Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE
- Autores
- Morocho Minchala, Janeth
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La construcción de subjetividades que se forja en los primeros años de vida del ser humano, son esenciales en su formación y su experiencia vital, ya que definen la manera de ser, pensar, actuar y sentir determinadas por el contexto en que se desenvuelven, esta subjetividad se establece a través de un conjunto de valores, lenguajes, creencias y normas que se aprenden consciente e inconscientemente en cada contexto; sin embargo, hoy en día esta construcción está condicionada por patrones socioculturales sexistas, que tienden a marcar la diferencia entre hombres y mujeres en los roles que realizan en el espacio público y privado. Es importante considerar, la construcción de subjetividades con perspectiva de género, desde una matriz multidisciplinaria, porque ha generado reflexiones y cuestionamientos en el ámbito educativo, político, social, cultural y económico, a partir de la creación y uso de estereotipos discriminatorios hacia las mujeres, por lo que constituye una prioridad fundamentar desde la teoría, aspectos relevantes para la comprensión de este enfoque en relación a la construcción de subjetividades, en el caso de la formación de docentes en la carrera de Educación Inicial. El objetivo de esta investigación permite identificar las subjetividades del estudiantado de la mencionada carrera en la Universidad Nacional de Educación UNAE, que han sido construidas desde su experiencia en la escuela, familia y la vinculación con la comunidad, además se indagará los patrones culturales que se han naturalizado en el estudiantado y que influyen en sus acciones y toma de decisiones para la elección de la carrera de Educación Inicial, considerando los conocimientos previos sobre la carrera y su perfil profesional.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Ciencias Sociales
educación inicial
perspectiva de género
subjetividades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108852
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_80afa8a27d41deda9f2e65e9a5458fb5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108852 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAEMorocho Minchala, JanethCiencias Socialeseducación inicialperspectiva de génerosubjetividadesLa construcción de subjetividades que se forja en los primeros años de vida del ser humano, son esenciales en su formación y su experiencia vital, ya que definen la manera de ser, pensar, actuar y sentir determinadas por el contexto en que se desenvuelven, esta subjetividad se establece a través de un conjunto de valores, lenguajes, creencias y normas que se aprenden consciente e inconscientemente en cada contexto; sin embargo, hoy en día esta construcción está condicionada por patrones socioculturales sexistas, que tienden a marcar la diferencia entre hombres y mujeres en los roles que realizan en el espacio público y privado. Es importante considerar, la construcción de subjetividades con perspectiva de género, desde una matriz multidisciplinaria, porque ha generado reflexiones y cuestionamientos en el ámbito educativo, político, social, cultural y económico, a partir de la creación y uso de estereotipos discriminatorios hacia las mujeres, por lo que constituye una prioridad fundamentar desde la teoría, aspectos relevantes para la comprensión de este enfoque en relación a la construcción de subjetividades, en el caso de la formación de docentes en la carrera de Educación Inicial. El objetivo de esta investigación permite identificar las subjetividades del estudiantado de la mencionada carrera en la Universidad Nacional de Educación UNAE, que han sido construidas desde su experiencia en la escuela, familia y la vinculación con la comunidad, además se indagará los patrones culturales que se han naturalizado en el estudiantado y que influyen en sus acciones y toma de decisiones para la elección de la carrera de Educación Inicial, considerando los conocimientos previos sobre la carrera y su perfil profesional.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108852<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12693/ev.12693.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Morocho.pdf/viewinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-03T10:56:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108852Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:56:38.55SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE |
title |
Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE |
spellingShingle |
Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE Morocho Minchala, Janeth Ciencias Sociales educación inicial perspectiva de género subjetividades |
title_short |
Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE |
title_full |
Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE |
title_fullStr |
Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE |
title_full_unstemmed |
Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE |
title_sort |
Construcción de subjetividades: una perspectiva de género, en la elección de la carrera de educación inicial en la UNAE |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Morocho Minchala, Janeth |
author |
Morocho Minchala, Janeth |
author_facet |
Morocho Minchala, Janeth |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales educación inicial perspectiva de género subjetividades |
topic |
Ciencias Sociales educación inicial perspectiva de género subjetividades |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La construcción de subjetividades que se forja en los primeros años de vida del ser humano, son esenciales en su formación y su experiencia vital, ya que definen la manera de ser, pensar, actuar y sentir determinadas por el contexto en que se desenvuelven, esta subjetividad se establece a través de un conjunto de valores, lenguajes, creencias y normas que se aprenden consciente e inconscientemente en cada contexto; sin embargo, hoy en día esta construcción está condicionada por patrones socioculturales sexistas, que tienden a marcar la diferencia entre hombres y mujeres en los roles que realizan en el espacio público y privado. Es importante considerar, la construcción de subjetividades con perspectiva de género, desde una matriz multidisciplinaria, porque ha generado reflexiones y cuestionamientos en el ámbito educativo, político, social, cultural y económico, a partir de la creación y uso de estereotipos discriminatorios hacia las mujeres, por lo que constituye una prioridad fundamentar desde la teoría, aspectos relevantes para la comprensión de este enfoque en relación a la construcción de subjetividades, en el caso de la formación de docentes en la carrera de Educación Inicial. El objetivo de esta investigación permite identificar las subjetividades del estudiantado de la mencionada carrera en la Universidad Nacional de Educación UNAE, que han sido construidas desde su experiencia en la escuela, familia y la vinculación con la comunidad, además se indagará los patrones culturales que se han naturalizado en el estudiantado y que influyen en sus acciones y toma de decisiones para la elección de la carrera de Educación Inicial, considerando los conocimientos previos sobre la carrera y su perfil profesional. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La construcción de subjetividades que se forja en los primeros años de vida del ser humano, son esenciales en su formación y su experiencia vital, ya que definen la manera de ser, pensar, actuar y sentir determinadas por el contexto en que se desenvuelven, esta subjetividad se establece a través de un conjunto de valores, lenguajes, creencias y normas que se aprenden consciente e inconscientemente en cada contexto; sin embargo, hoy en día esta construcción está condicionada por patrones socioculturales sexistas, que tienden a marcar la diferencia entre hombres y mujeres en los roles que realizan en el espacio público y privado. Es importante considerar, la construcción de subjetividades con perspectiva de género, desde una matriz multidisciplinaria, porque ha generado reflexiones y cuestionamientos en el ámbito educativo, político, social, cultural y económico, a partir de la creación y uso de estereotipos discriminatorios hacia las mujeres, por lo que constituye una prioridad fundamentar desde la teoría, aspectos relevantes para la comprensión de este enfoque en relación a la construcción de subjetividades, en el caso de la formación de docentes en la carrera de Educación Inicial. El objetivo de esta investigación permite identificar las subjetividades del estudiantado de la mencionada carrera en la Universidad Nacional de Educación UNAE, que han sido construidas desde su experiencia en la escuela, familia y la vinculación con la comunidad, además se indagará los patrones culturales que se han naturalizado en el estudiantado y que influyen en sus acciones y toma de decisiones para la elección de la carrera de Educación Inicial, considerando los conocimientos previos sobre la carrera y su perfil profesional. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108852 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108852 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12693/ev.12693.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/vi-elmecs/actas/Morocho.pdf/view info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260455494516736 |
score |
13.13397 |