La transversalización de la ESI en los documentos curriculares de los deportes de conjunto en el ISEF Nº2 “Federico Dickens”

Autores
Labake, Leticia
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta ponencia se inscribe dentro de la tesis de maestría "La transversalización de la Educación Sexual Integral en la enseñanza de los deportes de conjunto en el ISEF N°2 "F.W. Dickens” 2015-2023” y tiene como objetivo mostrar las conclusiones de una parte de la investigación, que refieren al análisis del corpus seleccionado. En la tesis se analizó la transversalización de la Ley de Educación Sexual Integral (Nº 26.150) en la enseñanza de los deportes de conjunto de habilidades abiertas, en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) Nº 2 "F.W. Dickens” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La estrategia metodológica contempló entrevistas a docentes de las asignaturas y el análisis de fuentes primarias y secundarias. En este trabajo nos centramos en el análisis del corpus, conformado por el plan de estudios y documentos curriculares, investigaciones académicas y normativas nacionales y provinciales. Allí, se buscó identificar la perspectiva de género, los rasgos sexistas y androcéntricos de la Educación Física y la relación entre el plan de estudios y el tratamiento de la ESI en los documentos curriculares.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación Docente
Educación Sexual Integral
Educación física
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188575

id SEDICI_15d8863d3ff068c4a9b21945b44a8083
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188575
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La transversalización de la ESI en los documentos curriculares de los deportes de conjunto en el ISEF Nº2 “Federico Dickens”Labake, LeticiaEducación FísicaFormación DocenteEducación Sexual IntegralEducación físicaEsta ponencia se inscribe dentro de la tesis de maestría "La transversalización de la Educación Sexual Integral en la enseñanza de los deportes de conjunto en el ISEF N°2 "F.W. Dickens” 2015-2023” y tiene como objetivo mostrar las conclusiones de una parte de la investigación, que refieren al análisis del corpus seleccionado. En la tesis se analizó la transversalización de la Ley de Educación Sexual Integral (Nº 26.150) en la enseñanza de los deportes de conjunto de habilidades abiertas, en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) Nº 2 "F.W. Dickens” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La estrategia metodológica contempló entrevistas a docentes de las asignaturas y el análisis de fuentes primarias y secundarias. En este trabajo nos centramos en el análisis del corpus, conformado por el plan de estudios y documentos curriculares, investigaciones académicas y normativas nacionales y provinciales. Allí, se buscó identificar la perspectiva de género, los rasgos sexistas y androcéntricos de la Educación Física y la relación entre el plan de estudios y el tratamiento de la ESI en los documentos curriculares.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188575spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830165306681892/@@display-file/file/Mesa5_Pon_Labaké.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188575Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.884SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La transversalización de la ESI en los documentos curriculares de los deportes de conjunto en el ISEF Nº2 “Federico Dickens”
title La transversalización de la ESI en los documentos curriculares de los deportes de conjunto en el ISEF Nº2 “Federico Dickens”
spellingShingle La transversalización de la ESI en los documentos curriculares de los deportes de conjunto en el ISEF Nº2 “Federico Dickens”
Labake, Leticia
Educación Física
Formación Docente
Educación Sexual Integral
Educación física
title_short La transversalización de la ESI en los documentos curriculares de los deportes de conjunto en el ISEF Nº2 “Federico Dickens”
title_full La transversalización de la ESI en los documentos curriculares de los deportes de conjunto en el ISEF Nº2 “Federico Dickens”
title_fullStr La transversalización de la ESI en los documentos curriculares de los deportes de conjunto en el ISEF Nº2 “Federico Dickens”
title_full_unstemmed La transversalización de la ESI en los documentos curriculares de los deportes de conjunto en el ISEF Nº2 “Federico Dickens”
title_sort La transversalización de la ESI en los documentos curriculares de los deportes de conjunto en el ISEF Nº2 “Federico Dickens”
dc.creator.none.fl_str_mv Labake, Leticia
author Labake, Leticia
author_facet Labake, Leticia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación Docente
Educación Sexual Integral
Educación física
topic Educación Física
Formación Docente
Educación Sexual Integral
Educación física
dc.description.none.fl_txt_mv Esta ponencia se inscribe dentro de la tesis de maestría "La transversalización de la Educación Sexual Integral en la enseñanza de los deportes de conjunto en el ISEF N°2 "F.W. Dickens” 2015-2023” y tiene como objetivo mostrar las conclusiones de una parte de la investigación, que refieren al análisis del corpus seleccionado. En la tesis se analizó la transversalización de la Ley de Educación Sexual Integral (Nº 26.150) en la enseñanza de los deportes de conjunto de habilidades abiertas, en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) Nº 2 "F.W. Dickens” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La estrategia metodológica contempló entrevistas a docentes de las asignaturas y el análisis de fuentes primarias y secundarias. En este trabajo nos centramos en el análisis del corpus, conformado por el plan de estudios y documentos curriculares, investigaciones académicas y normativas nacionales y provinciales. Allí, se buscó identificar la perspectiva de género, los rasgos sexistas y androcéntricos de la Educación Física y la relación entre el plan de estudios y el tratamiento de la ESI en los documentos curriculares.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta ponencia se inscribe dentro de la tesis de maestría "La transversalización de la Educación Sexual Integral en la enseñanza de los deportes de conjunto en el ISEF N°2 "F.W. Dickens” 2015-2023” y tiene como objetivo mostrar las conclusiones de una parte de la investigación, que refieren al análisis del corpus seleccionado. En la tesis se analizó la transversalización de la Ley de Educación Sexual Integral (Nº 26.150) en la enseñanza de los deportes de conjunto de habilidades abiertas, en el Instituto Superior de Educación Física (ISEF) Nº 2 "F.W. Dickens” de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). La estrategia metodológica contempló entrevistas a docentes de las asignaturas y el análisis de fuentes primarias y secundarias. En este trabajo nos centramos en el análisis del corpus, conformado por el plan de estudios y documentos curriculares, investigaciones académicas y normativas nacionales y provinciales. Allí, se buscó identificar la perspectiva de género, los rasgos sexistas y androcéntricos de la Educación Física y la relación entre el plan de estudios y el tratamiento de la ESI en los documentos curriculares.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188575
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188575
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830165306681892/@@display-file/file/Mesa5_Pon_Labaké.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334841614303232
score 12.952241