Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial
- Autores
- Beltramone, Camila María; Burcet, María Inés; Garmendia, María Pía
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El modelo de enseñanza de la notación musical en Latinoamérica ha estado influenciado desde sus inicios por los lineamientos del Modelo Conservatorio. El mismo fue impuesto en nuestra cultura por medio del proceso de colonización, el cual suprimió las expresiones artísticas preexistentes imponiendo formas canónicas de percibir, sentir, transmitir y pensar (Burcet, 2017). Actualmente este modelo continúa vigente en las instituciones de formación musical, moldeando la educación musical y el sentido común acerca de lo implica “saber música”. Con el fin de discutir este modelo tradicional de enseñanza, hemos realizado una serie de investigaciones en pos de revisar el rol del sujeto en el proceso de enseñanza- aprendizaje (Burcet 2014, 2018, 2020; Burcet y Uzal, 2018; Beltramone y Burcet, 2020). Para el desarrollo de este enfoque resultaron clave los estudios de la Psicología Genética en el campo del lenguaje y la alfabetización.
Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical - Materia
-
Música
Decolonialidad
Educación musical
Escritura y Lectura Musical
Notación Musical
Teoría Psicogenética - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147251
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_4bd9bd1175f45fd92f5b0d109faef776 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147251 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonialBeltramone, Camila MaríaBurcet, María InésGarmendia, María PíaMúsicaDecolonialidadEducación musicalEscritura y Lectura MusicalNotación MusicalTeoría PsicogenéticaEl modelo de enseñanza de la notación musical en Latinoamérica ha estado influenciado desde sus inicios por los lineamientos del Modelo Conservatorio. El mismo fue impuesto en nuestra cultura por medio del proceso de colonización, el cual suprimió las expresiones artísticas preexistentes imponiendo formas canónicas de percibir, sentir, transmitir y pensar (Burcet, 2017). Actualmente este modelo continúa vigente en las instituciones de formación musical, moldeando la educación musical y el sentido común acerca de lo implica “saber música”. Con el fin de discutir este modelo tradicional de enseñanza, hemos realizado una serie de investigaciones en pos de revisar el rol del sujeto en el proceso de enseñanza- aprendizaje (Burcet 2014, 2018, 2020; Burcet y Uzal, 2018; Beltramone y Burcet, 2020). Para el desarrollo de este enfoque resultaron clave los estudios de la Psicología Genética en el campo del lenguaje y la alfabetización.Laboratorio para el Estudio de la Experiencia MusicalUniversidad Nacional de Tucumán (UNT)2022info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf14-17http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147251spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-754-299-8info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:29:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147251Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:29:27.598SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial |
title |
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial |
spellingShingle |
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial Beltramone, Camila María Música Decolonialidad Educación musical Escritura y Lectura Musical Notación Musical Teoría Psicogenética |
title_short |
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial |
title_full |
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial |
title_fullStr |
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial |
title_full_unstemmed |
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial |
title_sort |
Repensar la enseñanza de la notación musical en clave decolonial |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Beltramone, Camila María Burcet, María Inés Garmendia, María Pía |
author |
Beltramone, Camila María |
author_facet |
Beltramone, Camila María Burcet, María Inés Garmendia, María Pía |
author_role |
author |
author2 |
Burcet, María Inés Garmendia, María Pía |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Música Decolonialidad Educación musical Escritura y Lectura Musical Notación Musical Teoría Psicogenética |
topic |
Música Decolonialidad Educación musical Escritura y Lectura Musical Notación Musical Teoría Psicogenética |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El modelo de enseñanza de la notación musical en Latinoamérica ha estado influenciado desde sus inicios por los lineamientos del Modelo Conservatorio. El mismo fue impuesto en nuestra cultura por medio del proceso de colonización, el cual suprimió las expresiones artísticas preexistentes imponiendo formas canónicas de percibir, sentir, transmitir y pensar (Burcet, 2017). Actualmente este modelo continúa vigente en las instituciones de formación musical, moldeando la educación musical y el sentido común acerca de lo implica “saber música”. Con el fin de discutir este modelo tradicional de enseñanza, hemos realizado una serie de investigaciones en pos de revisar el rol del sujeto en el proceso de enseñanza- aprendizaje (Burcet 2014, 2018, 2020; Burcet y Uzal, 2018; Beltramone y Burcet, 2020). Para el desarrollo de este enfoque resultaron clave los estudios de la Psicología Genética en el campo del lenguaje y la alfabetización. Laboratorio para el Estudio de la Experiencia Musical |
description |
El modelo de enseñanza de la notación musical en Latinoamérica ha estado influenciado desde sus inicios por los lineamientos del Modelo Conservatorio. El mismo fue impuesto en nuestra cultura por medio del proceso de colonización, el cual suprimió las expresiones artísticas preexistentes imponiendo formas canónicas de percibir, sentir, transmitir y pensar (Burcet, 2017). Actualmente este modelo continúa vigente en las instituciones de formación musical, moldeando la educación musical y el sentido común acerca de lo implica “saber música”. Con el fin de discutir este modelo tradicional de enseñanza, hemos realizado una serie de investigaciones en pos de revisar el rol del sujeto en el proceso de enseñanza- aprendizaje (Burcet 2014, 2018, 2020; Burcet y Uzal, 2018; Beltramone y Burcet, 2020). Para el desarrollo de este enfoque resultaron clave los estudios de la Psicología Genética en el campo del lenguaje y la alfabetización. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
format |
bookPart |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147251 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147251 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-754-299-8 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 14-17 |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán (UNT) |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Tucumán (UNT) |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064335524200448 |
score |
13.124843 |