Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016

Autores
Lazcano de Varela, Mabel Zulema; Barrios, Daniel Benjamín; Sosa, Daniel; Schiavone, Pablo Gustavo; Pereyra, Juan Angel; Mangone, Analia; Nazar, Alejandra; Benegas Leiva, Samuel; Soruco, Guillermo Jesús; Valle, Agustín
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Proyecto se inscribe en una línea de investigación exploratorio-descriptiva, que articula enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar los factores que inciden en la permanencia o exclusión de estudiantes en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde una perspectiva socioeducativa, se abordan dimensiones en este caso, las dificultades que configuran las trayectorias académicas reales, en contraste con las trayectorias teóricas esperadas por el sistema. Se analizan prácticas institucionales naturalizadas que operan como facilitadoras u obstaculizadoras, muchas veces desde un "inconsciente colectivo institucional” que reproduce lógicas excluyentes, revelando tensiones entre las exigencias académicas y las condiciones previas de los estudiantes. El análisis que se confecciona sobre la dimensión de Dificultades a través de entrevistas semiestructuradas a estudiantes del Profesorado, permite visibilizar en términos bourdeanos, los "Habitus” que configuran aquellas prácticas de los estudiantes en su trayectoria y las prácticas institucionales, que están naturalizadas, ejecutadas cotidianamente de manera a-crítica y a-reflexiva. Se pudo deducir en Materias Prácticas, cuales son percibidas con una mayor dificultad, por no tener una formación sólida previa. Se detecta la excesiva carga horaria y el tiempo para organizar el estudio, el entrenamiento y el descanso, es escaso. Se pudo deducir en Materias Teóricas, cuales son percibidas con una mayor dificultad; ingresan a la universidad con matrices de aprendizaje que privilegian la reproducción memorística, sin llegar a comprender ni aplicar conocimientos de forma práctica, se evidencia una ausencia de competencias cognitivas de argumentación, de articulación conceptual y análisis en materias como psicología y anatomía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Educación física
Dificultades
Materias teóricas
Materias prácticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189219

id SEDICI_16a779b2d694877553d7900fc72528b5
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189219
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016Lazcano de Varela, Mabel ZulemaBarrios, Daniel BenjamínSosa, DanielSchiavone, Pablo GustavoPereyra, Juan AngelMangone, AnaliaNazar, AlejandraBenegas Leiva, SamuelSoruco, Guillermo JesúsValle, AgustínEducación FísicaEducación físicaDificultadesMaterias teóricasMaterias prácticasEl Proyecto se inscribe en una línea de investigación exploratorio-descriptiva, que articula enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar los factores que inciden en la permanencia o exclusión de estudiantes en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde una perspectiva socioeducativa, se abordan dimensiones en este caso, las dificultades que configuran las trayectorias académicas reales, en contraste con las trayectorias teóricas esperadas por el sistema. Se analizan prácticas institucionales naturalizadas que operan como facilitadoras u obstaculizadoras, muchas veces desde un "inconsciente colectivo institucional” que reproduce lógicas excluyentes, revelando tensiones entre las exigencias académicas y las condiciones previas de los estudiantes. El análisis que se confecciona sobre la dimensión de Dificultades a través de entrevistas semiestructuradas a estudiantes del Profesorado, permite visibilizar en términos bourdeanos, los "Habitus” que configuran aquellas prácticas de los estudiantes en su trayectoria y las prácticas institucionales, que están naturalizadas, ejecutadas cotidianamente de manera a-crítica y a-reflexiva. Se pudo deducir en Materias Prácticas, cuales son percibidas con una mayor dificultad, por no tener una formación sólida previa. Se detecta la excesiva carga horaria y el tiempo para organizar el estudio, el entrenamiento y el descanso, es escaso. Se pudo deducir en Materias Teóricas, cuales son percibidas con una mayor dificultad; ingresan a la universidad con matrices de aprendizaje que privilegian la reproducción memorística, sin llegar a comprender ni aplicar conocimientos de forma práctica, se evidencia una ausencia de competencias cognitivas de argumentación, de articulación conceptual y análisis en materias como psicología y anatomía.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189219spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830205728471478/@@display-file/file/Mesa 16_Pon_Lazcano_Trayectorias y acciones _DIMENSIONDIFIC - copia.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189219Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:31.909SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016
title Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016
spellingShingle Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016
Lazcano de Varela, Mabel Zulema
Educación Física
Educación física
Dificultades
Materias teóricas
Materias prácticas
title_short Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016
title_full Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016
title_fullStr Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016
title_full_unstemmed Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016
title_sort Trayectorias y acciones institucionales que favorecen u obstaculizan la permanencia de los alumnos del profesorado en Educación Física, cohorte 2016
dc.creator.none.fl_str_mv Lazcano de Varela, Mabel Zulema
Barrios, Daniel Benjamín
Sosa, Daniel
Schiavone, Pablo Gustavo
Pereyra, Juan Angel
Mangone, Analia
Nazar, Alejandra
Benegas Leiva, Samuel
Soruco, Guillermo Jesús
Valle, Agustín
author Lazcano de Varela, Mabel Zulema
author_facet Lazcano de Varela, Mabel Zulema
Barrios, Daniel Benjamín
Sosa, Daniel
Schiavone, Pablo Gustavo
Pereyra, Juan Angel
Mangone, Analia
Nazar, Alejandra
Benegas Leiva, Samuel
Soruco, Guillermo Jesús
Valle, Agustín
author_role author
author2 Barrios, Daniel Benjamín
Sosa, Daniel
Schiavone, Pablo Gustavo
Pereyra, Juan Angel
Mangone, Analia
Nazar, Alejandra
Benegas Leiva, Samuel
Soruco, Guillermo Jesús
Valle, Agustín
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Educación física
Dificultades
Materias teóricas
Materias prácticas
topic Educación Física
Educación física
Dificultades
Materias teóricas
Materias prácticas
dc.description.none.fl_txt_mv El Proyecto se inscribe en una línea de investigación exploratorio-descriptiva, que articula enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar los factores que inciden en la permanencia o exclusión de estudiantes en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde una perspectiva socioeducativa, se abordan dimensiones en este caso, las dificultades que configuran las trayectorias académicas reales, en contraste con las trayectorias teóricas esperadas por el sistema. Se analizan prácticas institucionales naturalizadas que operan como facilitadoras u obstaculizadoras, muchas veces desde un "inconsciente colectivo institucional” que reproduce lógicas excluyentes, revelando tensiones entre las exigencias académicas y las condiciones previas de los estudiantes. El análisis que se confecciona sobre la dimensión de Dificultades a través de entrevistas semiestructuradas a estudiantes del Profesorado, permite visibilizar en términos bourdeanos, los "Habitus” que configuran aquellas prácticas de los estudiantes en su trayectoria y las prácticas institucionales, que están naturalizadas, ejecutadas cotidianamente de manera a-crítica y a-reflexiva. Se pudo deducir en Materias Prácticas, cuales son percibidas con una mayor dificultad, por no tener una formación sólida previa. Se detecta la excesiva carga horaria y el tiempo para organizar el estudio, el entrenamiento y el descanso, es escaso. Se pudo deducir en Materias Teóricas, cuales son percibidas con una mayor dificultad; ingresan a la universidad con matrices de aprendizaje que privilegian la reproducción memorística, sin llegar a comprender ni aplicar conocimientos de forma práctica, se evidencia una ausencia de competencias cognitivas de argumentación, de articulación conceptual y análisis en materias como psicología y anatomía.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El Proyecto se inscribe en una línea de investigación exploratorio-descriptiva, que articula enfoques cualitativos y cuantitativos para analizar los factores que inciden en la permanencia o exclusión de estudiantes en la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán. Desde una perspectiva socioeducativa, se abordan dimensiones en este caso, las dificultades que configuran las trayectorias académicas reales, en contraste con las trayectorias teóricas esperadas por el sistema. Se analizan prácticas institucionales naturalizadas que operan como facilitadoras u obstaculizadoras, muchas veces desde un "inconsciente colectivo institucional” que reproduce lógicas excluyentes, revelando tensiones entre las exigencias académicas y las condiciones previas de los estudiantes. El análisis que se confecciona sobre la dimensión de Dificultades a través de entrevistas semiestructuradas a estudiantes del Profesorado, permite visibilizar en términos bourdeanos, los "Habitus” que configuran aquellas prácticas de los estudiantes en su trayectoria y las prácticas institucionales, que están naturalizadas, ejecutadas cotidianamente de manera a-crítica y a-reflexiva. Se pudo deducir en Materias Prácticas, cuales son percibidas con una mayor dificultad, por no tener una formación sólida previa. Se detecta la excesiva carga horaria y el tiempo para organizar el estudio, el entrenamiento y el descanso, es escaso. Se pudo deducir en Materias Teóricas, cuales son percibidas con una mayor dificultad; ingresan a la universidad con matrices de aprendizaje que privilegian la reproducción memorística, sin llegar a comprender ni aplicar conocimientos de forma práctica, se evidencia una ausencia de competencias cognitivas de argumentación, de articulación conceptual y análisis en materias como psicología y anatomía.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189219
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189219
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250830205728471478/@@display-file/file/Mesa 16_Pon_Lazcano_Trayectorias y acciones _DIMENSIONDIFIC - copia.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334842248691712
score 12.952241