La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada

Autores
Benitez Larghi, Hector Sebastian; Lemus, Magdalena; Moguillansky, Marina; Ponce de León, Jimena
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Las estadísticas muestran que el acceso a las TIC ha crecido sustancialmente en Latinoamérica durante la última década. Frente a este dinámico contexto, nuevas categorías y métodos de indagación se tornan necesarias. Sin desconocer los aportes de las perspectivas centradas en el estudio de las brechas digitales, en esta ponencia nos enfocaremos en los procesos de apropiación de las TIC. Esto implica trascender la medición cuantitativa de accesos y habilidades y contribuir a la comprensión de los sentidos que la tecnología adquiere en la vida cotidiana. Con este objetivo, aquí presentamos las conclusiones de una investigación de corte cualitativo llevada adelante entre los años 2012 y 2013 acerca de las experiencias de apropiación de las TIC por parte de jóvenes de clases populares y clases medias – altas urbanas del Gran La Plata en el marco de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). Así se comparan condiciones y trayectorias de accesos, usos de la computadora e Internet, elecciones y reglas de uso de las redes sociales.
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Lemus, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Ponce de León, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
TIC
JÓVENES
APROPIACIÓN
CLASE SOCIAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95674

id CONICETDig_82f3a9aaa46ca0fc83cdeb10d9df2789
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/95674
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparadaBenitez Larghi, Hector SebastianLemus, MagdalenaMoguillansky, MarinaPonce de León, JimenaTICJÓVENESAPROPIACIÓNCLASE SOCIALhttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5Las estadísticas muestran que el acceso a las TIC ha crecido sustancialmente en Latinoamérica durante la última década. Frente a este dinámico contexto, nuevas categorías y métodos de indagación se tornan necesarias. Sin desconocer los aportes de las perspectivas centradas en el estudio de las brechas digitales, en esta ponencia nos enfocaremos en los procesos de apropiación de las TIC. Esto implica trascender la medición cuantitativa de accesos y habilidades y contribuir a la comprensión de los sentidos que la tecnología adquiere en la vida cotidiana. Con este objetivo, aquí presentamos las conclusiones de una investigación de corte cualitativo llevada adelante entre los años 2012 y 2013 acerca de las experiencias de apropiación de las TIC por parte de jóvenes de clases populares y clases medias – altas urbanas del Gran La Plata en el marco de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). Así se comparan condiciones y trayectorias de accesos, usos de la computadora e Internet, elecciones y reglas de uso de las redes sociales.Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Lemus, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaFil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; ArgentinaFil: Ponce de León, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaAsociación Argentina de Sociología2016-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/95674Benitez Larghi, Hector Sebastian; Lemus, Magdalena; Moguillansky, Marina; Ponce de León, Jimena; La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 8; 4; 6-2016; 59-782346-8645CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/127info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:48:37Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/95674instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:48:38.658CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
title La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
spellingShingle La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
Benitez Larghi, Hector Sebastian
TIC
JÓVENES
APROPIACIÓN
CLASE SOCIAL
title_short La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
title_full La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
title_fullStr La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
title_full_unstemmed La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
title_sort La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada
dc.creator.none.fl_str_mv Benitez Larghi, Hector Sebastian
Lemus, Magdalena
Moguillansky, Marina
Ponce de León, Jimena
author Benitez Larghi, Hector Sebastian
author_facet Benitez Larghi, Hector Sebastian
Lemus, Magdalena
Moguillansky, Marina
Ponce de León, Jimena
author_role author
author2 Lemus, Magdalena
Moguillansky, Marina
Ponce de León, Jimena
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv TIC
JÓVENES
APROPIACIÓN
CLASE SOCIAL
topic TIC
JÓVENES
APROPIACIÓN
CLASE SOCIAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Las estadísticas muestran que el acceso a las TIC ha crecido sustancialmente en Latinoamérica durante la última década. Frente a este dinámico contexto, nuevas categorías y métodos de indagación se tornan necesarias. Sin desconocer los aportes de las perspectivas centradas en el estudio de las brechas digitales, en esta ponencia nos enfocaremos en los procesos de apropiación de las TIC. Esto implica trascender la medición cuantitativa de accesos y habilidades y contribuir a la comprensión de los sentidos que la tecnología adquiere en la vida cotidiana. Con este objetivo, aquí presentamos las conclusiones de una investigación de corte cualitativo llevada adelante entre los años 2012 y 2013 acerca de las experiencias de apropiación de las TIC por parte de jóvenes de clases populares y clases medias – altas urbanas del Gran La Plata en el marco de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). Así se comparan condiciones y trayectorias de accesos, usos de la computadora e Internet, elecciones y reglas de uso de las redes sociales.
Fil: Benitez Larghi, Hector Sebastian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Lemus, Magdalena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Fil: Moguillansky, Marina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de San Martín; Argentina
Fil: Ponce de León, Jimena. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Las estadísticas muestran que el acceso a las TIC ha crecido sustancialmente en Latinoamérica durante la última década. Frente a este dinámico contexto, nuevas categorías y métodos de indagación se tornan necesarias. Sin desconocer los aportes de las perspectivas centradas en el estudio de las brechas digitales, en esta ponencia nos enfocaremos en los procesos de apropiación de las TIC. Esto implica trascender la medición cuantitativa de accesos y habilidades y contribuir a la comprensión de los sentidos que la tecnología adquiere en la vida cotidiana. Con este objetivo, aquí presentamos las conclusiones de una investigación de corte cualitativo llevada adelante entre los años 2012 y 2013 acerca de las experiencias de apropiación de las TIC por parte de jóvenes de clases populares y clases medias – altas urbanas del Gran La Plata en el marco de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI). Así se comparan condiciones y trayectorias de accesos, usos de la computadora e Internet, elecciones y reglas de uso de las redes sociales.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/95674
Benitez Larghi, Hector Sebastian; Lemus, Magdalena; Moguillansky, Marina; Ponce de León, Jimena; La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 8; 4; 6-2016; 59-78
2346-8645
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/95674
identifier_str_mv Benitez Larghi, Hector Sebastian; Lemus, Magdalena; Moguillansky, Marina; Ponce de León, Jimena; La apropiación en cuestión. Experiencias juveniles con TIC en perspectiva comparada; Asociación Argentina de Sociología; Horizontes Sociológicos; 8; 4; 6-2016; 59-78
2346-8645
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://aass.org.elserver.com/ojs/index.php/hs/article/view/127
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Sociología
publisher.none.fl_str_mv Asociación Argentina de Sociología
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842268932719771648
score 13.13397