Corpus : transducción teatro→música : abordaje del texto dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la composición musical en una obra interdisciplinaria
- Autores
- Domínguez Pesce, Agustín
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión publicada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Halac, José Eduardo
Ferreyra, Adrián - Descripción
- El presente escrito constituye una reflexión sobre la práctica de producción y composición musical contemporánea para la creación de la obra interdisciplinaria CORPUS (Domínguez, 2016) para soprano solista, coro femenino, ensamble instrumental y puesta en escena. Dicha obra es producto de un proceso de transducción de la obra teatral Bilis Negra -Teatro de Autopsia- (Martín-Sajeva, 2015). El compositor habría participado del proceso creativo de ésta última realizando el Diseño Sonoro y la Música Original. En la etapa posterior para cumplimentar el Trabajo Final de Licenciatura, el proceso de transducción de la obra teatral tuvo como objetivo expreso que la obra final esté regida estructuralmente por la Composición Musical. Para ello se realizó un desmontaje de la obra inicial, para proceder a su codificación en un nuevo formato en el que el lenguaje musical pueda tener una relevancia estructural en la producción de sentido en la obra final. El compositor realizó sobre la dramaturgia original un trabajo en dos ejes: primero, una suerte de transducción entre lenguajes, de lo teatral a lo sonoro-musical, de la dramaturgia al libreto; segundo, la producción de un sistema compositivo que funcionara como herramienta del proceso creativo y que pudiera dar cuenta de algunos aspectos expresados en el texto base. El primer eje sirvió para generar materiales musicales a partir del texto teatral. El segundo, para configurar, a través de la técnica de composición musical, una poética compositiva permitiera generar las metáforas que el texto base propone, y darle así a la música un rol preponderante en la obra en lo que hace a la producción de sentido en distintos niveles: acompañar al texto emocionalmente, separar secciones, ir en contra del texto, crear un espacio imaginario que pueda contener a los actores, entre otros.
- Materia
-
composición musical
música
teatro - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Córdoba
- OAI Identificador
- oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4520
Ver los metadatos del registro completo
id |
RDUUNC_7be00b339ee0c171df4ba90c9edc2d91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/4520 |
network_acronym_str |
RDUUNC |
repository_id_str |
2572 |
network_name_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
spelling |
Corpus : transducción teatro→música : abordaje del texto dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la composición musical en una obra interdisciplinariaDomínguez Pesce, Agustíncomposición musicalmúsicateatroEl presente escrito constituye una reflexión sobre la práctica de producción y composición musical contemporánea para la creación de la obra interdisciplinaria CORPUS (Domínguez, 2016) para soprano solista, coro femenino, ensamble instrumental y puesta en escena. Dicha obra es producto de un proceso de transducción de la obra teatral Bilis Negra -Teatro de Autopsia- (Martín-Sajeva, 2015). El compositor habría participado del proceso creativo de ésta última realizando el Diseño Sonoro y la Música Original. En la etapa posterior para cumplimentar el Trabajo Final de Licenciatura, el proceso de transducción de la obra teatral tuvo como objetivo expreso que la obra final esté regida estructuralmente por la Composición Musical. Para ello se realizó un desmontaje de la obra inicial, para proceder a su codificación en un nuevo formato en el que el lenguaje musical pueda tener una relevancia estructural en la producción de sentido en la obra final. El compositor realizó sobre la dramaturgia original un trabajo en dos ejes: primero, una suerte de transducción entre lenguajes, de lo teatral a lo sonoro-musical, de la dramaturgia al libreto; segundo, la producción de un sistema compositivo que funcionara como herramienta del proceso creativo y que pudiera dar cuenta de algunos aspectos expresados en el texto base. El primer eje sirvió para generar materiales musicales a partir del texto teatral. El segundo, para configurar, a través de la técnica de composición musical, una poética compositiva permitiera generar las metáforas que el texto base propone, y darle así a la música un rol preponderante en la obra en lo que hace a la producción de sentido en distintos niveles: acompañar al texto emocionalmente, separar secciones, ir en contra del texto, crear un espacio imaginario que pueda contener a los actores, entre otros.Halac, José EduardoFerreyra, Adrián2016info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfimage/jpeghttp://hdl.handle.net/11086/4520spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-04T12:35:04Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/4520Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-04 12:35:04.391Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Corpus : transducción teatro→música : abordaje del texto dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la composición musical en una obra interdisciplinaria |
title |
Corpus : transducción teatro→música : abordaje del texto dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la composición musical en una obra interdisciplinaria |
spellingShingle |
Corpus : transducción teatro→música : abordaje del texto dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la composición musical en una obra interdisciplinaria Domínguez Pesce, Agustín composición musical música teatro |
title_short |
Corpus : transducción teatro→música : abordaje del texto dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la composición musical en una obra interdisciplinaria |
title_full |
Corpus : transducción teatro→música : abordaje del texto dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la composición musical en una obra interdisciplinaria |
title_fullStr |
Corpus : transducción teatro→música : abordaje del texto dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la composición musical en una obra interdisciplinaria |
title_full_unstemmed |
Corpus : transducción teatro→música : abordaje del texto dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la composición musical en una obra interdisciplinaria |
title_sort |
Corpus : transducción teatro→música : abordaje del texto dramático Bilis Negra -Teatro de Autopsia- para la composición musical en una obra interdisciplinaria |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Domínguez Pesce, Agustín |
author |
Domínguez Pesce, Agustín |
author_facet |
Domínguez Pesce, Agustín |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Halac, José Eduardo Ferreyra, Adrián |
dc.subject.none.fl_str_mv |
composición musical música teatro |
topic |
composición musical música teatro |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente escrito constituye una reflexión sobre la práctica de producción y composición musical contemporánea para la creación de la obra interdisciplinaria CORPUS (Domínguez, 2016) para soprano solista, coro femenino, ensamble instrumental y puesta en escena. Dicha obra es producto de un proceso de transducción de la obra teatral Bilis Negra -Teatro de Autopsia- (Martín-Sajeva, 2015). El compositor habría participado del proceso creativo de ésta última realizando el Diseño Sonoro y la Música Original. En la etapa posterior para cumplimentar el Trabajo Final de Licenciatura, el proceso de transducción de la obra teatral tuvo como objetivo expreso que la obra final esté regida estructuralmente por la Composición Musical. Para ello se realizó un desmontaje de la obra inicial, para proceder a su codificación en un nuevo formato en el que el lenguaje musical pueda tener una relevancia estructural en la producción de sentido en la obra final. El compositor realizó sobre la dramaturgia original un trabajo en dos ejes: primero, una suerte de transducción entre lenguajes, de lo teatral a lo sonoro-musical, de la dramaturgia al libreto; segundo, la producción de un sistema compositivo que funcionara como herramienta del proceso creativo y que pudiera dar cuenta de algunos aspectos expresados en el texto base. El primer eje sirvió para generar materiales musicales a partir del texto teatral. El segundo, para configurar, a través de la técnica de composición musical, una poética compositiva permitiera generar las metáforas que el texto base propone, y darle así a la música un rol preponderante en la obra en lo que hace a la producción de sentido en distintos niveles: acompañar al texto emocionalmente, separar secciones, ir en contra del texto, crear un espacio imaginario que pueda contener a los actores, entre otros. |
description |
El presente escrito constituye una reflexión sobre la práctica de producción y composición musical contemporánea para la creación de la obra interdisciplinaria CORPUS (Domínguez, 2016) para soprano solista, coro femenino, ensamble instrumental y puesta en escena. Dicha obra es producto de un proceso de transducción de la obra teatral Bilis Negra -Teatro de Autopsia- (Martín-Sajeva, 2015). El compositor habría participado del proceso creativo de ésta última realizando el Diseño Sonoro y la Música Original. En la etapa posterior para cumplimentar el Trabajo Final de Licenciatura, el proceso de transducción de la obra teatral tuvo como objetivo expreso que la obra final esté regida estructuralmente por la Composición Musical. Para ello se realizó un desmontaje de la obra inicial, para proceder a su codificación en un nuevo formato en el que el lenguaje musical pueda tener una relevancia estructural en la producción de sentido en la obra final. El compositor realizó sobre la dramaturgia original un trabajo en dos ejes: primero, una suerte de transducción entre lenguajes, de lo teatral a lo sonoro-musical, de la dramaturgia al libreto; segundo, la producción de un sistema compositivo que funcionara como herramienta del proceso creativo y que pudiera dar cuenta de algunos aspectos expresados en el texto base. El primer eje sirvió para generar materiales musicales a partir del texto teatral. El segundo, para configurar, a través de la técnica de composición musical, una poética compositiva permitiera generar las metáforas que el texto base propone, y darle así a la música un rol preponderante en la obra en lo que hace a la producción de sentido en distintos niveles: acompañar al texto emocionalmente, separar secciones, ir en contra del texto, crear un espacio imaginario que pueda contener a los actores, entre otros. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11086/4520 |
url |
http://hdl.handle.net/11086/4520 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf application/pdf image/jpeg |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC) instname:Universidad Nacional de Córdoba instacron:UNC |
reponame_str |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
collection |
Repositorio Digital Universitario (UNC) |
instname_str |
Universidad Nacional de Córdoba |
instacron_str |
UNC |
institution |
UNC |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba |
repository.mail.fl_str_mv |
oca.unc@gmail.com |
_version_ |
1842349689728401408 |
score |
13.13397 |