El converso que defendió la Inquisición: Antiluteranismo, apocalipticismo y paulinismo en los espejos de príncipes de Luis de Maluenda (1537-1545)

Autores
Cavallero, Constanza Edith
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo estudia ciertos trazos del pensamiento de Luis de Maluenda, un fraile franciscano y predicador popular nacido en Burgos que escribió un conjunto de obras devocionales en el reino de Castilla en las décadas de 1530 y 1540. Busca hacer hincapié, sobre todo, en la defensa que hace el fraile de la integración de los conversos de origen judío en la sociedad hispana y católica del siglo XVI. A partir del estudio de (a) su postura respecto de la herejía y de la Inquisición, (b) su mirada sobre el fin del mundo y (c) el modo en que leía –y creía que debían ser leídas– las cartas del apóstol Pablo, este estudio pretende incluir a Maluenda dentro del “ambiente converso” de la época, con sus peculiaridades y extravagancias. Intenta mostrar que la imagen de gran opositor del luteranismo y de las nuevas sectas de letrados heréticos de Luis de Maluenda –imagen que emerge fácilmente de sus escritos y que la historiografía especializada se ocupó de señalar– convive y se conjuga con su disconformidad ante la discriminación de correligionarios cristianos por motivos de linaje y con su crítica a los excesos inquisitoriales.
This paper studies certain aspects of Luis de Maluenda’s thought. Maluenda was a Franciscan friar and popular preacher born in Burgos, who wrote a series of devotional works in the kingdom of Castile in the 1530s and 1540s. This work seeks to emphasize, above all, friar Maluenda’s defense of the integration of Christians of Jewish origin into the Hispanic and Catholic society of the 16th Century. Based on the study of (a) his position regarding heresy and the Inquisition, (b) his vision of the end of the world, and (c) the way in which he read –and believed that they should be read– apostle Paul’s letters, this study seeks to include Luis de Maluenda within the «converso circle» of that time, highlighting his peculiarities and extravagances. It attempts to show that Maluenda’s image as a staunch opponent of Lutheranism and new sects of literate heretics –an image that emerges easily from his writings, which was clearly pointed out by the specialized historiography– coexists and is combined with his disagreement with the discrimination of Christian brethren for reasons of lineage and his criticism of inquisitorial excesses.
Fil: Cavallero, Constanza Edith. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia Antigua y Medieval "Prof. José Luis Romero"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina
Materia
CONVERSOS
CONTRARREFORMA
HEREJÍA
ANTICRISTO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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This paper studies certain aspects of Luis de Maluenda’s thought. Maluenda was a Franciscan friar and popular preacher born in Burgos, who wrote a series of devotional works in the kingdom of Castile in the 1530s and 1540s. This work seeks to emphasize, above all, friar Maluenda’s defense of the integration of Christians of Jewish origin into the Hispanic and Catholic society of the 16th Century. Based on the study of (a) his position regarding heresy and the Inquisition, (b) his vision of the end of the world, and (c) the way in which he read –and believed that they should be read– apostle Paul’s letters, this study seeks to include Luis de Maluenda within the «converso circle» of that time, highlighting his peculiarities and extravagances. It attempts to show that Maluenda’s image as a staunch opponent of Lutheranism and new sects of literate heretics –an image that emerges easily from his writings, which was clearly pointed out by the specialized historiography– coexists and is combined with his disagreement with the discrimination of Christian brethren for reasons of lineage and his criticism of inquisitorial excesses.
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