La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género.

Autores
Aguirre, Adriana Beatríz; Motos, Analía del Valle; Rombouts, Nicolás Claudio
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Trayectorias educativas en la formación docente inicial en contexto de pandemia y con perspectiva de género: tiempos de estudio entre cuidados y tareas domésticas" (Proyecto N° 421/21), seleccionado por Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), con sede en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 54 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Considerando que la pandemia del COVID-19 produjo -sobre todo en las mujeres- la multiplicación, intensificación y superposición de las tareas domésticas, de cuidado, laborales y de acompañamiento escolar (Morgade, 2021), el proyecto se orientó a indagar acerca de los dispositivos institucionales y las estrategias pedagógico-didácticas de acompañamiento de trayectorias estudiantiles y sostenimiento de la continuidad pedagógica en el ISFD No54 durante el bienio 2020/21. Asimismo, se buscó describir las trayectorias estudiantiles durante ese período desde y con las voces de las y los protagonistas, a partir de la construcción de conocimiento participativo. El equipo de investigación estuvo integrado por docentes, graduadas y estudiantes avanzadas. La metodología consistió en una investigación exploratoria de tipo cualitativa, a partir de un estudio de caso institucional centrado en dos carreras de la institución: Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Inicial, ambos con alta feminización y feminilización (Birgin, 1999) de su matrícula.
Fil: Aguirre, Adriana Beatríz. UNQ / ISFD 54.
Fil: Motos, Analía del Valle. UNQ / Universidad Nacional Arturo Jauretche / ISFD 54.
Fil: Rombouts, Nicolás Claudio. ISFD 54.
Fuente
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
Materia
Educación
Formación docente inicial
Trayectorias estudiantiles en pandemia
Perspectiva de género
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17970

id MemAca_2638183643b7203a8a48f3a8425a241f
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17970
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género.Aguirre, Adriana BeatrízMotos, Analía del ValleRombouts, Nicolás ClaudioEducaciónFormación docente inicialTrayectorias estudiantiles en pandemiaPerspectiva de géneroEl presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Trayectorias educativas en la formación docente inicial en contexto de pandemia y con perspectiva de género: tiempos de estudio entre cuidados y tareas domésticas" (Proyecto N° 421/21), seleccionado por Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), con sede en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 54 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Considerando que la pandemia del COVID-19 produjo -sobre todo en las mujeres- la multiplicación, intensificación y superposición de las tareas domésticas, de cuidado, laborales y de acompañamiento escolar (Morgade, 2021), el proyecto se orientó a indagar acerca de los dispositivos institucionales y las estrategias pedagógico-didácticas de acompañamiento de trayectorias estudiantiles y sostenimiento de la continuidad pedagógica en el ISFD No54 durante el bienio 2020/21. Asimismo, se buscó describir las trayectorias estudiantiles durante ese período desde y con las voces de las y los protagonistas, a partir de la construcción de conocimiento participativo. El equipo de investigación estuvo integrado por docentes, graduadas y estudiantes avanzadas. La metodología consistió en una investigación exploratoria de tipo cualitativa, a partir de un estudio de caso institucional centrado en dos carreras de la institución: Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Inicial, ambos con alta feminización y feminilización (Birgin, 1999) de su matrícula.Fil: Aguirre, Adriana Beatríz. UNQ / ISFD 54.Fil: Motos, Analía del Valle. UNQ / Universidad Nacional Arturo Jauretche / ISFD 54.Fil: Rombouts, Nicolás Claudio. ISFD 54.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17970/ev.17970.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:10:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17970Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:10:59.369Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género.
title La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género.
spellingShingle La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género.
Aguirre, Adriana Beatríz
Educación
Formación docente inicial
Trayectorias estudiantiles en pandemia
Perspectiva de género
title_short La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género.
title_full La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género.
title_fullStr La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género.
title_full_unstemmed La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género.
title_sort La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género.
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Adriana Beatríz
Motos, Analía del Valle
Rombouts, Nicolás Claudio
author Aguirre, Adriana Beatríz
author_facet Aguirre, Adriana Beatríz
Motos, Analía del Valle
Rombouts, Nicolás Claudio
author_role author
author2 Motos, Analía del Valle
Rombouts, Nicolás Claudio
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Formación docente inicial
Trayectorias estudiantiles en pandemia
Perspectiva de género
topic Educación
Formación docente inicial
Trayectorias estudiantiles en pandemia
Perspectiva de género
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Trayectorias educativas en la formación docente inicial en contexto de pandemia y con perspectiva de género: tiempos de estudio entre cuidados y tareas domésticas" (Proyecto N° 421/21), seleccionado por Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), con sede en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 54 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Considerando que la pandemia del COVID-19 produjo -sobre todo en las mujeres- la multiplicación, intensificación y superposición de las tareas domésticas, de cuidado, laborales y de acompañamiento escolar (Morgade, 2021), el proyecto se orientó a indagar acerca de los dispositivos institucionales y las estrategias pedagógico-didácticas de acompañamiento de trayectorias estudiantiles y sostenimiento de la continuidad pedagógica en el ISFD No54 durante el bienio 2020/21. Asimismo, se buscó describir las trayectorias estudiantiles durante ese período desde y con las voces de las y los protagonistas, a partir de la construcción de conocimiento participativo. El equipo de investigación estuvo integrado por docentes, graduadas y estudiantes avanzadas. La metodología consistió en una investigación exploratoria de tipo cualitativa, a partir de un estudio de caso institucional centrado en dos carreras de la institución: Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Inicial, ambos con alta feminización y feminilización (Birgin, 1999) de su matrícula.
Fil: Aguirre, Adriana Beatríz. UNQ / ISFD 54.
Fil: Motos, Analía del Valle. UNQ / Universidad Nacional Arturo Jauretche / ISFD 54.
Fil: Rombouts, Nicolás Claudio. ISFD 54.
description El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Trayectorias educativas en la formación docente inicial en contexto de pandemia y con perspectiva de género: tiempos de estudio entre cuidados y tareas domésticas" (Proyecto N° 421/21), seleccionado por Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), con sede en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 54 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Considerando que la pandemia del COVID-19 produjo -sobre todo en las mujeres- la multiplicación, intensificación y superposición de las tareas domésticas, de cuidado, laborales y de acompañamiento escolar (Morgade, 2021), el proyecto se orientó a indagar acerca de los dispositivos institucionales y las estrategias pedagógico-didácticas de acompañamiento de trayectorias estudiantiles y sostenimiento de la continuidad pedagógica en el ISFD No54 durante el bienio 2020/21. Asimismo, se buscó describir las trayectorias estudiantiles durante ese período desde y con las voces de las y los protagonistas, a partir de la construcción de conocimiento participativo. El equipo de investigación estuvo integrado por docentes, graduadas y estudiantes avanzadas. La metodología consistió en una investigación exploratoria de tipo cualitativa, a partir de un estudio de caso institucional centrado en dos carreras de la institución: Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Inicial, ambos con alta feminización y feminilización (Birgin, 1999) de su matrícula.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17970/ev.17970.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17970/ev.17970.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1849879438227931136
score 13.011256