Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención

Autores
Lazcano de Varela, Mabel Zulema; Barrios, Daniel Benjamín; Schiavone, Pablo; Nazar, María Alejandra; Sosa, Daniel Gustavo; Mangone, Analía Verónica; Zanoni, Carlos; Andrada, María del Carmen; Suárez, Fabricio; Sosa Medici, Lázaro Hernán; Aparicio, Facundo; Soruco, Guillermo Jesús; Pereyra, Juan Ángel
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo aborda en un primer momento como se realiza la construcción de las trayectorias educativas, y qué factores determinan la permanencia o prolongación de esas trayectorias, y en último caso si se produce el abandono o deserción. Se asume que las mismas forman parte de una de las problemáticas centrales de la política universitaria nacional y por supuesto institucional. En este sentido, sostenemos que dichas trayectorias educativas están atravesadas por múltiples factores personales, institucionales y sociales. Para este trabajo se plantean los siguientes objetivos:Analizar qué características de las trayectorias educativas favorecen la permanencia o la exclusión de los estudiantes del profesorado de E. F. en la Facdef. Por lo expuesto la investigación parte del siguiente interrogante: ¿Qué trayectorias educativas y cuáles acciones institucionales favorecieron la permanencia y/o la exclusión en estudiantes de la Cohorte 2016 - 2019 de la carrera de profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Permanencia
Trayectorias
Acciones institucionales
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185517

id SEDICI_69e92be4d7ae9f0c7a06f57e13b9b81f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185517
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retenciónLazcano de Varela, Mabel ZulemaBarrios, Daniel BenjamínSchiavone, PabloNazar, María AlejandraSosa, Daniel GustavoMangone, Analía VerónicaZanoni, CarlosAndrada, María del CarmenSuárez, FabricioSosa Medici, Lázaro HernánAparicio, FacundoSoruco, Guillermo JesúsPereyra, Juan ÁngelEducación FísicaPermanenciaTrayectoriasAcciones institucionalesEl presente trabajo aborda en un primer momento como se realiza la construcción de las trayectorias educativas, y qué factores determinan la permanencia o prolongación de esas trayectorias, y en último caso si se produce el abandono o deserción. Se asume que las mismas forman parte de una de las problemáticas centrales de la política universitaria nacional y por supuesto institucional. En este sentido, sostenemos que dichas trayectorias educativas están atravesadas por múltiples factores personales, institucionales y sociales. Para este trabajo se plantean los siguientes objetivos:Analizar qué características de las trayectorias educativas favorecen la permanencia o la exclusión de los estudiantes del profesorado de E. F. en la Facdef. Por lo expuesto la investigación parte del siguiente interrogante: ¿Qué trayectorias educativas y cuáles acciones institucionales favorecieron la permanencia y/o la exclusión en estudiantes de la Cohorte 2016 - 2019 de la carrera de profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán?Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185517spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804074903827662/@@display-file/file/Mesa01_Lazcano_trayectoriasestudiantiles de facdef y acciones institucionales para la retencion.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:30:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/185517Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:30:51.814SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención
title Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención
spellingShingle Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención
Lazcano de Varela, Mabel Zulema
Educación Física
Permanencia
Trayectorias
Acciones institucionales
title_short Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención
title_full Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención
title_fullStr Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención
title_full_unstemmed Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención
title_sort Trayectorias estudiantiles de FACDEF y acciones institucionales para la retención
dc.creator.none.fl_str_mv Lazcano de Varela, Mabel Zulema
Barrios, Daniel Benjamín
Schiavone, Pablo
Nazar, María Alejandra
Sosa, Daniel Gustavo
Mangone, Analía Verónica
Zanoni, Carlos
Andrada, María del Carmen
Suárez, Fabricio
Sosa Medici, Lázaro Hernán
Aparicio, Facundo
Soruco, Guillermo Jesús
Pereyra, Juan Ángel
author Lazcano de Varela, Mabel Zulema
author_facet Lazcano de Varela, Mabel Zulema
Barrios, Daniel Benjamín
Schiavone, Pablo
Nazar, María Alejandra
Sosa, Daniel Gustavo
Mangone, Analía Verónica
Zanoni, Carlos
Andrada, María del Carmen
Suárez, Fabricio
Sosa Medici, Lázaro Hernán
Aparicio, Facundo
Soruco, Guillermo Jesús
Pereyra, Juan Ángel
author_role author
author2 Barrios, Daniel Benjamín
Schiavone, Pablo
Nazar, María Alejandra
Sosa, Daniel Gustavo
Mangone, Analía Verónica
Zanoni, Carlos
Andrada, María del Carmen
Suárez, Fabricio
Sosa Medici, Lázaro Hernán
Aparicio, Facundo
Soruco, Guillermo Jesús
Pereyra, Juan Ángel
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Permanencia
Trayectorias
Acciones institucionales
topic Educación Física
Permanencia
Trayectorias
Acciones institucionales
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo aborda en un primer momento como se realiza la construcción de las trayectorias educativas, y qué factores determinan la permanencia o prolongación de esas trayectorias, y en último caso si se produce el abandono o deserción. Se asume que las mismas forman parte de una de las problemáticas centrales de la política universitaria nacional y por supuesto institucional. En este sentido, sostenemos que dichas trayectorias educativas están atravesadas por múltiples factores personales, institucionales y sociales. Para este trabajo se plantean los siguientes objetivos:Analizar qué características de las trayectorias educativas favorecen la permanencia o la exclusión de los estudiantes del profesorado de E. F. en la Facdef. Por lo expuesto la investigación parte del siguiente interrogante: ¿Qué trayectorias educativas y cuáles acciones institucionales favorecieron la permanencia y/o la exclusión en estudiantes de la Cohorte 2016 - 2019 de la carrera de profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán?
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El presente trabajo aborda en un primer momento como se realiza la construcción de las trayectorias educativas, y qué factores determinan la permanencia o prolongación de esas trayectorias, y en último caso si se produce el abandono o deserción. Se asume que las mismas forman parte de una de las problemáticas centrales de la política universitaria nacional y por supuesto institucional. En este sentido, sostenemos que dichas trayectorias educativas están atravesadas por múltiples factores personales, institucionales y sociales. Para este trabajo se plantean los siguientes objetivos:Analizar qué características de las trayectorias educativas favorecen la permanencia o la exclusión de los estudiantes del profesorado de E. F. en la Facdef. Por lo expuesto la investigación parte del siguiente interrogante: ¿Qué trayectorias educativas y cuáles acciones institucionales favorecieron la permanencia y/o la exclusión en estudiantes de la Cohorte 2016 - 2019 de la carrera de profesorado de Educación Física de la Facultad de Educación Física de la Universidad Nacional de Tucumán?
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185517
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/185517
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/15-congreso/actas/ponencia-230804074903827662/@@display-file/file/Mesa01_Lazcano_trayectoriasestudiantiles de facdef y acciones institucionales para la retencion.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783813978423296
score 12.982451