Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos

Autores
Lazcano de Varela, Mabel Zulema; Barrios, Daniel Benjamín; Schiavone, Pablo Gustavo; Sosa, Daniel; Pereyra, Juan Ángel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El avance de este proyecto analiza tendencias significativas para responder a los objetivos planteados, considerando factores endógenos y exógenos que inciden en la permanencia estudiantil (Abdala et al., 2008). Se enfatiza que "sin autoconocimiento la autonomía universitaria se convierte en una ilusión, en un discurso vacío” (Perez Lindo en Abdala Leiva, 2008). Desde un enfoque vigotskyano de aprendizaje cooperativo (Vygotsky, 1978), se propone un diseño exploratorio-descriptivo con predominio cualitativo, orientado a comprender problemáticas socioculturales, de gestión y de aprendizaje. Asimismo, se visibilizan los Habitus (Abdala, 2008) como prácticas institucionales naturalizadas que, en tanto "Inconsciente colectivo institucional”, pueden facilitar u obstaculizar las trayectorias estudiantiles y la gestión académica en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Factores
Permanencia
Dificultades
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188583

id SEDICI_7faf69f14c7514fafa13244a54dc51cd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188583
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnosLazcano de Varela, Mabel ZulemaBarrios, Daniel BenjamínSchiavone, Pablo GustavoSosa, DanielPereyra, Juan ÁngelEducación FísicaFactoresPermanenciaDificultadesEl avance de este proyecto analiza tendencias significativas para responder a los objetivos planteados, considerando factores endógenos y exógenos que inciden en la permanencia estudiantil (Abdala et al., 2008). Se enfatiza que "sin autoconocimiento la autonomía universitaria se convierte en una ilusión, en un discurso vacío” (Perez Lindo en Abdala Leiva, 2008). Desde un enfoque vigotskyano de aprendizaje cooperativo (Vygotsky, 1978), se propone un diseño exploratorio-descriptivo con predominio cualitativo, orientado a comprender problemáticas socioculturales, de gestión y de aprendizaje. Asimismo, se visibilizan los Habitus (Abdala, 2008) como prácticas institucionales naturalizadas que, en tanto "Inconsciente colectivo institucional”, pueden facilitar u obstaculizar las trayectorias estudiantiles y la gestión académica en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188583spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830204718276804/@@display-file/file/Sala16_Lazcano_Trayectorias y Acciones Institucionales que Obstaculizan la Permanencia de Alumnos.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188583Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.906SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos
title Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos
spellingShingle Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos
Lazcano de Varela, Mabel Zulema
Educación Física
Factores
Permanencia
Dificultades
title_short Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos
title_full Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos
title_fullStr Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos
title_full_unstemmed Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos
title_sort Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos
dc.creator.none.fl_str_mv Lazcano de Varela, Mabel Zulema
Barrios, Daniel Benjamín
Schiavone, Pablo Gustavo
Sosa, Daniel
Pereyra, Juan Ángel
author Lazcano de Varela, Mabel Zulema
author_facet Lazcano de Varela, Mabel Zulema
Barrios, Daniel Benjamín
Schiavone, Pablo Gustavo
Sosa, Daniel
Pereyra, Juan Ángel
author_role author
author2 Barrios, Daniel Benjamín
Schiavone, Pablo Gustavo
Sosa, Daniel
Pereyra, Juan Ángel
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Factores
Permanencia
Dificultades
topic Educación Física
Factores
Permanencia
Dificultades
dc.description.none.fl_txt_mv El avance de este proyecto analiza tendencias significativas para responder a los objetivos planteados, considerando factores endógenos y exógenos que inciden en la permanencia estudiantil (Abdala et al., 2008). Se enfatiza que "sin autoconocimiento la autonomía universitaria se convierte en una ilusión, en un discurso vacío” (Perez Lindo en Abdala Leiva, 2008). Desde un enfoque vigotskyano de aprendizaje cooperativo (Vygotsky, 1978), se propone un diseño exploratorio-descriptivo con predominio cualitativo, orientado a comprender problemáticas socioculturales, de gestión y de aprendizaje. Asimismo, se visibilizan los Habitus (Abdala, 2008) como prácticas institucionales naturalizadas que, en tanto "Inconsciente colectivo institucional”, pueden facilitar u obstaculizar las trayectorias estudiantiles y la gestión académica en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El avance de este proyecto analiza tendencias significativas para responder a los objetivos planteados, considerando factores endógenos y exógenos que inciden en la permanencia estudiantil (Abdala et al., 2008). Se enfatiza que "sin autoconocimiento la autonomía universitaria se convierte en una ilusión, en un discurso vacío” (Perez Lindo en Abdala Leiva, 2008). Desde un enfoque vigotskyano de aprendizaje cooperativo (Vygotsky, 1978), se propone un diseño exploratorio-descriptivo con predominio cualitativo, orientado a comprender problemáticas socioculturales, de gestión y de aprendizaje. Asimismo, se visibilizan los Habitus (Abdala, 2008) como prácticas institucionales naturalizadas que, en tanto "Inconsciente colectivo institucional”, pueden facilitar u obstaculizar las trayectorias estudiantiles y la gestión académica en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188583
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188583
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830204718276804/@@display-file/file/Sala16_Lazcano_Trayectorias y Acciones Institucionales que Obstaculizan la Permanencia de Alumnos.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842247643136
score 12.952241