Proponer desde el dispositivo y la obra : Aportes a la reflexión sobre la creación musical desde una perspectiva decolonial

Autores
Carrizo, Carolina; Mastropietro, Carlos
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo presenta el estudio de producciones artísticas de la creadora argentina Carmen Baliero (El pecado que no se puede nombrar -1998- y Cardones -obra en proceso-) y del creador argentino Damián Rodríguez Kees (realizaciones de la serie “Poemas” -1999-2003-). El acercamiento se realiza teniendo en cuenta los dispositivos creados para estas producciones, las posiciones tomadas en su proceso creativo, la puesta en obra y la presentación. Este estudio apunta a discutir cómo, en esas piezas, los componentes mencionados configuran propuestas de prácticas artísticas de(s)coloniales.
This work studies a selection of artistic productions —scenic as well as audiovisual— by Argentinian creators Carmen Baliero (El pecado que no se puede nombrar -1998- and Cardones -work in progress-) and Damián Rodríguez Kees (performances of the series “Poemas” -1999-2003-). The approach takes into account the dispositifs created for these productions, the stance taken within each creative process, the staging and the actual performance. This paper aims to discuss how, in these works, the aforementioned components configure proposals of decolonial artistic practices.
Facultad de Artes
Materia
Música
Carmen Baliero
Damián Rodríguez Kees
Composición musical
Dispositivo
Decolonialidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161700

id SEDICI_80860ffbc1a8e2b60055dc636fd45385
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161700
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proponer desde el dispositivo y la obra : Aportes a la reflexión sobre la creación musical desde una perspectiva decolonialTo propose from the dispositif and from the piece. Contributions to the reflection on musical composition from a decolonial perspectiveCarrizo, CarolinaMastropietro, CarlosMúsicaCarmen BalieroDamián Rodríguez KeesComposición musicalDispositivoDecolonialidadEste trabajo presenta el estudio de producciones artísticas de la creadora argentina Carmen Baliero (El pecado que no se puede nombrar -1998- y Cardones -obra en proceso-) y del creador argentino Damián Rodríguez Kees (realizaciones de la serie “Poemas” -1999-2003-). El acercamiento se realiza teniendo en cuenta los dispositivos creados para estas producciones, las posiciones tomadas en su proceso creativo, la puesta en obra y la presentación. Este estudio apunta a discutir cómo, en esas piezas, los componentes mencionados configuran propuestas de prácticas artísticas de(s)coloniales.This work studies a selection of artistic productions —scenic as well as audiovisual— by Argentinian creators Carmen Baliero (El pecado que no se puede nombrar -1998- and Cardones -work in progress-) and Damián Rodríguez Kees (performances of the series “Poemas” -1999-2003-). The approach takes into account the dispositifs created for these productions, the stance taken within each creative process, the staging and the actual performance. This paper aims to discuss how, in these works, the aforementioned components configure proposals of decolonial artistic practices.Facultad de Artes2021-11-18info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161700spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/06/2021-carrizoc.ymastropietroc.-proponerdesdeeldispositivoylaobra.docx-1.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:42:21Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/161700Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:42:22.068SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proponer desde el dispositivo y la obra : Aportes a la reflexión sobre la creación musical desde una perspectiva decolonial
To propose from the dispositif and from the piece. Contributions to the reflection on musical composition from a decolonial perspective
title Proponer desde el dispositivo y la obra : Aportes a la reflexión sobre la creación musical desde una perspectiva decolonial
spellingShingle Proponer desde el dispositivo y la obra : Aportes a la reflexión sobre la creación musical desde una perspectiva decolonial
Carrizo, Carolina
Música
Carmen Baliero
Damián Rodríguez Kees
Composición musical
Dispositivo
Decolonialidad
title_short Proponer desde el dispositivo y la obra : Aportes a la reflexión sobre la creación musical desde una perspectiva decolonial
title_full Proponer desde el dispositivo y la obra : Aportes a la reflexión sobre la creación musical desde una perspectiva decolonial
title_fullStr Proponer desde el dispositivo y la obra : Aportes a la reflexión sobre la creación musical desde una perspectiva decolonial
title_full_unstemmed Proponer desde el dispositivo y la obra : Aportes a la reflexión sobre la creación musical desde una perspectiva decolonial
title_sort Proponer desde el dispositivo y la obra : Aportes a la reflexión sobre la creación musical desde una perspectiva decolonial
dc.creator.none.fl_str_mv Carrizo, Carolina
Mastropietro, Carlos
author Carrizo, Carolina
author_facet Carrizo, Carolina
Mastropietro, Carlos
author_role author
author2 Mastropietro, Carlos
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Música
Carmen Baliero
Damián Rodríguez Kees
Composición musical
Dispositivo
Decolonialidad
topic Música
Carmen Baliero
Damián Rodríguez Kees
Composición musical
Dispositivo
Decolonialidad
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo presenta el estudio de producciones artísticas de la creadora argentina Carmen Baliero (El pecado que no se puede nombrar -1998- y Cardones -obra en proceso-) y del creador argentino Damián Rodríguez Kees (realizaciones de la serie “Poemas” -1999-2003-). El acercamiento se realiza teniendo en cuenta los dispositivos creados para estas producciones, las posiciones tomadas en su proceso creativo, la puesta en obra y la presentación. Este estudio apunta a discutir cómo, en esas piezas, los componentes mencionados configuran propuestas de prácticas artísticas de(s)coloniales.
This work studies a selection of artistic productions —scenic as well as audiovisual— by Argentinian creators Carmen Baliero (El pecado que no se puede nombrar -1998- and Cardones -work in progress-) and Damián Rodríguez Kees (performances of the series “Poemas” -1999-2003-). The approach takes into account the dispositifs created for these productions, the stance taken within each creative process, the staging and the actual performance. This paper aims to discuss how, in these works, the aforementioned components configure proposals of decolonial artistic practices.
Facultad de Artes
description Este trabajo presenta el estudio de producciones artísticas de la creadora argentina Carmen Baliero (El pecado que no se puede nombrar -1998- y Cardones -obra en proceso-) y del creador argentino Damián Rodríguez Kees (realizaciones de la serie “Poemas” -1999-2003-). El acercamiento se realiza teniendo en cuenta los dispositivos creados para estas producciones, las posiciones tomadas en su proceso creativo, la puesta en obra y la presentación. Este estudio apunta a discutir cómo, en esas piezas, los componentes mencionados configuran propuestas de prácticas artísticas de(s)coloniales.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11-18
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161700
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/161700
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2125-3
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://textosafda.files.wordpress.com/2023/06/2021-carrizoc.ymastropietroc.-proponerdesdeeldispositivoylaobra.docx-1.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616293651578880
score 13.070432