Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE

Autores
Morocho Minchala, Janeth
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La construcción de subjetividades que se forja en los primeros años de vida del ser humano, son esenciales en su formación y su experiencia vital, ya que definen la manera de ser, pensar, actuar y sentir determinadas por el contexto en que se desenvuelven, esta subjetividad se establece a través de un conjunto de valores, lenguajes, creencias y normas que se aprenden consciente e inconscientemente en cada contexto; sin embargo, hoy en día esta construcción está condicionada por patrones socioculturales sexistas, que tienden a marcar la diferencia entre hombres y mujeres en los roles que realizan en el espacio público y privado. Es importante considerar, la construcción de subjetividades con perspectiva de género, desde una matriz multidisciplinaria, porque ha generado reflexiones y cuestionamientos en el ámbito educativo, político, social, cultural y económico, a partir de la creación y uso de estereotipos discriminatorios hacia las mujeres, por lo que constituye una prioridad fundamentar desde la teoría, aspectos relevantes para la comprensión de este enfoque en relación a la construcción de subjetividades, en el caso de la formación de docentes en la carrera de Educación Inicial. El objetivo de esta investigación permite identificar las subjetividades del estudiantado de la mencionada carrera en la Universidad Nacional de Educación UNAE, que han sido construidas desde su experiencia en la escuela, familia y la vinculación con la comunidad, además se indagará los patrones culturales que se han naturalizado en el estudiantado y que influyen en sus acciones y toma de decisiones para la elección de la carrera de Educación Inicial, considerando los conocimientos previos sobre la carrera y su perfil profesional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Ciencias Sociales
educación inicial
perspectiva de género
subjetividades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108852

id SEDICI_80afa8a27d41deda9f2e65e9a5458fb5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108852
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAEMorocho Minchala, JanethCiencias Socialeseducación inicialperspectiva de génerosubjetividadesLa construcción de subjetividades que se forja en los primeros años de vida del ser humano, son esenciales en su formación y su experiencia vital, ya que definen la manera de ser, pensar, actuar y sentir determinadas por el contexto en que se desenvuelven, esta subjetividad se establece a través de un conjunto de valores, lenguajes, creencias y normas que se aprenden consciente e inconscientemente en cada contexto; sin embargo, hoy en día esta construcción está condicionada por patrones socioculturales sexistas, que tienden a marcar la diferencia entre hombres y mujeres en los roles que realizan en el espacio público y privado. Es importante considerar, la construcción de subjetividades con perspectiva de género, desde una matriz multidisciplinaria, porque ha generado reflexiones y cuestionamientos en el ámbito educativo, político, social, cultural y económico, a partir de la creación y uso de estereotipos discriminatorios hacia las mujeres, por lo que constituye una prioridad fundamentar desde la teoría, aspectos relevantes para la comprensión de este enfoque en relación a la construcción de subjetividades, en el caso de la formación de docentes en la carrera de Educación Inicial. El objetivo de esta investigación permite identificar las subjetividades del estudiantado de la mencionada carrera en la Universidad Nacional de Educación UNAE, que han sido construidas desde su experiencia en la escuela, familia y la vinculación con la comunidad, además se indagará los patrones culturales que se han naturalizado en el estudiantado y que influyen en sus acciones y toma de decisiones para la elección de la carrera de Educación Inicial, considerando los conocimientos previos sobre la carrera y su perfil profesional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108852<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12693/ev.12693.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Morocho.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:56:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108852Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:38.55SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE
title Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE
spellingShingle Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE
Morocho Minchala, Janeth
Ciencias Sociales
educación inicial
perspectiva de género
subjetividades
title_short Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE
title_full Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE
title_fullStr Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE
title_full_unstemmed Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE
title_sort Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE
dc.creator.none.fl_str_mv Morocho Minchala, Janeth
author Morocho Minchala, Janeth
author_facet Morocho Minchala, Janeth
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
educación inicial
perspectiva de género
subjetividades
topic Ciencias Sociales
educación inicial
perspectiva de género
subjetividades
dc.description.none.fl_txt_mv La construcción de subjetividades que se forja en los primeros años de vida del ser humano, son esenciales en su formación y su experiencia vital, ya que definen la manera de ser, pensar, actuar y sentir determinadas por el contexto en que se desenvuelven, esta subjetividad se establece a través de un conjunto de valores, lenguajes, creencias y normas que se aprenden consciente e inconscientemente en cada contexto; sin embargo, hoy en día esta construcción está condicionada por patrones socioculturales sexistas, que tienden a marcar la diferencia entre hombres y mujeres en los roles que realizan en el espacio público y privado. Es importante considerar, la construcción de subjetividades con perspectiva de género, desde una matriz multidisciplinaria, porque ha generado reflexiones y cuestionamientos en el ámbito educativo, político, social, cultural y económico, a partir de la creación y uso de estereotipos discriminatorios hacia las mujeres, por lo que constituye una prioridad fundamentar desde la teoría, aspectos relevantes para la comprensión de este enfoque en relación a la construcción de subjetividades, en el caso de la formación de docentes en la carrera de Educación Inicial. El objetivo de esta investigación permite identificar las subjetividades del estudiantado de la mencionada carrera en la Universidad Nacional de Educación UNAE, que han sido construidas desde su experiencia en la escuela, familia y la vinculación con la comunidad, además se indagará los patrones culturales que se han naturalizado en el estudiantado y que influyen en sus acciones y toma de decisiones para la elección de la carrera de Educación Inicial, considerando los conocimientos previos sobre la carrera y su perfil profesional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description La construcción de subjetividades que se forja en los primeros años de vida del ser humano, son esenciales en su formación y su experiencia vital, ya que definen la manera de ser, pensar, actuar y sentir determinadas por el contexto en que se desenvuelven, esta subjetividad se establece a través de un conjunto de valores, lenguajes, creencias y normas que se aprenden consciente e inconscientemente en cada contexto; sin embargo, hoy en día esta construcción está condicionada por patrones socioculturales sexistas, que tienden a marcar la diferencia entre hombres y mujeres en los roles que realizan en el espacio público y privado. Es importante considerar, la construcción de subjetividades con perspectiva de género, desde una matriz multidisciplinaria, porque ha generado reflexiones y cuestionamientos en el ámbito educativo, político, social, cultural y económico, a partir de la creación y uso de estereotipos discriminatorios hacia las mujeres, por lo que constituye una prioridad fundamentar desde la teoría, aspectos relevantes para la comprensión de este enfoque en relación a la construcción de subjetividades, en el caso de la formación de docentes en la carrera de Educación Inicial. El objetivo de esta investigación permite identificar las subjetividades del estudiantado de la mencionada carrera en la Universidad Nacional de Educación UNAE, que han sido construidas desde su experiencia en la escuela, familia y la vinculación con la comunidad, además se indagará los patrones culturales que se han naturalizado en el estudiantado y que influyen en sus acciones y toma de decisiones para la elección de la carrera de Educación Inicial, considerando los conocimientos previos sobre la carrera y su perfil profesional.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108852
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108852
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12693/ev.12693.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Morocho.pdf/view
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260455494516736
score 13.13397