La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género.
- Autores
- Aguirre, Adriana Beatríz; Motos, Analía del Valle; Rombouts, Nicolás Claudio
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Trayectorias educativas en la formación docente inicial en contexto de pandemia y con perspectiva de género: tiempos de estudio entre cuidados y tareas domésticas" (Proyecto N° 421/21), seleccionado por Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), con sede en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 54 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Considerando que la pandemia del COVID-19 produjo -sobre todo en las mujeres- la multiplicación, intensificación y superposición de las tareas domésticas, de cuidado, laborales y de acompañamiento escolar (Morgade, 2021), el proyecto se orientó a indagar acerca de los dispositivos institucionales y las estrategias pedagógico-didácticas de acompañamiento de trayectorias estudiantiles y sostenimiento de la continuidad pedagógica en el ISFD No54 durante el bienio 2020/21. Asimismo, se buscó describir las trayectorias estudiantiles durante ese período desde y con las voces de las y los protagonistas, a partir de la construcción de conocimiento participativo. El equipo de investigación estuvo integrado por docentes, graduadas y estudiantes avanzadas. La metodología consistió en una investigación exploratoria de tipo cualitativa, a partir de un estudio de caso institucional centrado en dos carreras de la institución: Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Inicial, ambos con alta feminización y feminilización (Birgin, 1999) de su matrícula.
Fil: Aguirre, Adriana Beatríz. UNQ / ISFD 54.
Fil: Motos, Analía del Valle. UNQ / Universidad Nacional Arturo Jauretche / ISFD 54.
Fil: Rombouts, Nicolás Claudio. ISFD 54. - Fuente
- XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023
- Materia
-
Educación
Formación docente inicial
Trayectorias estudiantiles en pandemia
Perspectiva de género - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17970
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_2638183643b7203a8a48f3a8425a241f |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17970 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género.Aguirre, Adriana BeatrízMotos, Analía del ValleRombouts, Nicolás ClaudioEducaciónFormación docente inicialTrayectorias estudiantiles en pandemiaPerspectiva de géneroEl presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Trayectorias educativas en la formación docente inicial en contexto de pandemia y con perspectiva de género: tiempos de estudio entre cuidados y tareas domésticas" (Proyecto N° 421/21), seleccionado por Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), con sede en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 54 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Considerando que la pandemia del COVID-19 produjo -sobre todo en las mujeres- la multiplicación, intensificación y superposición de las tareas domésticas, de cuidado, laborales y de acompañamiento escolar (Morgade, 2021), el proyecto se orientó a indagar acerca de los dispositivos institucionales y las estrategias pedagógico-didácticas de acompañamiento de trayectorias estudiantiles y sostenimiento de la continuidad pedagógica en el ISFD No54 durante el bienio 2020/21. Asimismo, se buscó describir las trayectorias estudiantiles durante ese período desde y con las voces de las y los protagonistas, a partir de la construcción de conocimiento participativo. El equipo de investigación estuvo integrado por docentes, graduadas y estudiantes avanzadas. La metodología consistió en una investigación exploratoria de tipo cualitativa, a partir de un estudio de caso institucional centrado en dos carreras de la institución: Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Inicial, ambos con alta feminización y feminilización (Birgin, 1999) de su matrícula.Fil: Aguirre, Adriana Beatríz. UNQ / ISFD 54.Fil: Motos, Analía del Valle. UNQ / Universidad Nacional Arturo Jauretche / ISFD 54.Fil: Rombouts, Nicolás Claudio. ISFD 54.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17970/ev.17970.pdfXIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-11-26T13:10:58Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17970Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-11-26 13:10:59.369Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género. |
| title |
La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género. |
| spellingShingle |
La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género. Aguirre, Adriana Beatríz Educación Formación docente inicial Trayectorias estudiantiles en pandemia Perspectiva de género |
| title_short |
La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género. |
| title_full |
La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género. |
| title_fullStr |
La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género. |
| title_full_unstemmed |
La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género. |
| title_sort |
La formación docente inicial en pandemia : estrategias de enseñanza y continuidad pedagógica con perspectiva de género. |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Adriana Beatríz Motos, Analía del Valle Rombouts, Nicolás Claudio |
| author |
Aguirre, Adriana Beatríz |
| author_facet |
Aguirre, Adriana Beatríz Motos, Analía del Valle Rombouts, Nicolás Claudio |
| author_role |
author |
| author2 |
Motos, Analía del Valle Rombouts, Nicolás Claudio |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Formación docente inicial Trayectorias estudiantiles en pandemia Perspectiva de género |
| topic |
Educación Formación docente inicial Trayectorias estudiantiles en pandemia Perspectiva de género |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Trayectorias educativas en la formación docente inicial en contexto de pandemia y con perspectiva de género: tiempos de estudio entre cuidados y tareas domésticas" (Proyecto N° 421/21), seleccionado por Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), con sede en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 54 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Considerando que la pandemia del COVID-19 produjo -sobre todo en las mujeres- la multiplicación, intensificación y superposición de las tareas domésticas, de cuidado, laborales y de acompañamiento escolar (Morgade, 2021), el proyecto se orientó a indagar acerca de los dispositivos institucionales y las estrategias pedagógico-didácticas de acompañamiento de trayectorias estudiantiles y sostenimiento de la continuidad pedagógica en el ISFD No54 durante el bienio 2020/21. Asimismo, se buscó describir las trayectorias estudiantiles durante ese período desde y con las voces de las y los protagonistas, a partir de la construcción de conocimiento participativo. El equipo de investigación estuvo integrado por docentes, graduadas y estudiantes avanzadas. La metodología consistió en una investigación exploratoria de tipo cualitativa, a partir de un estudio de caso institucional centrado en dos carreras de la institución: Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Inicial, ambos con alta feminización y feminilización (Birgin, 1999) de su matrícula. Fil: Aguirre, Adriana Beatríz. UNQ / ISFD 54. Fil: Motos, Analía del Valle. UNQ / Universidad Nacional Arturo Jauretche / ISFD 54. Fil: Rombouts, Nicolás Claudio. ISFD 54. |
| description |
El presente trabajo se inscribe en el proyecto de investigación "Trayectorias educativas en la formación docente inicial en contexto de pandemia y con perspectiva de género: tiempos de estudio entre cuidados y tareas domésticas" (Proyecto N° 421/21), seleccionado por Instituto Nacional de Formación Docente (INFD), con sede en el Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) N° 54 de Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Considerando que la pandemia del COVID-19 produjo -sobre todo en las mujeres- la multiplicación, intensificación y superposición de las tareas domésticas, de cuidado, laborales y de acompañamiento escolar (Morgade, 2021), el proyecto se orientó a indagar acerca de los dispositivos institucionales y las estrategias pedagógico-didácticas de acompañamiento de trayectorias estudiantiles y sostenimiento de la continuidad pedagógica en el ISFD No54 durante el bienio 2020/21. Asimismo, se buscó describir las trayectorias estudiantiles durante ese período desde y con las voces de las y los protagonistas, a partir de la construcción de conocimiento participativo. El equipo de investigación estuvo integrado por docentes, graduadas y estudiantes avanzadas. La metodología consistió en una investigación exploratoria de tipo cualitativa, a partir de un estudio de caso institucional centrado en dos carreras de la institución: Profesorado en Educación Primaria y Profesorado en Educación Inicial, ambos con alta feminización y feminilización (Birgin, 1999) de su matrícula. |
| publishDate |
2023 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17970/ev.17970.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17970/ev.17970.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
XIII Seminario Internacional de la Red ESTRADO; Dos décadas de estudios sobre el trabajo docente: existir, resistir y construir nuevos horizontes, La Plata, Argentina, 20-22 de septiembre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849879438227931136 |
| score |
13.011256 |