Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016
- Autores
- Lazcano de Varela, Mabel Zulema; Barrios, Daniel Benjamín; Sosa, Daniel; Schiavone, Pablo Gustavo; Pereyra, Juan Angel; Mangone, Analia; Nazar, Alejandra; Benegas Leiva, Samuel; Soruco, Guillermo Jesús; Valle, Agustín
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Proyecto se inscribe en una línea de investigación exploratorio-descriptiva, que articula enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar los factores que inciden en la permanencia o exclusión de estudiantes en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde una perspectiva socioeducativa, se abordan dimensiones en este caso, las dificultades que configuran las trayectorias académicas reales, en contraste con las trayectorias teóricas esperadas por el sistema. Se analizan prácticas institucionales naturalizadas que operan como facilitadoras u obstaculizadoras, muchas veces desde un "inconsciente colectivo institucional” que reproduce lógicas excluyentes, revelando tensiones entre las exigencias académicas y las condiciones previas de los estudiantes. El análisis que se confecciona sobre la dimensión de Dificultades a través de entrevistas semiestructuradas a estudiantes del Profesorado, permite visibilizar en términos bourdeanos, los "Habitus” que configuran aquellas prácticas de los estudiantes en su trayectoria y las prácticas institucionales, que están naturalizadas, ejecutadas cotidianamente de manera a-crítica y a-reflexiva. Se pudo deducir en Materias Prácticas, cuales son percibidas con una mayor dificultad, por no tener una formación sólida previa. Se detecta la excesiva carga horaria y el tiempo para organizar el estudio, el entrenamiento y el descanso, es escaso. Se pudo deducir en Materias Teóricas, cuales son percibidas con una mayor dificultad; ingresan a la universidad con matrices de aprendizaje que privilegian la reproducción memorística, sin llegar a comprender ni aplicar conocimientos de forma práctica, se evidencia una ausencia de competencias cognitivas de argumentación, de articulación conceptual y análisis en materias como psicología y anatomía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Educación física
Dificultades
Materias teóricas
Materias prácticas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189219
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_16a779b2d694877553d7900fc72528b5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189219 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016Lazcano de Varela, Mabel ZulemaBarrios, Daniel BenjamínSosa, DanielSchiavone, Pablo GustavoPereyra, Juan AngelMangone, AnaliaNazar, AlejandraBenegas Leiva, SamuelSoruco, Guillermo JesúsValle, AgustínEducación FísicaEducación físicaDificultadesMaterias teóricasMaterias prácticasEl Proyecto se inscribe en una línea de investigación exploratorio-descriptiva, que articula enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar los factores que inciden en la permanencia o exclusión de estudiantes en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde una perspectiva socioeducativa, se abordan dimensiones en este caso, las dificultades que configuran las trayectorias académicas reales, en contraste con las trayectorias teóricas esperadas por el sistema. Se analizan prácticas institucionales naturalizadas que operan como facilitadoras u obstaculizadoras, muchas veces desde un "inconsciente colectivo institucional” que reproduce lógicas excluyentes, revelando tensiones entre las exigencias académicas y las condiciones previas de los estudiantes. El análisis que se confecciona sobre la dimensión de Dificultades a través de entrevistas semiestructuradas a estudiantes del Profesorado, permite visibilizar en términos bourdeanos, los "Habitus” que configuran aquellas prácticas de los estudiantes en su trayectoria y las prácticas institucionales, que están naturalizadas, ejecutadas cotidianamente de manera a-crítica y a-reflexiva. Se pudo deducir en Materias Prácticas, cuales son percibidas con una mayor dificultad, por no tener una formación sólida previa. Se detecta la excesiva carga horaria y el tiempo para organizar el estudio, el entrenamiento y el descanso, es escaso. Se pudo deducir en Materias Teóricas, cuales son percibidas con una mayor dificultad; ingresan a la universidad con matrices de aprendizaje que privilegian la reproducción memorística, sin llegar a comprender ni aplicar conocimientos de forma práctica, se evidencia una ausencia de competencias cognitivas de argumentación, de articulación conceptual y análisis en materias como psicología y anatomía.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189219spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830205728471478/@@display-file/file/Mesa 16_Pon_Lazcano_Trayectorias y acciones _DIMENSIONDIFIC - copia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189219Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.909SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016 |
| title |
Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016 |
| spellingShingle |
Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016 Lazcano de Varela, Mabel Zulema Educación Física Educación física Dificultades Materias teóricas Materias prácticas |
| title_short |
Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016 |
| title_full |
Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016 |
| title_fullStr |
Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016 |
| title_full_unstemmed |
Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016 |
| title_sort |
Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016 |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Lazcano de Varela, Mabel Zulema Barrios, Daniel Benjamín Sosa, Daniel Schiavone, Pablo Gustavo Pereyra, Juan Angel Mangone, Analia Nazar, Alejandra Benegas Leiva, Samuel Soruco, Guillermo Jesús Valle, Agustín |
| author |
Lazcano de Varela, Mabel Zulema |
| author_facet |
Lazcano de Varela, Mabel Zulema Barrios, Daniel Benjamín Sosa, Daniel Schiavone, Pablo Gustavo Pereyra, Juan Angel Mangone, Analia Nazar, Alejandra Benegas Leiva, Samuel Soruco, Guillermo Jesús Valle, Agustín |
| author_role |
author |
| author2 |
Barrios, Daniel Benjamín Sosa, Daniel Schiavone, Pablo Gustavo Pereyra, Juan Angel Mangone, Analia Nazar, Alejandra Benegas Leiva, Samuel Soruco, Guillermo Jesús Valle, Agustín |
| author2_role |
author author author author author author author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Educación física Dificultades Materias teóricas Materias prácticas |
| topic |
Educación Física Educación física Dificultades Materias teóricas Materias prácticas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El Proyecto se inscribe en una línea de investigación exploratorio-descriptiva, que articula enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar los factores que inciden en la permanencia o exclusión de estudiantes en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde una perspectiva socioeducativa, se abordan dimensiones en este caso, las dificultades que configuran las trayectorias académicas reales, en contraste con las trayectorias teóricas esperadas por el sistema. Se analizan prácticas institucionales naturalizadas que operan como facilitadoras u obstaculizadoras, muchas veces desde un "inconsciente colectivo institucional” que reproduce lógicas excluyentes, revelando tensiones entre las exigencias académicas y las condiciones previas de los estudiantes. El análisis que se confecciona sobre la dimensión de Dificultades a través de entrevistas semiestructuradas a estudiantes del Profesorado, permite visibilizar en términos bourdeanos, los "Habitus” que configuran aquellas prácticas de los estudiantes en su trayectoria y las prácticas institucionales, que están naturalizadas, ejecutadas cotidianamente de manera a-crítica y a-reflexiva. Se pudo deducir en Materias Prácticas, cuales son percibidas con una mayor dificultad, por no tener una formación sólida previa. Se detecta la excesiva carga horaria y el tiempo para organizar el estudio, el entrenamiento y el descanso, es escaso. Se pudo deducir en Materias Teóricas, cuales son percibidas con una mayor dificultad; ingresan a la universidad con matrices de aprendizaje que privilegian la reproducción memorística, sin llegar a comprender ni aplicar conocimientos de forma práctica, se evidencia una ausencia de competencias cognitivas de argumentación, de articulación conceptual y análisis en materias como psicología y anatomía. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El Proyecto se inscribe en una línea de investigación exploratorio-descriptiva, que articula enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar los factores que inciden en la permanencia o exclusión de estudiantes en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde una perspectiva socioeducativa, se abordan dimensiones en este caso, las dificultades que configuran las trayectorias académicas reales, en contraste con las trayectorias teóricas esperadas por el sistema. Se analizan prácticas institucionales naturalizadas que operan como facilitadoras u obstaculizadoras, muchas veces desde un "inconsciente colectivo institucional” que reproduce lógicas excluyentes, revelando tensiones entre las exigencias académicas y las condiciones previas de los estudiantes. El análisis que se confecciona sobre la dimensión de Dificultades a través de entrevistas semiestructuradas a estudiantes del Profesorado, permite visibilizar en términos bourdeanos, los "Habitus” que configuran aquellas prácticas de los estudiantes en su trayectoria y las prácticas institucionales, que están naturalizadas, ejecutadas cotidianamente de manera a-crítica y a-reflexiva. Se pudo deducir en Materias Prácticas, cuales son percibidas con una mayor dificultad, por no tener una formación sólida previa. Se detecta la excesiva carga horaria y el tiempo para organizar el estudio, el entrenamiento y el descanso, es escaso. Se pudo deducir en Materias Teóricas, cuales son percibidas con una mayor dificultad; ingresan a la universidad con matrices de aprendizaje que privilegian la reproducción memorística, sin llegar a comprender ni aplicar conocimientos de forma práctica, se evidencia una ausencia de competencias cognitivas de argumentación, de articulación conceptual y análisis en materias como psicología y anatomía. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189219 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189219 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830205728471478/@@display-file/file/Mesa 16_Pon_Lazcano_Trayectorias y acciones _DIMENSIONDIFIC - copia.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334842248691712 |
| score |
12.952241 |