Estética y política: la performance como comunicación estratégica

Autores
Aguerre, Natalia
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se abordará el estudio del arte religioso de la Contrarreforma (Mâle 2002) para observar cómo las disputas ideológicas entre protestantes y católicos pusieron en tensión la estética cristiana (Heidegger 2006) provocando que la Iglesia Católica Romana incorporara al arte como dispositivo de poder para la transmisión del discurso evangelizador. Para dar cuenta de ello, se analizará en términos de performance como comunicación estratégica (Aguerre 2015), cómo los dramas estéticos cristianos fueron utilizados por los jesuitas durante los distintos momentos del proceso de intervención social (Turner 1987; Carballeda 2008) de la comunidad guaraní durante la Conquista española para la circulación de sentidos y significados, cumpliendo con ello las disposiciones del Cónclave tridentino, y para la reintegración de los grupos en los espacios de reducción.
Eje 11. Cultura/ arte/ estética
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Materia
Comunicación
arte religioso
performance
contrarreforma
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/73300

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