Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria?

Autores
Zappettini, María Cecilia; Sfich, Vivian Mariel; Tarquini, María Soledad; Zilio, Cecilia Karina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Desde la didáctica de la Geografía, hay numerosos aportes interesantes en los últimos veinte años dedicados a la enseñanza de una Geografía renovada tanto desde el punto de vista epistemológico como didáctico. En esta línea Gurevich (1994, 1998, 2005, 2007, 2014); Fernández Caso (2007, 2014); Blanco (2007); Villa (2008, 2009, 2012); Zenobi, (2008, 2009, 2012) entre otros, se han referido y analizado qué nuevos temas y/o problemáticas introducir en la enseñanza de la disciplina como también cómo abordarlos desde el punto de vista metodológico y didáctico; y en otras oportunidades, relatando experiencias áulicas o de formación docente. Esta reformulación sobre qué posicionamiento ideológico enseñar Geografía epistemológica y didácticamente se visibilizó en la reforma de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires -2007- 2012-, aún vigentes, e implicó un cambio radical en ambos sentidos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Geografía
Enseñanza
estrategias didácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184710

id SEDICI_22e3ef824281e5f19f96ab57bfc853e5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184710
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria?Zappettini, María CeciliaSfich, Vivian MarielTarquini, María SoledadZilio, Cecilia KarinaGeografíaEnseñanzaestrategias didácticasDesde la didáctica de la Geografía, hay numerosos aportes interesantes en los últimos veinte años dedicados a la enseñanza de una Geografía renovada tanto desde el punto de vista epistemológico como didáctico. En esta línea Gurevich (1994, 1998, 2005, 2007, 2014); Fernández Caso (2007, 2014); Blanco (2007); Villa (2008, 2009, 2012); Zenobi, (2008, 2009, 2012) entre otros, se han referido y analizado qué nuevos temas y/o problemáticas introducir en la enseñanza de la disciplina como también cómo abordarlos desde el punto de vista metodológico y didáctico; y en otras oportunidades, relatando experiencias áulicas o de formación docente. Esta reformulación sobre qué posicionamiento ideológico enseñar Geografía epistemológica y didácticamente se visibilizó en la reforma de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires -2007- 2012-, aún vigentes, e implicó un cambio radical en ambos sentidos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184710spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15475/ev.15475.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-422info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184710Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:27.421SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria?
title Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria?
spellingShingle Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria?
Zappettini, María Cecilia
Geografía
Enseñanza
estrategias didácticas
title_short Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria?
title_full Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria?
title_fullStr Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria?
title_full_unstemmed Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria?
title_sort Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria?
dc.creator.none.fl_str_mv Zappettini, María Cecilia
Sfich, Vivian Mariel
Tarquini, María Soledad
Zilio, Cecilia Karina
author Zappettini, María Cecilia
author_facet Zappettini, María Cecilia
Sfich, Vivian Mariel
Tarquini, María Soledad
Zilio, Cecilia Karina
author_role author
author2 Sfich, Vivian Mariel
Tarquini, María Soledad
Zilio, Cecilia Karina
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Enseñanza
estrategias didácticas
topic Geografía
Enseñanza
estrategias didácticas
dc.description.none.fl_txt_mv Desde la didáctica de la Geografía, hay numerosos aportes interesantes en los últimos veinte años dedicados a la enseñanza de una Geografía renovada tanto desde el punto de vista epistemológico como didáctico. En esta línea Gurevich (1994, 1998, 2005, 2007, 2014); Fernández Caso (2007, 2014); Blanco (2007); Villa (2008, 2009, 2012); Zenobi, (2008, 2009, 2012) entre otros, se han referido y analizado qué nuevos temas y/o problemáticas introducir en la enseñanza de la disciplina como también cómo abordarlos desde el punto de vista metodológico y didáctico; y en otras oportunidades, relatando experiencias áulicas o de formación docente. Esta reformulación sobre qué posicionamiento ideológico enseñar Geografía epistemológica y didácticamente se visibilizó en la reforma de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires -2007- 2012-, aún vigentes, e implicó un cambio radical en ambos sentidos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Desde la didáctica de la Geografía, hay numerosos aportes interesantes en los últimos veinte años dedicados a la enseñanza de una Geografía renovada tanto desde el punto de vista epistemológico como didáctico. En esta línea Gurevich (1994, 1998, 2005, 2007, 2014); Fernández Caso (2007, 2014); Blanco (2007); Villa (2008, 2009, 2012); Zenobi, (2008, 2009, 2012) entre otros, se han referido y analizado qué nuevos temas y/o problemáticas introducir en la enseñanza de la disciplina como también cómo abordarlos desde el punto de vista metodológico y didáctico; y en otras oportunidades, relatando experiencias áulicas o de formación docente. Esta reformulación sobre qué posicionamiento ideológico enseñar Geografía epistemológica y didácticamente se visibilizó en la reforma de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires -2007- 2012-, aún vigentes, e implicó un cambio radical en ambos sentidos.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Resumen
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184710
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184710
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15475/ev.15475.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-422
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616363143856128
score 13.070432