Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención
- Autores
- Lazcano de Varela, Mabel; Barrios, Daniel Benjamín; Nazar, Alejandra; Schiavone, Pablo; Sosa, Daniel Gustavo; Zanoni, Carlos; Mangone, Analía; Andrada, María del Carmen; Nazar, Alejandra; Schiavone, Pablo; Suárez, Fabricio; Sosa Medici, Lázaro Hernán
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo aborda en un primer momento como se realiza la construcción de las trayectorias educativas, y qué factores determinan la permanencia o prolongación de esas trayectorias, y en último caso si se produce el abandono o deserción. Se asume que las mismas forman parte de una de las problemáticas centrales de la política universitaria nacional y por supuesto institucional. En este sentido, sostenemos que dichas trayectorias educativas están atravesadas por múltiples factores personales, institucionales y sociales. Debemos considerar que institucionalmente no se encuentran datos o investigaciones que aborden este tema, que suponen una mirada hacia adentro de nuestra unidad académica, consideramos necesario un trabajo introspectivo que produzca conocimientos y orientaciones que iluminen la problemática planteada. Para ello, nos propusimos objetivos referidos a: factores sociales, el capital cultural, en relación a la situación de origen y familiar, los factores institucionales como las políticas de gestión, de cátedras o curriculares, y también los referidos a factores personales como maternidad, paternidad, trabajo, salud entre otros condicionantes. (Bourdieu:2005). Abordar la situación de estudiantes universitarios supone considerar la dimensión disciplinaria que caracteriza a dicha institución y que atraviesa los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ella tienen lugar. Como se dijo, los estudiantes emprenden un doble aprendizaje: uno específico, propio de la cultura disciplinar a la que se está ingresando y otro general, que involucra las características de la universidad como institución y que implica construir el oficio de estudiante universitario, que le permiten afiliarse a dicha institución. (Coulon: 1995). Para este trabajo se plantean los siguientes objetivos: Analizar qué características de las trayectorias educativas favorecen la permanencia o la exclusión de los estudiantes del profesorado de E. F. en la Facdef. Por lo expuesto la investigación parte del siguiente interrogante: ¿Qué trayectorias educativas y cuáles acciones institucionales favorecieron la permanencia y/o la exclusión en estudiantes de la Cohorte 2016 - 2019 de la carrera de profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán?
Fil: Lazcano de Varela, Mabel. Facultad de Educación Física UNT.
Fil: Barrios, Daniel Benjamín. Facultad de Educación Física UNT.
Fil: Nazar, Alejandra. Facultad de Educación Física UNT.
Fil: Schiavone, Pablo. Facultad de Educación Física UNT.
Fil: Sosa, Daniel Gustavo. Facultad de Educación Física UNT.
Fil: Zanoni, Carlos. Facultad de Educación Física UNT.
Fil: Mangone, Analía. Facultad de Educación Física UNT.
Fil: Andrada, María del Carmen. Facultad de Educación Física UNT.
Fil: Nazar, Alejandra. Facultad de Educación Física UNT.
Fil: Schiavone, Pablo. Facultad de Educación Física UNT.
Fil: Suárez, Fabricio. Facultad de Educación Física UNT.
Fil: Sosa Medici, Lázaro Hernán. Facultad de Educación Física UNT. - Fuente
- 15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023
- Materia
-
Educación física
Permanencia
Trayectorias
Acciones institucionales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16900
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_b3fbc9e12b2561c2bc33c6f41a278da6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16900 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retenciónLazcano de Varela, MabelBarrios, Daniel BenjamínNazar, AlejandraSchiavone, PabloSosa, Daniel GustavoZanoni, CarlosMangone, AnalíaAndrada, María del CarmenNazar, AlejandraSchiavone, PabloSuárez, FabricioSosa Medici, Lázaro HernánEducación físicaPermanenciaTrayectoriasAcciones institucionalesEl presente trabajo aborda en un primer momento como se realiza la construcción de las trayectorias educativas, y qué factores determinan la permanencia o prolongación de esas trayectorias, y en último caso si se produce el abandono o deserción. Se asume que las mismas forman parte de una de las problemáticas centrales de la política universitaria nacional y por supuesto institucional. En este sentido, sostenemos que dichas trayectorias educativas están atravesadas por múltiples factores personales, institucionales y sociales. Debemos considerar que institucionalmente no se encuentran datos o investigaciones que aborden este tema, que suponen una mirada hacia adentro de nuestra unidad académica, consideramos necesario un trabajo introspectivo que produzca conocimientos y orientaciones que iluminen la problemática planteada. Para ello, nos propusimos objetivos referidos a: factores sociales, el capital cultural, en relación a la situación de origen y familiar, los factores institucionales como las políticas de gestión, de cátedras o curriculares, y también los referidos a factores personales como maternidad, paternidad, trabajo, salud entre otros condicionantes. (Bourdieu:2005). Abordar la situación de estudiantes universitarios supone considerar la dimensión disciplinaria que caracteriza a dicha institución y que atraviesa los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ella tienen lugar. Como se dijo, los estudiantes emprenden un doble aprendizaje: uno específico, propio de la cultura disciplinar a la que se está ingresando y otro general, que involucra las características de la universidad como institución y que implica construir el oficio de estudiante universitario, que le permiten afiliarse a dicha institución. (Coulon: 1995). Para este trabajo se plantean los siguientes objetivos: Analizar qué características de las trayectorias educativas favorecen la permanencia o la exclusión de los estudiantes del profesorado de E. F. en la Facdef. Por lo expuesto la investigación parte del siguiente interrogante: ¿Qué trayectorias educativas y cuáles acciones institucionales favorecieron la permanencia y/o la exclusión en estudiantes de la Cohorte 2016 - 2019 de la carrera de profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán?Fil: Lazcano de Varela, Mabel. Facultad de Educación Física UNT.Fil: Barrios, Daniel Benjamín. Facultad de Educación Física UNT.Fil: Nazar, Alejandra. Facultad de Educación Física UNT.Fil: Schiavone, Pablo. Facultad de Educación Física UNT.Fil: Sosa, Daniel Gustavo. Facultad de Educación Física UNT.Fil: Zanoni, Carlos. Facultad de Educación Física UNT.Fil: Mangone, Analía. Facultad de Educación Física UNT.Fil: Andrada, María del Carmen. Facultad de Educación Física UNT.Fil: Nazar, Alejandra. Facultad de Educación Física UNT.Fil: Schiavone, Pablo. Facultad de Educación Física UNT.Fil: Suárez, Fabricio. Facultad de Educación Física UNT.Fil: Sosa Medici, Lázaro Hernán. Facultad de Educación Física UNT.2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16900/ev.16900.pdf15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-29T11:55:21Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev16900Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:22.831Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención |
title |
Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención |
spellingShingle |
Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención Lazcano de Varela, Mabel Educación física Permanencia Trayectorias Acciones institucionales |
title_short |
Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención |
title_full |
Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención |
title_fullStr |
Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención |
title_full_unstemmed |
Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención |
title_sort |
Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lazcano de Varela, Mabel Barrios, Daniel Benjamín Nazar, Alejandra Schiavone, Pablo Sosa, Daniel Gustavo Zanoni, Carlos Mangone, Analía Andrada, María del Carmen Nazar, Alejandra Schiavone, Pablo Suárez, Fabricio Sosa Medici, Lázaro Hernán |
author |
Lazcano de Varela, Mabel |
author_facet |
Lazcano de Varela, Mabel Barrios, Daniel Benjamín Nazar, Alejandra Schiavone, Pablo Sosa, Daniel Gustavo Zanoni, Carlos Mangone, Analía Andrada, María del Carmen Suárez, Fabricio Sosa Medici, Lázaro Hernán |
author_role |
author |
author2 |
Barrios, Daniel Benjamín Nazar, Alejandra Schiavone, Pablo Sosa, Daniel Gustavo Zanoni, Carlos Mangone, Analía Andrada, María del Carmen Suárez, Fabricio Sosa Medici, Lázaro Hernán |
author2_role |
author author author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación física Permanencia Trayectorias Acciones institucionales |
topic |
Educación física Permanencia Trayectorias Acciones institucionales |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo aborda en un primer momento como se realiza la construcción de las trayectorias educativas, y qué factores determinan la permanencia o prolongación de esas trayectorias, y en último caso si se produce el abandono o deserción. Se asume que las mismas forman parte de una de las problemáticas centrales de la política universitaria nacional y por supuesto institucional. En este sentido, sostenemos que dichas trayectorias educativas están atravesadas por múltiples factores personales, institucionales y sociales. Debemos considerar que institucionalmente no se encuentran datos o investigaciones que aborden este tema, que suponen una mirada hacia adentro de nuestra unidad académica, consideramos necesario un trabajo introspectivo que produzca conocimientos y orientaciones que iluminen la problemática planteada. Para ello, nos propusimos objetivos referidos a: factores sociales, el capital cultural, en relación a la situación de origen y familiar, los factores institucionales como las políticas de gestión, de cátedras o curriculares, y también los referidos a factores personales como maternidad, paternidad, trabajo, salud entre otros condicionantes. (Bourdieu:2005). Abordar la situación de estudiantes universitarios supone considerar la dimensión disciplinaria que caracteriza a dicha institución y que atraviesa los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ella tienen lugar. Como se dijo, los estudiantes emprenden un doble aprendizaje: uno específico, propio de la cultura disciplinar a la que se está ingresando y otro general, que involucra las características de la universidad como institución y que implica construir el oficio de estudiante universitario, que le permiten afiliarse a dicha institución. (Coulon: 1995). Para este trabajo se plantean los siguientes objetivos: Analizar qué características de las trayectorias educativas favorecen la permanencia o la exclusión de los estudiantes del profesorado de E. F. en la Facdef. Por lo expuesto la investigación parte del siguiente interrogante: ¿Qué trayectorias educativas y cuáles acciones institucionales favorecieron la permanencia y/o la exclusión en estudiantes de la Cohorte 2016 - 2019 de la carrera de profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán? Fil: Lazcano de Varela, Mabel. Facultad de Educación Física UNT. Fil: Barrios, Daniel Benjamín. Facultad de Educación Física UNT. Fil: Nazar, Alejandra. Facultad de Educación Física UNT. Fil: Schiavone, Pablo. Facultad de Educación Física UNT. Fil: Sosa, Daniel Gustavo. Facultad de Educación Física UNT. Fil: Zanoni, Carlos. Facultad de Educación Física UNT. Fil: Mangone, Analía. Facultad de Educación Física UNT. Fil: Andrada, María del Carmen. Facultad de Educación Física UNT. Fil: Nazar, Alejandra. Facultad de Educación Física UNT. Fil: Schiavone, Pablo. Facultad de Educación Física UNT. Fil: Suárez, Fabricio. Facultad de Educación Física UNT. Fil: Sosa Medici, Lázaro Hernán. Facultad de Educación Física UNT. |
description |
El presente trabajo aborda en un primer momento como se realiza la construcción de las trayectorias educativas, y qué factores determinan la permanencia o prolongación de esas trayectorias, y en último caso si se produce el abandono o deserción. Se asume que las mismas forman parte de una de las problemáticas centrales de la política universitaria nacional y por supuesto institucional. En este sentido, sostenemos que dichas trayectorias educativas están atravesadas por múltiples factores personales, institucionales y sociales. Debemos considerar que institucionalmente no se encuentran datos o investigaciones que aborden este tema, que suponen una mirada hacia adentro de nuestra unidad académica, consideramos necesario un trabajo introspectivo que produzca conocimientos y orientaciones que iluminen la problemática planteada. Para ello, nos propusimos objetivos referidos a: factores sociales, el capital cultural, en relación a la situación de origen y familiar, los factores institucionales como las políticas de gestión, de cátedras o curriculares, y también los referidos a factores personales como maternidad, paternidad, trabajo, salud entre otros condicionantes. (Bourdieu:2005). Abordar la situación de estudiantes universitarios supone considerar la dimensión disciplinaria que caracteriza a dicha institución y que atraviesa los procesos de enseñanza y aprendizaje que en ella tienen lugar. Como se dijo, los estudiantes emprenden un doble aprendizaje: uno específico, propio de la cultura disciplinar a la que se está ingresando y otro general, que involucra las características de la universidad como institución y que implica construir el oficio de estudiante universitario, que le permiten afiliarse a dicha institución. (Coulon: 1995). Para este trabajo se plantean los siguientes objetivos: Analizar qué características de las trayectorias educativas favorecen la permanencia o la exclusión de los estudiantes del profesorado de E. F. en la Facdef. Por lo expuesto la investigación parte del siguiente interrogante: ¿Qué trayectorias educativas y cuáles acciones institucionales favorecieron la permanencia y/o la exclusión en estudiantes de la Cohorte 2016 - 2019 de la carrera de profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán? |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16900/ev.16900.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.16900/ev.16900.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
15º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física en y para la democracia, Ensenada, Argentina, 2-7 de octubre de 2023 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616508514238464 |
score |
13.070432 |