su abordaje metodológico proponemos un enfoque cualitativo, que conjugue la observación participante, las entrevistas en profundidad y las fuentes documentales. Y que es pertinente una indagación de tipo etnográfica como modo de acceso a las experiencias de sentidos y sensibilidades que anidan en las prácticas y discursos respecto de su vivencia en torno al cuerpo en la institución (Guber, 2001). Este trabajo recapitula la primera fase del estudio y reflexiona sobre el camino recorrido con el objeto de identificar las articulaciones entre la pregunta de investigación, el estado de la cuestión y las estrategias elegidas para acercarnos al objeto de estudio. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente texto presenta un proyecto de investigación que intenta explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanza expresadas mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en el proceso de formación docente inicial en el Instituto Superior de Educación Física "Prof. Federico W. Dickens”, respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. A partir del concepto de ‘afectos docentes’ construidos en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) se intentará problematizar las circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones, especialmente en el contexto de post-pandemia del virus COVID-19, en donde ha sido necesario recrear experiencias de revinculación y de reencuentro para dotar de sentido otras formas de convivencia (Kaplan, 2021). Asumimos que la afectivización de las relaciones pedagógicas en el escenario post pandémico muestra cierta fragilidad e inestabilidad que resulta una oportunidad para resignificar y construir los modos de vincularse en la tarea docente bajo los efectos de nuevas formas de sentir y vivir. En este sentido, consideramos que las prácticas educativas actuales ponen en juego una interrelación de sensibilidades entre los actores de la comunidad educativa que viven el desafío de la experiencia formativa desde un abordaje multidimensional e inclusivo orientado al bienestar de los/as estudiantes como sujetos complejos (Ruiz, 2017). A su vez, la particularidad del proceso de prácticas de la enseñanza muestra determinados marcos disciplinares, didácticos y pedagógicos que configuran las relaciones pedagógicas que enmarcan la experiencia formativa. Para su abordaje metodológico proponemos un enfoque cualitativo, que conjugue la observación participante, las entrevistas en profundidad y las fuentes documentales. Y que es pertinente una indagación de tipo etnográfica como modo de acceso a las experiencias de sentidos y sensibilidades que anidan en las prácticas y discursos respecto de su vivencia en torno al cuerpo en la institución (Guber, 2001). Este trabajo recapitula la primera fase del estudio y reflexiona sobre el camino recorrido con el objeto de identificar las articulaciones entre la pregunta de investigación, el estado de la cuestión y las estrategias elegidas para acercarnos al objeto de estudio. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184986 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184986 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230714121713779140/@@display-file/file/Ruiz, M, Fins, K y Alu, M, Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física. Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 “Prof. Federico Williams Dickens” (2023-2024).pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616359378419712 |
score |
13.070432 |