Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 "Prof. Federico Williams Dickens" (2023...
- Autores
- Alu, Mariano; Fins, Karina; Ruiz, Mariel
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente texto presenta un proyecto de investigación que intenta explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanzaexpresadas mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en el proceso de formación docente inicial en el Instituto Superior de Educación Física "Prof. Federico W. Dickens", respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. A partir del concepto de 'afectos docentes' construidos en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) se intentará problematizarlas circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones, especialmente en el contexto de post-pandemia del virus COVID-19, en donde ha sido necesario recrear experiencias de revinculación y de reencuentro para dotar de sentido otras formas de convivencia (Kaplan, 2021). Asumimos que la afectivización de las relaciones pedagógicas en el escenario post pandémico muestra cierta fragilidad e inestabilidad que resulta una oportunidad para resignificar y construir los modos de vincularse en la tarea docente bajo los efectos de nuevas formas de sentir y vivir. En este sentido, consideramos que las prácticas educativas actuales ponen en juego una interrelación de sensibilidades entre los actores de la comunidad educativa que viven el desafío de la experiencia formativa desde un abordaje multidimensional e inclusivo orientado al bienestar de los/as estudiantes como sujetos complejos (Ruiz, 2017). A su vez, la particularidad del proceso de prácticas de la enseñanza muestra determinados marcos disciplinares, didácticos y pedagógicos que configuran las relaciones pedagógicas que enmarcan la experiencia formativa. Para su abordaje metodológico proponemos un enfoque cualitativo, que conjugue la observación participante, las entrevistas en profundidad y las fuentes documentales. Y que es pertinente una indagación de tipo etnográfica como modo de acceso a las experiencias de sentidos y sensibilidades que anidan en las prácticas y discursos respecto de su vivencia en torno al cuerpo en la institución (Guber, 2001). Este trabajo recapitula la primera fase del estudio y reflexiona sobre el camino recorrido con el objeto de identificar las articulaciones entre la pregunta de investigación, el estado de la cuestión y las estrategias elegidas para acercarnos al objeto de estudio. Referencias.Abramowski, A. (2010). Los "afectos magisteriales": una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea. Propuesta Educativa, núm. 33, junio, 2010, pp. 113-115.Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Norma Bogotá: Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Review, 19(3), 431-466.Kaplan, C. (2021). Los sentimientos en la escena educativa.Ruiz, M. A. (2017). La percepción de los estudiantes acerca del proceso de formación en Educación Física en la UNLu. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(12), 45-61.
Fil: Alu, Mariano. ISEF Nº 2 Dickens.
Fil: Fins, Karina. ISEF Nº 2 Dickens.
Fil: Ruiz, Mariel. ISEF Nº 2 Dickens. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
- Educación física
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16766
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_96c2b55876dcd87b848bd15dbb0f1d3f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16766 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 "Prof. Federico Williams Dickens" (2023-2024)Alu, MarianoFins, KarinaRuiz, MarielEducación físicaEl presente texto presenta un proyecto de investigación que intenta explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanzaexpresadas mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en el proceso de formación docente inicial en el Instituto Superior de Educación Física "Prof. Federico W. Dickens", respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. A partir del concepto de 'afectos docentes' construidos en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) se intentará problematizarlas circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones, especialmente en el contexto de post-pandemia del virus COVID-19, en donde ha sido necesario recrear experiencias de revinculación y de reencuentro para dotar de sentido otras formas de convivencia (Kaplan, 2021). Asumimos que la afectivización de las relaciones pedagógicas en el escenario post pandémico muestra cierta fragilidad e inestabilidad que resulta una oportunidad para resignificar y construir los modos de vincularse en la tarea docente bajo los efectos de nuevas formas de sentir y vivir. En este sentido, consideramos que las prácticas educativas actuales ponen en juego una interrelación de sensibilidades entre los actores de la comunidad educativa que viven el desafío de la experiencia formativa desde un abordaje multidimensional e inclusivo orientado al bienestar de los/as estudiantes como sujetos complejos (Ruiz, 2017). A su vez, la particularidad del proceso de prácticas de la enseñanza muestra determinados marcos disciplinares, didácticos y pedagógicos que configuran las relaciones pedagógicas que enmarcan la experiencia formativa. Para su abordaje metodológico proponemos un enfoque cualitativo, que conjugue la observación participante, las entrevistas en profundidad y las fuentes documentales. Y que es pertinente una indagación de tipo etnográfica como modo de acceso a las experiencias de sentidos y sensibilidades que anidan en las prácticas y discursos respecto de su vivencia en torno al cuerpo en la institución (Guber, 2001). Este trabajo recapitula la primera fase del estudio y reflexiona sobre el camino recorrido con el objeto de identificar las articulaciones entre la pregunta de investigación, el estado de la cuestión y las estrategias elegidas para acercarnos al objeto de estudio. Referencias.Abramowski, A. (2010). Los "afectos magisteriales": una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea. Propuesta Educativa, núm. 33, junio, 2010, pp. 113-115.Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Norma Bogotá: Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Review, 19(3), 431-466.Kaplan, C. (2021). Los sentimientos en la escena educativa.Ruiz, M. A. (2017). La percepción de los estudiantes acerca del proceso de formación en Educación Física en la UNLu. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(12), 45-61.Fil: Alu, Mariano. ISEF Nº 2 Dickens.Fil: Fins, Karina. ISEF Nº 2 Dickens.Fil: Ruiz, Mariel. ISEF Nº 2 Dickens.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16766/ev.16766.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:57:05Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16766Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:57:06.968Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 "Prof. Federico Williams Dickens" (2023-2024) |
title |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 "Prof. Federico Williams Dickens" (2023-2024) |
spellingShingle |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 "Prof. Federico Williams Dickens" (2023-2024) Alu, Mariano Educación física |
title_short |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 "Prof. Federico Williams Dickens" (2023-2024) |
title_full |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 "Prof. Federico Williams Dickens" (2023-2024) |
title_fullStr |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 "Prof. Federico Williams Dickens" (2023-2024) |
title_full_unstemmed |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 "Prof. Federico Williams Dickens" (2023-2024) |
title_sort |
Los afectos en las prácticas de la enseñanza en Educación Física : Un estudio exploratorio en el Instituto Superior de Educación Física Nº 2 "Prof. Federico Williams Dickens" (2023-2024) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Alu, Mariano Fins, Karina Ruiz, Mariel |
author |
Alu, Mariano |
author_facet |
Alu, Mariano Fins, Karina Ruiz, Mariel |
author_role |
author |
author2 |
Fins, Karina Ruiz, Mariel |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física |
topic |
Educación física |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente texto presenta un proyecto de investigación que intenta explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanzaexpresadas mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en el proceso de formación docente inicial en el Instituto Superior de Educación Física "Prof. Federico W. Dickens", respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. A partir del concepto de 'afectos docentes' construidos en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) se intentará problematizarlas circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones, especialmente en el contexto de post-pandemia del virus COVID-19, en donde ha sido necesario recrear experiencias de revinculación y de reencuentro para dotar de sentido otras formas de convivencia (Kaplan, 2021). Asumimos que la afectivización de las relaciones pedagógicas en el escenario post pandémico muestra cierta fragilidad e inestabilidad que resulta una oportunidad para resignificar y construir los modos de vincularse en la tarea docente bajo los efectos de nuevas formas de sentir y vivir. En este sentido, consideramos que las prácticas educativas actuales ponen en juego una interrelación de sensibilidades entre los actores de la comunidad educativa que viven el desafío de la experiencia formativa desde un abordaje multidimensional e inclusivo orientado al bienestar de los/as estudiantes como sujetos complejos (Ruiz, 2017). A su vez, la particularidad del proceso de prácticas de la enseñanza muestra determinados marcos disciplinares, didácticos y pedagógicos que configuran las relaciones pedagógicas que enmarcan la experiencia formativa. Para su abordaje metodológico proponemos un enfoque cualitativo, que conjugue la observación participante, las entrevistas en profundidad y las fuentes documentales. Y que es pertinente una indagación de tipo etnográfica como modo de acceso a las experiencias de sentidos y sensibilidades que anidan en las prácticas y discursos respecto de su vivencia en torno al cuerpo en la institución (Guber, 2001). Este trabajo recapitula la primera fase del estudio y reflexiona sobre el camino recorrido con el objeto de identificar las articulaciones entre la pregunta de investigación, el estado de la cuestión y las estrategias elegidas para acercarnos al objeto de estudio. Referencias.Abramowski, A. (2010). Los "afectos magisteriales": una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea. Propuesta Educativa, núm. 33, junio, 2010, pp. 113-115.Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Norma Bogotá: Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Review, 19(3), 431-466.Kaplan, C. (2021). Los sentimientos en la escena educativa.Ruiz, M. A. (2017). La percepción de los estudiantes acerca del proceso de formación en Educación Física en la UNLu. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(12), 45-61. Fil: Alu, Mariano. ISEF Nº 2 Dickens. Fil: Fins, Karina. ISEF Nº 2 Dickens. Fil: Ruiz, Mariel. ISEF Nº 2 Dickens. |
description |
El presente texto presenta un proyecto de investigación que intenta explorar el componente afectivo de las relaciones pedagógicas que se establecen en las prácticas de la enseñanzaexpresadas mediante los procesos discursivos de los/as futuros/as docentes en el proceso de formación docente inicial en el Instituto Superior de Educación Física "Prof. Federico W. Dickens", respecto a la educación del cuerpo, de su enseñanza-aprendizaje y de las prácticas asociadas. A partir del concepto de 'afectos docentes' construidos en las relaciones pedagógicas entre estudiantes y docentes, concebidos como históricos, cambiantes, construidos y aprendidos (Abramowski, 2010) se intentará problematizarlas circunstancias y los marcos que regulan o disponen dichas relaciones, especialmente en el contexto de post-pandemia del virus COVID-19, en donde ha sido necesario recrear experiencias de revinculación y de reencuentro para dotar de sentido otras formas de convivencia (Kaplan, 2021). Asumimos que la afectivización de las relaciones pedagógicas en el escenario post pandémico muestra cierta fragilidad e inestabilidad que resulta una oportunidad para resignificar y construir los modos de vincularse en la tarea docente bajo los efectos de nuevas formas de sentir y vivir. En este sentido, consideramos que las prácticas educativas actuales ponen en juego una interrelación de sensibilidades entre los actores de la comunidad educativa que viven el desafío de la experiencia formativa desde un abordaje multidimensional e inclusivo orientado al bienestar de los/as estudiantes como sujetos complejos (Ruiz, 2017). A su vez, la particularidad del proceso de prácticas de la enseñanza muestra determinados marcos disciplinares, didácticos y pedagógicos que configuran las relaciones pedagógicas que enmarcan la experiencia formativa. Para su abordaje metodológico proponemos un enfoque cualitativo, que conjugue la observación participante, las entrevistas en profundidad y las fuentes documentales. Y que es pertinente una indagación de tipo etnográfica como modo de acceso a las experiencias de sentidos y sensibilidades que anidan en las prácticas y discursos respecto de su vivencia en torno al cuerpo en la institución (Guber, 2001). Este trabajo recapitula la primera fase del estudio y reflexiona sobre el camino recorrido con el objeto de identificar las articulaciones entre la pregunta de investigación, el estado de la cuestión y las estrategias elegidas para acercarnos al objeto de estudio. Referencias.Abramowski, A. (2010). Los "afectos magisteriales": una aproximación a la configuración de la afectividad docente contemporánea. Propuesta Educativa, núm. 33, junio, 2010, pp. 113-115.Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Norma Bogotá: Enciclopedia latinoamericana de sociocultura y comunicación. Review, 19(3), 431-466.Kaplan, C. (2021). Los sentimientos en la escena educativa.Ruiz, M. A. (2017). La percepción de los estudiantes acerca del proceso de formación en Educación Física en la UNLu. Revista de la Escuela de Ciencias de la Educación, 1(12), 45-61. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16766/ev.16766.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16766/ev.16766.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616548500635648 |
score |
13.070432 |