Enseñar geografía de África en educación secundaria y universitaria : Relación dialéctica con la investigación

Autores
Nin, María Cristina; Acosta, Melina Ivana; Pérez, Gustavo Gastón; Dupuy, Héctor Manuel; Margueliche, Juan Cruz Ramón; Patronelli, Hilario
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
La enseñanza de la Geografía de África es relevante, tanto en el nivel secundario como universitario, debido a que aporta múltiples dimensiones para comprender la conformación territorial y cultural de un espacio complejo que cobra interés en el marco de la geopolítica global. Las raíces socioculturales americanas tienen un alto componente africano. Es por ello que, en América Latina, hay una vasta producción sobre estudios africanos desde diversas perspectivas y disciplinas, que conforman un significativo bagaje académico cultural. Sin embargo, una hipótesis que aquí se plantea es que, en nuestro país, Geografía de África, presenta una escasa visibilización en el curriculum de la educación secundaria. Es así que investigar para producir conocimientos sobre la realidad africana pasada y presente se constituye en un reto para las universidades argentinas formadoras de profesoras/es de nivel medio. El propósito de este capítulo es revisar los contenidos de Geografía africana en la formación docente superior y establecer relaciones con los saberes que se proponen enseñar en la educación secundaria. Por último, se realiza una agenda de posibles temas y problemas de Geografía de África para incorporar en ambos niveles educativos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Historia
Geografía
Enseñanza de la geografía
África
Enseñanza secundaria
Enseñanza universitaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178856

id SEDICI_83c1f58cfe0f3ba7ebe31e30bb8df365
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178856
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar geografía de África en educación secundaria y universitaria : Relación dialéctica con la investigaciónNin, María CristinaAcosta, Melina IvanaPérez, Gustavo GastónDupuy, Héctor ManuelMargueliche, Juan Cruz RamónPatronelli, HilarioHistoriaGeografíaEnseñanza de la geografíaÁfricaEnseñanza secundariaEnseñanza universitariaLa enseñanza de la Geografía de África es relevante, tanto en el nivel secundario como universitario, debido a que aporta múltiples dimensiones para comprender la conformación territorial y cultural de un espacio complejo que cobra interés en el marco de la geopolítica global. Las raíces socioculturales americanas tienen un alto componente africano. Es por ello que, en América Latina, hay una vasta producción sobre estudios africanos desde diversas perspectivas y disciplinas, que conforman un significativo bagaje académico cultural. Sin embargo, una hipótesis que aquí se plantea es que, en nuestro país, Geografía de África, presenta una escasa visibilización en el curriculum de la educación secundaria. Es así que investigar para producir conocimientos sobre la realidad africana pasada y presente se constituye en un reto para las universidades argentinas formadoras de profesoras/es de nivel medio. El propósito de este capítulo es revisar los contenidos de Geografía africana en la formación docente superior y establecer relaciones con los saberes que se proponen enseñar en la educación secundaria. Por último, se realiza una agenda de posibles temas y problemas de Geografía de África para incorporar en ambos niveles educativos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2025info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf139-156http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178856spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2508-4info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178783info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:28Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/178856Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:28.506SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar geografía de África en educación secundaria y universitaria : Relación dialéctica con la investigación
title Enseñar geografía de África en educación secundaria y universitaria : Relación dialéctica con la investigación
spellingShingle Enseñar geografía de África en educación secundaria y universitaria : Relación dialéctica con la investigación
Nin, María Cristina
Historia
Geografía
Enseñanza de la geografía
África
Enseñanza secundaria
Enseñanza universitaria
title_short Enseñar geografía de África en educación secundaria y universitaria : Relación dialéctica con la investigación
title_full Enseñar geografía de África en educación secundaria y universitaria : Relación dialéctica con la investigación
title_fullStr Enseñar geografía de África en educación secundaria y universitaria : Relación dialéctica con la investigación
title_full_unstemmed Enseñar geografía de África en educación secundaria y universitaria : Relación dialéctica con la investigación
title_sort Enseñar geografía de África en educación secundaria y universitaria : Relación dialéctica con la investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Nin, María Cristina
Acosta, Melina Ivana
Pérez, Gustavo Gastón
Dupuy, Héctor Manuel
Margueliche, Juan Cruz Ramón
Patronelli, Hilario
author Nin, María Cristina
author_facet Nin, María Cristina
Acosta, Melina Ivana
Pérez, Gustavo Gastón
Dupuy, Héctor Manuel
Margueliche, Juan Cruz Ramón
Patronelli, Hilario
author_role author
author2 Acosta, Melina Ivana
Pérez, Gustavo Gastón
Dupuy, Héctor Manuel
Margueliche, Juan Cruz Ramón
Patronelli, Hilario
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Historia
Geografía
Enseñanza de la geografía
África
Enseñanza secundaria
Enseñanza universitaria
topic Historia
Geografía
Enseñanza de la geografía
África
Enseñanza secundaria
Enseñanza universitaria
dc.description.none.fl_txt_mv La enseñanza de la Geografía de África es relevante, tanto en el nivel secundario como universitario, debido a que aporta múltiples dimensiones para comprender la conformación territorial y cultural de un espacio complejo que cobra interés en el marco de la geopolítica global. Las raíces socioculturales americanas tienen un alto componente africano. Es por ello que, en América Latina, hay una vasta producción sobre estudios africanos desde diversas perspectivas y disciplinas, que conforman un significativo bagaje académico cultural. Sin embargo, una hipótesis que aquí se plantea es que, en nuestro país, Geografía de África, presenta una escasa visibilización en el curriculum de la educación secundaria. Es así que investigar para producir conocimientos sobre la realidad africana pasada y presente se constituye en un reto para las universidades argentinas formadoras de profesoras/es de nivel medio. El propósito de este capítulo es revisar los contenidos de Geografía africana en la formación docente superior y establecer relaciones con los saberes que se proponen enseñar en la educación secundaria. Por último, se realiza una agenda de posibles temas y problemas de Geografía de África para incorporar en ambos niveles educativos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La enseñanza de la Geografía de África es relevante, tanto en el nivel secundario como universitario, debido a que aporta múltiples dimensiones para comprender la conformación territorial y cultural de un espacio complejo que cobra interés en el marco de la geopolítica global. Las raíces socioculturales americanas tienen un alto componente africano. Es por ello que, en América Latina, hay una vasta producción sobre estudios africanos desde diversas perspectivas y disciplinas, que conforman un significativo bagaje académico cultural. Sin embargo, una hipótesis que aquí se plantea es que, en nuestro país, Geografía de África, presenta una escasa visibilización en el curriculum de la educación secundaria. Es así que investigar para producir conocimientos sobre la realidad africana pasada y presente se constituye en un reto para las universidades argentinas formadoras de profesoras/es de nivel medio. El propósito de este capítulo es revisar los contenidos de Geografía africana en la formación docente superior y establecer relaciones con los saberes que se proponen enseñar en la educación secundaria. Por último, se realiza una agenda de posibles temas y problemas de Geografía de África para incorporar en ambos niveles educativos.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178856
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178856
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2508-4
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/178783
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
139-156
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616347030388736
score 13.070432