Repensar la formación docente inicial desde una perspectiva epistemológica de género

Autores
Arangue, Diego Alfredo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En este escrito intento cuenta de algunas ideas y derivas que se fueron cruzando en mi camino como docente en la formación del profesorado. Partiendo desde el planteo que toda producción intelectual lleva el peso de la experiencia, entendiéndola como sostiene Joan Scott (2001) citando a Teresa de Laurentis, como el proceso por el cual se construye la subjetividad en las y los seres sociales, a través del cual uno/a se ubica, o es ubicado/a, en la realidad social y puede percibirla y comprenderla en una perspectiva histórica (2001). Este proceso de escritura se construye desde ese lugar experiencial en el que, en distintos momentos y formas, se jugó (y se juega) el cuerpo (Rich, 2001) para pensar mundos posibles que puedan ser vividos libremente y con justicia social.
Fil: Arangue, Diego Alfredo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Arangue, Diego Alfredo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
Fuente
XII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas Democratizar el presente: desafíos epistémicos, interpelaciones políticas
Materia
Formación Docente Inicial
Perspectiva epistemológica de Género
Educación Superior
Ciencias Sociales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Repositorio Digital Institucional (UNCo)
Institución
Universidad Nacional del Comahue
OAI Identificador
oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18425

id RDIUNCO_4783445d8bf8323c21a8ee7aa0d4fee6
oai_identifier_str oai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18425
network_acronym_str RDIUNCO
repository_id_str 7108
network_name_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
spelling Repensar la formación docente inicial desde una perspectiva epistemológica de géneroArangue, Diego AlfredoFormación Docente InicialPerspectiva epistemológica de GéneroEducación SuperiorCiencias SocialesEn este escrito intento cuenta de algunas ideas y derivas que se fueron cruzando en mi camino como docente en la formación del profesorado. Partiendo desde el planteo que toda producción intelectual lleva el peso de la experiencia, entendiéndola como sostiene Joan Scott (2001) citando a Teresa de Laurentis, como el proceso por el cual se construye la subjetividad en las y los seres sociales, a través del cual uno/a se ubica, o es ubicado/a, en la realidad social y puede percibirla y comprenderla en una perspectiva histórica (2001). Este proceso de escritura se construye desde ese lugar experiencial en el que, en distintos momentos y formas, se jugó (y se juega) el cuerpo (Rich, 2001) para pensar mundos posibles que puedan ser vividos libremente y con justicia social.Fil: Arangue, Diego Alfredo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.Fil: Arangue, Diego Alfredo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.Universidad Nacional de Córdoba2024-07-24info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttps://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18425XII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas Democratizar el presente: desafíos epistémicos, interpelaciones políticasreponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)instname:Universidad Nacional del ComahuespaARGinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-04T11:12:35Zoai:rdi.uncoma.edu.ar:uncomaid/18425instacron:UNCoInstitucionalhttp://rdi.uncoma.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdi.uncoma.edu.ar/oaimirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:71082025-09-04 11:12:35.487Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahuefalse
dc.title.none.fl_str_mv Repensar la formación docente inicial desde una perspectiva epistemológica de género
title Repensar la formación docente inicial desde una perspectiva epistemológica de género
spellingShingle Repensar la formación docente inicial desde una perspectiva epistemológica de género
Arangue, Diego Alfredo
Formación Docente Inicial
Perspectiva epistemológica de Género
Educación Superior
Ciencias Sociales
title_short Repensar la formación docente inicial desde una perspectiva epistemológica de género
title_full Repensar la formación docente inicial desde una perspectiva epistemológica de género
title_fullStr Repensar la formación docente inicial desde una perspectiva epistemológica de género
title_full_unstemmed Repensar la formación docente inicial desde una perspectiva epistemológica de género
title_sort Repensar la formación docente inicial desde una perspectiva epistemológica de género
dc.creator.none.fl_str_mv Arangue, Diego Alfredo
author Arangue, Diego Alfredo
author_facet Arangue, Diego Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Formación Docente Inicial
Perspectiva epistemológica de Género
Educación Superior
Ciencias Sociales
topic Formación Docente Inicial
Perspectiva epistemológica de Género
Educación Superior
Ciencias Sociales
dc.description.none.fl_txt_mv En este escrito intento cuenta de algunas ideas y derivas que se fueron cruzando en mi camino como docente en la formación del profesorado. Partiendo desde el planteo que toda producción intelectual lleva el peso de la experiencia, entendiéndola como sostiene Joan Scott (2001) citando a Teresa de Laurentis, como el proceso por el cual se construye la subjetividad en las y los seres sociales, a través del cual uno/a se ubica, o es ubicado/a, en la realidad social y puede percibirla y comprenderla en una perspectiva histórica (2001). Este proceso de escritura se construye desde ese lugar experiencial en el que, en distintos momentos y formas, se jugó (y se juega) el cuerpo (Rich, 2001) para pensar mundos posibles que puedan ser vividos libremente y con justicia social.
Fil: Arangue, Diego Alfredo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología; Argentina.
Fil: Arangue, Diego Alfredo. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Humanidades; Argentina.
description En este escrito intento cuenta de algunas ideas y derivas que se fueron cruzando en mi camino como docente en la formación del profesorado. Partiendo desde el planteo que toda producción intelectual lleva el peso de la experiencia, entendiéndola como sostiene Joan Scott (2001) citando a Teresa de Laurentis, como el proceso por el cual se construye la subjetividad en las y los seres sociales, a través del cual uno/a se ubica, o es ubicado/a, en la realidad social y puede percibirla y comprenderla en una perspectiva histórica (2001). Este proceso de escritura se construye desde ese lugar experiencial en el que, en distintos momentos y formas, se jugó (y se juega) el cuerpo (Rich, 2001) para pensar mundos posibles que puedan ser vividos libremente y con justicia social.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-07-24
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18425
url https://rdi.uncoma.edu.ar/handle/uncomaid/18425
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv ARG
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Córdoba
dc.source.none.fl_str_mv XII Encuentro Interdisciplinario de Ciencias Sociales y Humanas Democratizar el presente: desafíos epistémicos, interpelaciones políticas
reponame:Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname:Universidad Nacional del Comahue
reponame_str Repositorio Digital Institucional (UNCo)
collection Repositorio Digital Institucional (UNCo)
instname_str Universidad Nacional del Comahue
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Institucional (UNCo) - Universidad Nacional del Comahue
repository.mail.fl_str_mv mirtha.mateo@biblioteca.uncoma.edu.ar; adriana.acuna@biblioteca.uncoma.edu.ar
_version_ 1842344048546807808
score 12.623145