Experiencia inicial de transversalización de la perspectiva de género en una asignatura de la carrera de Tecnicatura y Lic. en Turismo

Autores
Wasserman, Ana; Roldán, Nadia G.; Zaballa, Esteban; Faginas, Valeria L.; Romero Trucco, Amancay
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Las universidades públicas en Argentina desempeñan un rol histórico en los procesos de transformación cultural a partir de su función socializadora cuyas repercusiones alcanzan a toda la sociedad. Así, resulta fundamental la contribución de las universidades en la construcción de sociedades más igualitarias, justas e inclusivas. Por consiguiente, es primordial la incorporación de la perspectiva de género en los espacios universitarios para dar lugar a una comunidad universitaria comprometida con la eliminación de las desigualdades en la comunidad académica y la sociedad en su conjunto. En ese sentido, en los últimos años, las universidades nacionales han incorporado el enfoque de género en sus agendas políticas. La Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta desde el año 2017 con el Programa Integral de Políticas de Género y, en ese marco, se impulsó la Transversalización Curricular de la Perspectiva de Género. En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el Programa de Políticas de Género, surge por iniciativa de les docentes de la práctica, la propuesta de transversalizar la perspectiva de género en una asignatura de 1º año de la Licenciatura y Tecnicatura en turismo. La propuesta consistió en la reflexión y debate de una selección de temas de género en el marco de los trabajos prácticos. Puntualmente, se diseñaron consignas específicas o disparadoras que acompañaran la resolución del práctico propuesto, para visibilizar situaciones de desigualdad, discriminación y violencias, a la vez que sensibilizar a les estudiantes a través de instancias de diálogo. Si bien es una primera experiencia, el equipo considera que este tipo de iniciativas podrían ser un aporte para que se generen espacios similares en otras asignaturas. Compartir esta experiencia propone estimular a les docentes a conocer sobre la temática para contribuir a la construcción de una mirada más inclusiva e igualitaria en la vida universitaria y en la formación de futures profesionales.
Fil: Wassermann, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Roldán, Nadia G. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Zaballa, Esteban. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Faginas, Valeria L. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Romero Trucco, Amancay. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fuente
In Diez Alberdi, Ane Miren y Giménez, Alexa (Comps.), Libro de Actas. X Simposio Internacional y XVI Jornadas de Investigación-Acción en Turismo (CONDET 2022) (pp. 451-461). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. ISBN 978-987-811-089-9
Materia
Perspectiva de Género
Enseñanza Superior
Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Repositorio
Nülan (UNMDP-FCEyS)
Institución
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
OAI Identificador
oai:nulan.mdp.edu.ar:3895

id NULAN_acb592c0e361c093d6d8f085fb3df245
oai_identifier_str oai:nulan.mdp.edu.ar:3895
network_acronym_str NULAN
repository_id_str 1845
network_name_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
spelling Experiencia inicial de transversalización de la perspectiva de género en una asignatura de la carrera de Tecnicatura y Lic. en TurismoWasserman, AnaRoldán, Nadia G.Zaballa, EstebanFaginas, Valeria L.Romero Trucco, AmancayPerspectiva de GéneroEnseñanza SuperiorTurismoLas universidades públicas en Argentina desempeñan un rol histórico en los procesos de transformación cultural a partir de su función socializadora cuyas repercusiones alcanzan a toda la sociedad. Así, resulta fundamental la contribución de las universidades en la construcción de sociedades más igualitarias, justas e inclusivas. Por consiguiente, es primordial la incorporación de la perspectiva de género en los espacios universitarios para dar lugar a una comunidad universitaria comprometida con la eliminación de las desigualdades en la comunidad académica y la sociedad en su conjunto. En ese sentido, en los últimos años, las universidades nacionales han incorporado el enfoque de género en sus agendas políticas. La Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta desde el año 2017 con el Programa Integral de Políticas de Género y, en ese marco, se impulsó la Transversalización Curricular de la Perspectiva de Género. En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el Programa de Políticas de Género, surge por iniciativa de les docentes de la práctica, la propuesta de transversalizar la perspectiva de género en una asignatura de 1º año de la Licenciatura y Tecnicatura en turismo. La propuesta consistió en la reflexión y debate de una selección de temas de género en el marco de los trabajos prácticos. Puntualmente, se diseñaron consignas específicas o disparadoras que acompañaran la resolución del práctico propuesto, para visibilizar situaciones de desigualdad, discriminación y violencias, a la vez que sensibilizar a les estudiantes a través de instancias de diálogo. Si bien es una primera experiencia, el equipo considera que este tipo de iniciativas podrían ser un aporte para que se generen espacios similares en otras asignaturas. Compartir esta experiencia propone estimular a les docentes a conocer sobre la temática para contribuir a la construcción de una mirada más inclusiva e igualitaria en la vida universitaria y en la formación de futures profesionales.Fil: Wassermann, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Roldán, Nadia G. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Zaballa, Esteban. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Faginas, Valeria L. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Fil: Romero Trucco, Amancay. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales2023info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3895/https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3895/1/wasserman-etal-2023.pdf In Diez Alberdi, Ane Miren <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Diez_Alberdi=3AAne_Miren=3A=3A.html> y Giménez, Alexa <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Gim=E9nez=3AAlexa=3A=3A.html> (Comps.), Libro de Actas. X Simposio Internacional y XVI Jornadas de Investigación-Acción en Turismo (CONDET 2022) (pp. 451-461). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. ISBN 978-987-811-089-9 reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es2025-09-04T09:44:49Zoai:nulan.mdp.edu.ar:3895instacron:UNMDP-FCEySInstitucionalhttp://nulan.mdp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://nulan.mdp.edu.ar/cgi/oai2cendocu@mdp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:18452025-09-04 09:44:50.207Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Socialesfalse
dc.title.none.fl_str_mv Experiencia inicial de transversalización de la perspectiva de género en una asignatura de la carrera de Tecnicatura y Lic. en Turismo
title Experiencia inicial de transversalización de la perspectiva de género en una asignatura de la carrera de Tecnicatura y Lic. en Turismo
spellingShingle Experiencia inicial de transversalización de la perspectiva de género en una asignatura de la carrera de Tecnicatura y Lic. en Turismo
Wasserman, Ana
Perspectiva de Género
Enseñanza Superior
Turismo
title_short Experiencia inicial de transversalización de la perspectiva de género en una asignatura de la carrera de Tecnicatura y Lic. en Turismo
title_full Experiencia inicial de transversalización de la perspectiva de género en una asignatura de la carrera de Tecnicatura y Lic. en Turismo
title_fullStr Experiencia inicial de transversalización de la perspectiva de género en una asignatura de la carrera de Tecnicatura y Lic. en Turismo
title_full_unstemmed Experiencia inicial de transversalización de la perspectiva de género en una asignatura de la carrera de Tecnicatura y Lic. en Turismo
title_sort Experiencia inicial de transversalización de la perspectiva de género en una asignatura de la carrera de Tecnicatura y Lic. en Turismo
dc.creator.none.fl_str_mv Wasserman, Ana
Roldán, Nadia G.
Zaballa, Esteban
Faginas, Valeria L.
Romero Trucco, Amancay
author Wasserman, Ana
author_facet Wasserman, Ana
Roldán, Nadia G.
Zaballa, Esteban
Faginas, Valeria L.
Romero Trucco, Amancay
author_role author
author2 Roldán, Nadia G.
Zaballa, Esteban
Faginas, Valeria L.
Romero Trucco, Amancay
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Perspectiva de Género
Enseñanza Superior
Turismo
topic Perspectiva de Género
Enseñanza Superior
Turismo
dc.description.none.fl_txt_mv Las universidades públicas en Argentina desempeñan un rol histórico en los procesos de transformación cultural a partir de su función socializadora cuyas repercusiones alcanzan a toda la sociedad. Así, resulta fundamental la contribución de las universidades en la construcción de sociedades más igualitarias, justas e inclusivas. Por consiguiente, es primordial la incorporación de la perspectiva de género en los espacios universitarios para dar lugar a una comunidad universitaria comprometida con la eliminación de las desigualdades en la comunidad académica y la sociedad en su conjunto. En ese sentido, en los últimos años, las universidades nacionales han incorporado el enfoque de género en sus agendas políticas. La Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta desde el año 2017 con el Programa Integral de Políticas de Género y, en ese marco, se impulsó la Transversalización Curricular de la Perspectiva de Género. En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el Programa de Políticas de Género, surge por iniciativa de les docentes de la práctica, la propuesta de transversalizar la perspectiva de género en una asignatura de 1º año de la Licenciatura y Tecnicatura en turismo. La propuesta consistió en la reflexión y debate de una selección de temas de género en el marco de los trabajos prácticos. Puntualmente, se diseñaron consignas específicas o disparadoras que acompañaran la resolución del práctico propuesto, para visibilizar situaciones de desigualdad, discriminación y violencias, a la vez que sensibilizar a les estudiantes a través de instancias de diálogo. Si bien es una primera experiencia, el equipo considera que este tipo de iniciativas podrían ser un aporte para que se generen espacios similares en otras asignaturas. Compartir esta experiencia propone estimular a les docentes a conocer sobre la temática para contribuir a la construcción de una mirada más inclusiva e igualitaria en la vida universitaria y en la formación de futures profesionales.
Fil: Wassermann, Ana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Roldán, Nadia G. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Zaballa, Esteban. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Faginas, Valeria L. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Romero Trucco, Amancay. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
description Las universidades públicas en Argentina desempeñan un rol histórico en los procesos de transformación cultural a partir de su función socializadora cuyas repercusiones alcanzan a toda la sociedad. Así, resulta fundamental la contribución de las universidades en la construcción de sociedades más igualitarias, justas e inclusivas. Por consiguiente, es primordial la incorporación de la perspectiva de género en los espacios universitarios para dar lugar a una comunidad universitaria comprometida con la eliminación de las desigualdades en la comunidad académica y la sociedad en su conjunto. En ese sentido, en los últimos años, las universidades nacionales han incorporado el enfoque de género en sus agendas políticas. La Universidad Nacional de Mar del Plata cuenta desde el año 2017 con el Programa Integral de Políticas de Género y, en ese marco, se impulsó la Transversalización Curricular de la Perspectiva de Género. En la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, con el Programa de Políticas de Género, surge por iniciativa de les docentes de la práctica, la propuesta de transversalizar la perspectiva de género en una asignatura de 1º año de la Licenciatura y Tecnicatura en turismo. La propuesta consistió en la reflexión y debate de una selección de temas de género en el marco de los trabajos prácticos. Puntualmente, se diseñaron consignas específicas o disparadoras que acompañaran la resolución del práctico propuesto, para visibilizar situaciones de desigualdad, discriminación y violencias, a la vez que sensibilizar a les estudiantes a través de instancias de diálogo. Si bien es una primera experiencia, el equipo considera que este tipo de iniciativas podrían ser un aporte para que se generen espacios similares en otras asignaturas. Compartir esta experiencia propone estimular a les docentes a conocer sobre la temática para contribuir a la construcción de una mirada más inclusiva e igualitaria en la vida universitaria y en la formación de futures profesionales.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3895/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3895/1/wasserman-etal-2023.pdf
url https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3895/
https://nulan.mdp.edu.ar/id/eprint/3895/1/wasserman-etal-2023.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.source.none.fl_str_mv In Diez Alberdi, Ane Miren <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Diez_Alberdi=3AAne_Miren=3A=3A.html> y Giménez, Alexa <https://nulan.mdp.edu.ar/view/creators/Gim=E9nez=3AAlexa=3A=3A.html> (Comps.), Libro de Actas. X Simposio Internacional y XVI Jornadas de Investigación-Acción en Turismo (CONDET 2022) (pp. 451-461). Mar del Plata: Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. ISBN 978-987-811-089-9
reponame:Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname:Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
reponame_str Nülan (UNMDP-FCEyS)
collection Nülan (UNMDP-FCEyS)
instname_str Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.name.fl_str_mv Nülan (UNMDP-FCEyS) - Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales
repository.mail.fl_str_mv cendocu@mdp.edu.ar
_version_ 1842340818411585536
score 12.623145