Fundamentos teórico-metodológicos del concepto de performance como comunicación estratégica
- Autores
- Aguerre, Natalia
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Interpretar los fenómenos sociales desde la perspectiva de performance como comunicación estratégica permite la observación y examen de un tipo escenificaciones públicas que privilegia la acción socio/simbólica de la comunicación (Schechner 2000) y donde los dispositivos estratégicos operan para conseguir cambios y/o transformaciones en el entramado social (Massoni-Pérez 2009: 435). El propósito de esta ponencia consiste en el planteamiento de los fundamentos teórico-metodológicos de este término analítico, a partir de la articulación entre la eficacia ritual del drama social y el entretenimiento -dramas estéticos- (Turner 1987; Schechner 2000), y del estudio de las estrategias de participación y sensibilización en tanto operaciones utilizadas para “dirigir el tránsito espacio/temporal desde una situación dada a otra deseada” (Massoni-Pérez 2009: 266).
To interpret social phenomena from perspective or performance as strategie communication allows the observation and examination of a kind of staging which favours a social symbolic action of communication (Schechner 2000) and where strategies devices operate in orden to achieve changes and/or transformations of social fabric (Massoni-Pérez 2009: 435). The purpose of this work is to approach the theoretical and methodological foundation of this analytical term based on the matching between ritual efficacy of social drama and entertainmet –aesthetic drama- (Turner 1987; Schechner 2000), and the study or participation and awareness strategies as to operations used in order to direct transition space/time from a given situation to a wished one.
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación
Performance
Comunicación estratégica
Strategie communication - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147883
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_df34fac7059b86d958131fc2635668f7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147883 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Fundamentos teórico-metodológicos del concepto de performance como comunicación estratégicaAguerre, NataliaComunicaciónPerformanceComunicación estratégicaStrategie communicationInterpretar los fenómenos sociales desde la perspectiva de performance como comunicación estratégica permite la observación y examen de un tipo escenificaciones públicas que privilegia la acción socio/simbólica de la comunicación (Schechner 2000) y donde los dispositivos estratégicos operan para conseguir cambios y/o transformaciones en el entramado social (Massoni-Pérez 2009: 435). El propósito de esta ponencia consiste en el planteamiento de los fundamentos teórico-metodológicos de este término analítico, a partir de la articulación entre la eficacia ritual del drama social y el entretenimiento -dramas estéticos- (Turner 1987; Schechner 2000), y del estudio de las estrategias de participación y sensibilización en tanto operaciones utilizadas para “dirigir el tránsito espacio/temporal desde una situación dada a otra deseada” (Massoni-Pérez 2009: 266).To interpret social phenomena from perspective or performance as strategie communication allows the observation and examination of a kind of staging which favours a social symbolic action of communication (Schechner 2000) and where strategies devices operate in orden to achieve changes and/or transformations of social fabric (Massoni-Pérez 2009: 435). The purpose of this work is to approach the theoretical and methodological foundation of this analytical term based on the matching between ritual efficacy of social drama and entertainmet –aesthetic drama- (Turner 1987; Schechner 2000), and the study or participation and awareness strategies as to operations used in order to direct transition space/time from a given situation to a wished one.Facultad de Periodismo y Comunicación Social2016-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf431-437http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147883spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-7617info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:37:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147883Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:37:52.277SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Fundamentos teórico-metodológicos del concepto de performance como comunicación estratégica |
title |
Fundamentos teórico-metodológicos del concepto de performance como comunicación estratégica |
spellingShingle |
Fundamentos teórico-metodológicos del concepto de performance como comunicación estratégica Aguerre, Natalia Comunicación Performance Comunicación estratégica Strategie communication |
title_short |
Fundamentos teórico-metodológicos del concepto de performance como comunicación estratégica |
title_full |
Fundamentos teórico-metodológicos del concepto de performance como comunicación estratégica |
title_fullStr |
Fundamentos teórico-metodológicos del concepto de performance como comunicación estratégica |
title_full_unstemmed |
Fundamentos teórico-metodológicos del concepto de performance como comunicación estratégica |
title_sort |
Fundamentos teórico-metodológicos del concepto de performance como comunicación estratégica |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguerre, Natalia |
author |
Aguerre, Natalia |
author_facet |
Aguerre, Natalia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Performance Comunicación estratégica Strategie communication |
topic |
Comunicación Performance Comunicación estratégica Strategie communication |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Interpretar los fenómenos sociales desde la perspectiva de performance como comunicación estratégica permite la observación y examen de un tipo escenificaciones públicas que privilegia la acción socio/simbólica de la comunicación (Schechner 2000) y donde los dispositivos estratégicos operan para conseguir cambios y/o transformaciones en el entramado social (Massoni-Pérez 2009: 435). El propósito de esta ponencia consiste en el planteamiento de los fundamentos teórico-metodológicos de este término analítico, a partir de la articulación entre la eficacia ritual del drama social y el entretenimiento -dramas estéticos- (Turner 1987; Schechner 2000), y del estudio de las estrategias de participación y sensibilización en tanto operaciones utilizadas para “dirigir el tránsito espacio/temporal desde una situación dada a otra deseada” (Massoni-Pérez 2009: 266). To interpret social phenomena from perspective or performance as strategie communication allows the observation and examination of a kind of staging which favours a social symbolic action of communication (Schechner 2000) and where strategies devices operate in orden to achieve changes and/or transformations of social fabric (Massoni-Pérez 2009: 435). The purpose of this work is to approach the theoretical and methodological foundation of this analytical term based on the matching between ritual efficacy of social drama and entertainmet –aesthetic drama- (Turner 1987; Schechner 2000), and the study or participation and awareness strategies as to operations used in order to direct transition space/time from a given situation to a wished one. Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
Interpretar los fenómenos sociales desde la perspectiva de performance como comunicación estratégica permite la observación y examen de un tipo escenificaciones públicas que privilegia la acción socio/simbólica de la comunicación (Schechner 2000) y donde los dispositivos estratégicos operan para conseguir cambios y/o transformaciones en el entramado social (Massoni-Pérez 2009: 435). El propósito de esta ponencia consiste en el planteamiento de los fundamentos teórico-metodológicos de este término analítico, a partir de la articulación entre la eficacia ritual del drama social y el entretenimiento -dramas estéticos- (Turner 1987; Schechner 2000), y del estudio de las estrategias de participación y sensibilización en tanto operaciones utilizadas para “dirigir el tránsito espacio/temporal desde una situación dada a otra deseada” (Massoni-Pérez 2009: 266). |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147883 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147883 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2179-7617 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 431-437 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616254353047552 |
score |
13.070432 |