Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria?
- Autores
- Zappettini, María Cecilia; Sfich, Vivian Mariel; Tarquini, María Soledad; Zilio, Cecilia Karina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde la didáctica de la Geografía, hay numerosos aportes interesantes en los últimos veinte años dedicados a la enseñanza de una Geografía renovada tanto desde el punto de vista epistemológico como didáctico. En esta línea Gurevich (1994, 1998, 2005, 2007, 2014); Fernández Caso (2007, 2014); Blanco (2007); Villa (2008, 2009, 2012); Zenobi, (2008, 2009, 2012) entre otros, se han referido y analizado qué nuevos temas y/o problemáticas introducir en la enseñanza de la disciplina como también cómo abordarlos desde el punto de vista metodológico y didáctico; y en otras oportunidades, relatando experiencias áulicas o de formación docente. Esta reformulación sobre qué posicionamiento ideológico enseñar Geografía epistemológica y didácticamente se visibilizó en la reforma de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires -2007- 2012-, aún vigentes, e implicó un cambio radical en ambos sentidos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Geografía
Enseñanza
estrategias didácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184710
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_22e3ef824281e5f19f96ab57bfc853e5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184710 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria?Zappettini, María CeciliaSfich, Vivian MarielTarquini, María SoledadZilio, Cecilia KarinaGeografíaEnseñanzaestrategias didácticasDesde la didáctica de la Geografía, hay numerosos aportes interesantes en los últimos veinte años dedicados a la enseñanza de una Geografía renovada tanto desde el punto de vista epistemológico como didáctico. En esta línea Gurevich (1994, 1998, 2005, 2007, 2014); Fernández Caso (2007, 2014); Blanco (2007); Villa (2008, 2009, 2012); Zenobi, (2008, 2009, 2012) entre otros, se han referido y analizado qué nuevos temas y/o problemáticas introducir en la enseñanza de la disciplina como también cómo abordarlos desde el punto de vista metodológico y didáctico; y en otras oportunidades, relatando experiencias áulicas o de formación docente. Esta reformulación sobre qué posicionamiento ideológico enseñar Geografía epistemológica y didácticamente se visibilizó en la reforma de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires -2007- 2012-, aún vigentes, e implicó un cambio radical en ambos sentidos.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionResumenhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184710spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15475/ev.15475.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-422info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184710Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:27.421SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria? |
title |
Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria? |
spellingShingle |
Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria? Zappettini, María Cecilia Geografía Enseñanza estrategias didácticas |
title_short |
Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria? |
title_full |
Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria? |
title_fullStr |
Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria? |
title_full_unstemmed |
Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria? |
title_sort |
Enseñar geografía ¿hay renovación en la metodología de la enseñanza de la geografía en las aulas de la educación secundaria? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Zappettini, María Cecilia Sfich, Vivian Mariel Tarquini, María Soledad Zilio, Cecilia Karina |
author |
Zappettini, María Cecilia |
author_facet |
Zappettini, María Cecilia Sfich, Vivian Mariel Tarquini, María Soledad Zilio, Cecilia Karina |
author_role |
author |
author2 |
Sfich, Vivian Mariel Tarquini, María Soledad Zilio, Cecilia Karina |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Geografía Enseñanza estrategias didácticas |
topic |
Geografía Enseñanza estrategias didácticas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde la didáctica de la Geografía, hay numerosos aportes interesantes en los últimos veinte años dedicados a la enseñanza de una Geografía renovada tanto desde el punto de vista epistemológico como didáctico. En esta línea Gurevich (1994, 1998, 2005, 2007, 2014); Fernández Caso (2007, 2014); Blanco (2007); Villa (2008, 2009, 2012); Zenobi, (2008, 2009, 2012) entre otros, se han referido y analizado qué nuevos temas y/o problemáticas introducir en la enseñanza de la disciplina como también cómo abordarlos desde el punto de vista metodológico y didáctico; y en otras oportunidades, relatando experiencias áulicas o de formación docente. Esta reformulación sobre qué posicionamiento ideológico enseñar Geografía epistemológica y didácticamente se visibilizó en la reforma de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires -2007- 2012-, aún vigentes, e implicó un cambio radical en ambos sentidos. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Desde la didáctica de la Geografía, hay numerosos aportes interesantes en los últimos veinte años dedicados a la enseñanza de una Geografía renovada tanto desde el punto de vista epistemológico como didáctico. En esta línea Gurevich (1994, 1998, 2005, 2007, 2014); Fernández Caso (2007, 2014); Blanco (2007); Villa (2008, 2009, 2012); Zenobi, (2008, 2009, 2012) entre otros, se han referido y analizado qué nuevos temas y/o problemáticas introducir en la enseñanza de la disciplina como también cómo abordarlos desde el punto de vista metodológico y didáctico; y en otras oportunidades, relatando experiencias áulicas o de formación docente. Esta reformulación sobre qué posicionamiento ideológico enseñar Geografía epistemológica y didácticamente se visibilizó en la reforma de los Diseños Curriculares de la Provincia de Buenos Aires -2007- 2012-, aún vigentes, e implicó un cambio radical en ambos sentidos. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Resumen http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184710 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184710 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15475/ev.15475.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-422 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616363143856128 |
score |
13.070432 |