La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada

Autores
Benítez Larghi, Sebastián; Lemus, Magdalena; Moguillansky, Marina; Ponce de León, Jimena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las estadísticas muestran que el acceso a las TIC ha crecido sustancialmente en Latinoamérica durante la última década. Frente a este dinámico contexto, nuevas categorías y métodos de indagación se tornan necesarias. Sin desconocer los aportes de las perspectivas centradas en el estudio de las brechas digitales, en esta ponencia nos enfocaremos en los procesos de apropiación de las TIC. Esto implica trascender la mediación cuantitativa de accesos y habilidades y contribuir a la comprensión de los sentidos que la tecnología adquiere en la vida cotidiana. Con este objetivo, aquí presentamos las conclusiones de una investigación de corte cualitativo llevada adelante entre los años 2012 y 2013 acerca de las experiencias de apropiación de las TIC por parte de jóvenes de clases populares y clases media-altas urbanas del Gran La Plata en el marco de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). Así, se comparan condiciones y trayectorias de accesos, usos de la computadora e Internet,elecciones y reglas de uso de las redes sociales.
Information and Communication Technologies (ICT) access has become wider and massive during the last years in Latin American countries and worldwide as well. New categories and methods are necessary to asses this dynamic context. Recognizing all inputs developed by studies on digital divide, this article focus on processes of ICT appropriation. This implies to comprehend the meanings of technologies in everyday life beyond quantitative measure of access and skills. In this regard, this paper demonstrates some outcomes of a research about youth experiences with ICTs in their everyday life. This selected population belongs to popular class and to middle/high classes and live in urban areas of Gran La Plata in the frame of the Conectar Igualdad Program. We compare access conditions and trajectories, computer and Internet uses, platform’s choice and legitimated ways of virtual social network use.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Sociología
TIC
Apropiación
Jóvenes
Redes sociales virtuales
Programa Conectar Igualdad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92127

id SEDICI_831eab926c0a6c99911aa70266417052
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92127
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparadaBenítez Larghi, SebastiánLemus, MagdalenaMoguillansky, MarinaPonce de León, JimenaSociologíaTICApropiaciónJóvenesRedes sociales virtualesPrograma Conectar IgualdadLas estadísticas muestran que el acceso a las TIC ha crecido sustancialmente en Latinoamérica durante la última década. Frente a este dinámico contexto, nuevas categorías y métodos de indagación se tornan necesarias. Sin desconocer los aportes de las perspectivas centradas en el estudio de las brechas digitales, en esta ponencia nos enfocaremos en los procesos de apropiación de las TIC. Esto implica trascender la mediación cuantitativa de accesos y habilidades y contribuir a la comprensión de los sentidos que la tecnología adquiere en la vida cotidiana. Con este objetivo, aquí presentamos las conclusiones de una investigación de corte cualitativo llevada adelante entre los años 2012 y 2013 acerca de las experiencias de apropiación de las TIC por parte de jóvenes de clases populares y clases media-altas urbanas del Gran La Plata en el marco de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). Así, se comparan condiciones y trayectorias de accesos, usos de la computadora e Internet,elecciones y reglas de uso de las redes sociales.Information and Communication Technologies (ICT) access has become wider and massive during the last years in Latin American countries and worldwide as well. New categories and methods are necessary to asses this dynamic context. Recognizing all inputs developed by studies on digital divide, this article focus on processes of ICT appropriation. This implies to comprehend the meanings of technologies in everyday life beyond quantitative measure of access and skills. In this regard, this paper demonstrates some outcomes of a research about youth experiences with ICTs in their everyday life. This selected population belongs to popular class and to middle/high classes and live in urban areas of Gran La Plata in the frame of the Conectar Igualdad Program. We compare access conditions and trajectories, computer and Internet uses, platform’s choice and legitimated ways of virtual social network use.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2016info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-78http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92127<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7733info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/127/138info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8645info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)2025-09-03T10:50:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92127Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:20.35SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
title La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
spellingShingle La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
Benítez Larghi, Sebastián
Sociología
TIC
Apropiación
Jóvenes
Redes sociales virtuales
Programa Conectar Igualdad
title_short La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
title_full La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
title_fullStr La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
title_full_unstemmed La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
title_sort La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
dc.creator.none.fl_str_mv Benítez Larghi, Sebastián
Lemus, Magdalena
Moguillansky, Marina
Ponce de León, Jimena
author Benítez Larghi, Sebastián
author_facet Benítez Larghi, Sebastián
Lemus, Magdalena
Moguillansky, Marina
Ponce de León, Jimena
author_role author
author2 Lemus, Magdalena
Moguillansky, Marina
Ponce de León, Jimena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
TIC
Apropiación
Jóvenes
Redes sociales virtuales
Programa Conectar Igualdad
topic Sociología
TIC
Apropiación
Jóvenes
Redes sociales virtuales
Programa Conectar Igualdad
dc.description.none.fl_txt_mv Las estadísticas muestran que el acceso a las TIC ha crecido sustancialmente en Latinoamérica durante la última década. Frente a este dinámico contexto, nuevas categorías y métodos de indagación se tornan necesarias. Sin desconocer los aportes de las perspectivas centradas en el estudio de las brechas digitales, en esta ponencia nos enfocaremos en los procesos de apropiación de las TIC. Esto implica trascender la mediación cuantitativa de accesos y habilidades y contribuir a la comprensión de los sentidos que la tecnología adquiere en la vida cotidiana. Con este objetivo, aquí presentamos las conclusiones de una investigación de corte cualitativo llevada adelante entre los años 2012 y 2013 acerca de las experiencias de apropiación de las TIC por parte de jóvenes de clases populares y clases media-altas urbanas del Gran La Plata en el marco de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). Así, se comparan condiciones y trayectorias de accesos, usos de la computadora e Internet,elecciones y reglas de uso de las redes sociales.
Information and Communication Technologies (ICT) access has become wider and massive during the last years in Latin American countries and worldwide as well. New categories and methods are necessary to asses this dynamic context. Recognizing all inputs developed by studies on digital divide, this article focus on processes of ICT appropriation. This implies to comprehend the meanings of technologies in everyday life beyond quantitative measure of access and skills. In this regard, this paper demonstrates some outcomes of a research about youth experiences with ICTs in their everyday life. This selected population belongs to popular class and to middle/high classes and live in urban areas of Gran La Plata in the frame of the Conectar Igualdad Program. We compare access conditions and trajectories, computer and Internet uses, platform’s choice and legitimated ways of virtual social network use.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las estadísticas muestran que el acceso a las TIC ha crecido sustancialmente en Latinoamérica durante la última década. Frente a este dinámico contexto, nuevas categorías y métodos de indagación se tornan necesarias. Sin desconocer los aportes de las perspectivas centradas en el estudio de las brechas digitales, en esta ponencia nos enfocaremos en los procesos de apropiación de las TIC. Esto implica trascender la mediación cuantitativa de accesos y habilidades y contribuir a la comprensión de los sentidos que la tecnología adquiere en la vida cotidiana. Con este objetivo, aquí presentamos las conclusiones de una investigación de corte cualitativo llevada adelante entre los años 2012 y 2013 acerca de las experiencias de apropiación de las TIC por parte de jóvenes de clases populares y clases media-altas urbanas del Gran La Plata en el marco de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). Así, se comparan condiciones y trayectorias de accesos, usos de la computadora e Internet,elecciones y reglas de uso de las redes sociales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92127
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92127
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7733
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/127/138
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2346-8645
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-78
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260380845342720
score 13.13397