Elementos del ritmo musical
- Autores
- Saitta, Carmelo; Del Fabbro, José I.; Saitta, Santiago D.
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Fil: Saitta, Carmelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Del Fabbro, José I. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Fil: Saitta, Santiago D. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina
Debemos considerar a la música como un arte esencialmente temporal pues, sin menoscabo de los problemas de espacialidad que implica, es en el tiempo donde sus estructuras se despliegan como un continuum. Su formalización se manifiesta en el tiempo y es en el tiempo donde tomamos conciencia de ella. Los contenidos de la música son objetos virtuales de acción, por lo tanto, sus dimensiones son también virtuales, sus materiales se distribuyen en el tiempo de manera orgánica y sus diferentes sistemas de organización están comprendidos en el estudio del ritmo musical. Por supuesto, esta dimensión virtual se proyecta en el tiempo real, cronométrico. Ya en la Grecia clásica, filósofos como Platón, Aristóteles, Aristoxeno de Tarento, entre otros, se habían ocupado profusamente del tema; no solo fundando las bases de la disciplina, sino también estableciendo las leyes que la rigen. Dichas leyes permanecen hasta nuestros días, siendo, por supuesto, rectificadas, reformuladas, ampliadas, etc. a través del desarrollo histórico por muchos tratadistas tales como: San Agustín, Kant, Bergson, entre otros muchos autores; y los aportes que destacados compositores han ido introduciendo en sus obras. No hemos seguido la cronología histórica de la evolución del lenguaje musical y tampoco hemos incluido algunas innovaciones rítmicas del Ars nova y del Ars subtilior verdaderamente prerrionitorias de la música del siglo XX. Podríamos pensar que, a partir del renacimiento y hasta las vanguardias del siglo XX, la importancia que adquiere la organización rítmica es muy significativa, en particular, en su vinculación al desarrollo formal de la música. Este texto dista mucho de ser un compendio de los temas que abarca dicha disciplina, nos limitamos a una selección de aquellos que consideramos esenciales, para iniciarse en el conocimiento de dichos conceptos, tanto para la composición, como para el análisis musical. El ritmo musical, es el parámetro común a las músicas de todos los tiempos y de todas las culturas; otros aspectos pueden faltar: cualidades del sonido, melodía, armonía, etc. No hay música sin ritmo, de allí su importancia. Si la música es el "arte de combinar los sonidos", creemos que, en éste "combinar", reside una de las claves para su comprensión. Como ya dijimos, no hay ritmo sin materiales, pero, para que haya música, éstos deben ser ordenados de alguna manera, es decir por las leyes del ritmo. - Fuente
- Saitta, C., Del Fabbro, J. I., Saitta, S. D. Elementos del ritmo musical. Buenos Aires: Pontficia Universidad Cólica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 2025
- Materia
-
RITMO
MUSICA
COMPOSICION MUSICAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Pontificia Universidad Católica Argentina
- OAI Identificador
- oai:ucacris:123456789/19851
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUCA_e9922b79101371a77c84c24e930663d6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ucacris:123456789/19851 |
network_acronym_str |
RIUCA |
repository_id_str |
2585 |
network_name_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
spelling |
Elementos del ritmo musicalSaitta, CarmeloDel Fabbro, José I.Saitta, Santiago D.RITMOMUSICACOMPOSICION MUSICALFil: Saitta, Carmelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Del Fabbro, José I. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaFil: Saitta, Santiago D. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; ArgentinaDebemos considerar a la música como un arte esencialmente temporal pues, sin menoscabo de los problemas de espacialidad que implica, es en el tiempo donde sus estructuras se despliegan como un continuum. Su formalización se manifiesta en el tiempo y es en el tiempo donde tomamos conciencia de ella. Los contenidos de la música son objetos virtuales de acción, por lo tanto, sus dimensiones son también virtuales, sus materiales se distribuyen en el tiempo de manera orgánica y sus diferentes sistemas de organización están comprendidos en el estudio del ritmo musical. Por supuesto, esta dimensión virtual se proyecta en el tiempo real, cronométrico. Ya en la Grecia clásica, filósofos como Platón, Aristóteles, Aristoxeno de Tarento, entre otros, se habían ocupado profusamente del tema; no solo fundando las bases de la disciplina, sino también estableciendo las leyes que la rigen. Dichas leyes permanecen hasta nuestros días, siendo, por supuesto, rectificadas, reformuladas, ampliadas, etc. a través del desarrollo histórico por muchos tratadistas tales como: San Agustín, Kant, Bergson, entre otros muchos autores; y los aportes que destacados compositores han ido introduciendo en sus obras. No hemos seguido la cronología histórica de la evolución del lenguaje musical y tampoco hemos incluido algunas innovaciones rítmicas del Ars nova y del Ars subtilior verdaderamente prerrionitorias de la música del siglo XX. Podríamos pensar que, a partir del renacimiento y hasta las vanguardias del siglo XX, la importancia que adquiere la organización rítmica es muy significativa, en particular, en su vinculación al desarrollo formal de la música. Este texto dista mucho de ser un compendio de los temas que abarca dicha disciplina, nos limitamos a una selección de aquellos que consideramos esenciales, para iniciarse en el conocimiento de dichos conceptos, tanto para la composición, como para el análisis musical. El ritmo musical, es el parámetro común a las músicas de todos los tiempos y de todas las culturas; otros aspectos pueden faltar: cualidades del sonido, melodía, armonía, etc. No hay música sin ritmo, de allí su importancia. Si la música es el "arte de combinar los sonidos", creemos que, en éste "combinar", reside una de las claves para su comprensión. Como ya dijimos, no hay ritmo sin materiales, pero, para que haya música, éstos deben ser ordenados de alguna manera, es decir por las leyes del ritmo.Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ares y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos VegaEDUCA2025info:eu-repo/semantics/bookinfo:ar-repo/semantics/libroinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33application/pdfhttps://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19851978-987-620-610-5Saitta, C., Del Fabbro, J. I., Saitta, S. D. Elementos del ritmo musical. Buenos Aires: Pontficia Universidad Cólica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 2025reponame:Repositorio Institucional (UCA)instname:Pontificia Universidad Católica Argentinaspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-07-03T11:00:13Zoai:ucacris:123456789/19851instacron:UCAInstitucionalhttps://repositorio.uca.edu.ar/Universidad privadaNo correspondehttps://repositorio.uca.edu.ar/oaiclaudia_fernandez@uca.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25852025-07-03 11:00:13.702Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentinafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Elementos del ritmo musical |
title |
Elementos del ritmo musical |
spellingShingle |
Elementos del ritmo musical Saitta, Carmelo RITMO MUSICA COMPOSICION MUSICAL |
title_short |
Elementos del ritmo musical |
title_full |
Elementos del ritmo musical |
title_fullStr |
Elementos del ritmo musical |
title_full_unstemmed |
Elementos del ritmo musical |
title_sort |
Elementos del ritmo musical |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Saitta, Carmelo Del Fabbro, José I. Saitta, Santiago D. |
author |
Saitta, Carmelo |
author_facet |
Saitta, Carmelo Del Fabbro, José I. Saitta, Santiago D. |
author_role |
author |
author2 |
Del Fabbro, José I. Saitta, Santiago D. |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
RITMO MUSICA COMPOSICION MUSICAL |
topic |
RITMO MUSICA COMPOSICION MUSICAL |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Saitta, Carmelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Del Fabbro, José I. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Fil: Saitta, Santiago D. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina Debemos considerar a la música como un arte esencialmente temporal pues, sin menoscabo de los problemas de espacialidad que implica, es en el tiempo donde sus estructuras se despliegan como un continuum. Su formalización se manifiesta en el tiempo y es en el tiempo donde tomamos conciencia de ella. Los contenidos de la música son objetos virtuales de acción, por lo tanto, sus dimensiones son también virtuales, sus materiales se distribuyen en el tiempo de manera orgánica y sus diferentes sistemas de organización están comprendidos en el estudio del ritmo musical. Por supuesto, esta dimensión virtual se proyecta en el tiempo real, cronométrico. Ya en la Grecia clásica, filósofos como Platón, Aristóteles, Aristoxeno de Tarento, entre otros, se habían ocupado profusamente del tema; no solo fundando las bases de la disciplina, sino también estableciendo las leyes que la rigen. Dichas leyes permanecen hasta nuestros días, siendo, por supuesto, rectificadas, reformuladas, ampliadas, etc. a través del desarrollo histórico por muchos tratadistas tales como: San Agustín, Kant, Bergson, entre otros muchos autores; y los aportes que destacados compositores han ido introduciendo en sus obras. No hemos seguido la cronología histórica de la evolución del lenguaje musical y tampoco hemos incluido algunas innovaciones rítmicas del Ars nova y del Ars subtilior verdaderamente prerrionitorias de la música del siglo XX. Podríamos pensar que, a partir del renacimiento y hasta las vanguardias del siglo XX, la importancia que adquiere la organización rítmica es muy significativa, en particular, en su vinculación al desarrollo formal de la música. Este texto dista mucho de ser un compendio de los temas que abarca dicha disciplina, nos limitamos a una selección de aquellos que consideramos esenciales, para iniciarse en el conocimiento de dichos conceptos, tanto para la composición, como para el análisis musical. El ritmo musical, es el parámetro común a las músicas de todos los tiempos y de todas las culturas; otros aspectos pueden faltar: cualidades del sonido, melodía, armonía, etc. No hay música sin ritmo, de allí su importancia. Si la música es el "arte de combinar los sonidos", creemos que, en éste "combinar", reside una de las claves para su comprensión. Como ya dijimos, no hay ritmo sin materiales, pero, para que haya música, éstos deben ser ordenados de alguna manera, es decir por las leyes del ritmo. |
description |
Fil: Saitta, Carmelo. Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales; Argentina |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/book info:ar-repo/semantics/libro info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
format |
book |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19851 978-987-620-610-5 |
url |
https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/19851 |
identifier_str_mv |
978-987-620-610-5 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ares y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
publisher.none.fl_str_mv |
Pontificia Universidad Católica Argentina. Facultad de Ares y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega EDUCA |
dc.source.none.fl_str_mv |
Saitta, C., Del Fabbro, J. I., Saitta, S. D. Elementos del ritmo musical. Buenos Aires: Pontficia Universidad Cólica Argentina. Facultad de Artes y Ciencias Musicales. Instituto de Investigación Musicológica Carlos Vega, 2025 reponame:Repositorio Institucional (UCA) instname:Pontificia Universidad Católica Argentina |
reponame_str |
Repositorio Institucional (UCA) |
collection |
Repositorio Institucional (UCA) |
instname_str |
Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional (UCA) - Pontificia Universidad Católica Argentina |
repository.mail.fl_str_mv |
claudia_fernandez@uca.edu.ar |
_version_ |
1836638377284206592 |
score |
13.070432 |