Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos
- Autores
- Lazcano de Varela, Mabel Zulema; Barrios, Daniel Benjamín; Schiavone, Pablo Gustavo; Sosa, Daniel; Pereyra, Juan Ángel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El avance de este proyecto analiza tendencias significativas para responder a los objetivos planteados, considerando factores endógenos y exógenos que inciden en la permanencia estudiantil (Abdala et al., 2008). Se enfatiza que "sin autoconocimiento la autonomía universitaria se convierte en una ilusión, en un discurso vacío” (Perez Lindo en Abdala Leiva, 2008). Desde un enfoque vigotskyano de aprendizaje cooperativo (Vygotsky, 1978), se propone un diseño exploratorio-descriptivo con predominio cualitativo, orientado a comprender problemáticas socioculturales, de gestión y de aprendizaje. Asimismo, se visibilizan los Habitus (Abdala, 2008) como prácticas institucionales naturalizadas que, en tanto "Inconsciente colectivo institucional”, pueden facilitar u obstaculizar las trayectorias estudiantiles y la gestión académica en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Factores
Permanencia
Dificultades - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188583
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7faf69f14c7514fafa13244a54dc51cd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188583 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnosLazcano de Varela, Mabel ZulemaBarrios, Daniel BenjamínSchiavone, Pablo GustavoSosa, DanielPereyra, Juan ÁngelEducación FísicaFactoresPermanenciaDificultadesEl avance de este proyecto analiza tendencias significativas para responder a los objetivos planteados, considerando factores endógenos y exógenos que inciden en la permanencia estudiantil (Abdala et al., 2008). Se enfatiza que "sin autoconocimiento la autonomía universitaria se convierte en una ilusión, en un discurso vacío” (Perez Lindo en Abdala Leiva, 2008). Desde un enfoque vigotskyano de aprendizaje cooperativo (Vygotsky, 1978), se propone un diseño exploratorio-descriptivo con predominio cualitativo, orientado a comprender problemáticas socioculturales, de gestión y de aprendizaje. Asimismo, se visibilizan los Habitus (Abdala, 2008) como prácticas institucionales naturalizadas que, en tanto "Inconsciente colectivo institucional”, pueden facilitar u obstaculizar las trayectorias estudiantiles y la gestión académica en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188583spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830204718276804/@@display-file/file/Sala16_Lazcano_Trayectorias y Acciones Institucionales que Obstaculizan la Permanencia de Alumnos.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/188583Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.906SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos |
| title |
Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos |
| spellingShingle |
Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos Lazcano de Varela, Mabel Zulema Educación Física Factores Permanencia Dificultades |
| title_short |
Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos |
| title_full |
Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos |
| title_fullStr |
Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos |
| title_full_unstemmed |
Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos |
| title_sort |
Trayectorias y acciones institucionales que obstaculizan la permanencia de alumnos |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lazcano de Varela, Mabel Zulema Barrios, Daniel Benjamín Schiavone, Pablo Gustavo Sosa, Daniel Pereyra, Juan Ángel |
| author |
Lazcano de Varela, Mabel Zulema |
| author_facet |
Lazcano de Varela, Mabel Zulema Barrios, Daniel Benjamín Schiavone, Pablo Gustavo Sosa, Daniel Pereyra, Juan Ángel |
| author_role |
author |
| author2 |
Barrios, Daniel Benjamín Schiavone, Pablo Gustavo Sosa, Daniel Pereyra, Juan Ángel |
| author2_role |
author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Factores Permanencia Dificultades |
| topic |
Educación Física Factores Permanencia Dificultades |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El avance de este proyecto analiza tendencias significativas para responder a los objetivos planteados, considerando factores endógenos y exógenos que inciden en la permanencia estudiantil (Abdala et al., 2008). Se enfatiza que "sin autoconocimiento la autonomía universitaria se convierte en una ilusión, en un discurso vacío” (Perez Lindo en Abdala Leiva, 2008). Desde un enfoque vigotskyano de aprendizaje cooperativo (Vygotsky, 1978), se propone un diseño exploratorio-descriptivo con predominio cualitativo, orientado a comprender problemáticas socioculturales, de gestión y de aprendizaje. Asimismo, se visibilizan los Habitus (Abdala, 2008) como prácticas institucionales naturalizadas que, en tanto "Inconsciente colectivo institucional”, pueden facilitar u obstaculizar las trayectorias estudiantiles y la gestión académica en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El avance de este proyecto analiza tendencias significativas para responder a los objetivos planteados, considerando factores endógenos y exógenos que inciden en la permanencia estudiantil (Abdala et al., 2008). Se enfatiza que "sin autoconocimiento la autonomía universitaria se convierte en una ilusión, en un discurso vacío” (Perez Lindo en Abdala Leiva, 2008). Desde un enfoque vigotskyano de aprendizaje cooperativo (Vygotsky, 1978), se propone un diseño exploratorio-descriptivo con predominio cualitativo, orientado a comprender problemáticas socioculturales, de gestión y de aprendizaje. Asimismo, se visibilizan los Habitus (Abdala, 2008) como prácticas institucionales naturalizadas que, en tanto "Inconsciente colectivo institucional”, pueden facilitar u obstaculizar las trayectorias estudiantiles y la gestión académica en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188583 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/188583 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830204718276804/@@display-file/file/Sala16_Lazcano_Trayectorias y Acciones Institucionales que Obstaculizan la Permanencia de Alumnos.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842247643136 |
| score |
12.952241 |