De accesos e igualaciones : Apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
- Autores
- Lemus, Magdalena
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos en los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI).A partir de la reconstrucción de los procesos de apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso a partir de la compra de dispositivos y/o de la llegada del PCI. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre la que se destaca el "estar siempre actualizado"; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las TIC se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas.
This paper aims to explore the connection between ict and inequality among working class teenagers. From a qualitative perspective we study how teenagers have engaged with Internet and computers along their lives. Also, we analyze how Programa Conectar Igualdad and access to computers and Internet at different places (at home, at school or at cyber bars) have shaped their experience with ict. Our findings suggest that major transformations in the way teenagers engage with ict have occurred when having a computer and Internet connection at home. Furthermore, we also have found that young people tend to link ict with the idea of being "always connected" and that their most meaningful uses are related to entertainment, communication and information searching. Finally, we consider that ict appropriation among working class teenagers has allowed them to manage their own lives and relationships in new and different ways and that it has contributed to let them feel less material and symbolically unequal.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Fuente
- Memoria académica
- Materia
-
Sociología
Tics
Jóvenes
Programa Conectar Igualdad
Apropiación
Desigualdad social
Ict
Young people
Programa Conectar Igualdad
Appropriation
Social Inequality - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89231
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7faa9ea425c58f2a289a389392e63c86 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89231 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
De accesos e igualaciones : Apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar IgualdadOn accessing and becoming less unequal: ict appropriation among teenagers within the context of Programa Conectar IgualdadDe acessos e igualaçoes: apropriaçao das tic pelos jovens no âmbito do Programa Conectar IgualdadeLemus, MagdalenaSociologíaTicsJóvenesPrograma Conectar IgualdadApropiaciónDesigualdad socialIctYoung peoplePrograma Conectar IgualdadAppropriationSocial InequalityEn este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos en los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI).A partir de la reconstrucción de los procesos de apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso a partir de la compra de dispositivos y/o de la llegada del PCI. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre la que se destaca el "estar siempre actualizado"; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las TIC se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas.This paper aims to explore the connection between ict and inequality among working class teenagers. From a qualitative perspective we study how teenagers have engaged with Internet and computers along their lives. Also, we analyze how Programa Conectar Igualdad and access to computers and Internet at different places (at home, at school or at cyber bars) have shaped their experience with ict. Our findings suggest that major transformations in the way teenagers engage with ict have occurred when having a computer and Internet connection at home. Furthermore, we also have found that young people tend to link ict with the idea of being "always connected" and that their most meaningful uses are related to entertainment, communication and information searching. Finally, we consider that ict appropriation among working class teenagers has allowed them to manage their own lives and relationships in new and different ways and that it has contributed to let them feel less material and symbolically unequal.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf150-187http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89231<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7795info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/259info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-5566info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)2025-09-03T10:50:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/89231Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:50:20.393SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
De accesos e igualaciones : Apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad On accessing and becoming less unequal: ict appropriation among teenagers within the context of Programa Conectar Igualdad De acessos e igualaçoes: apropriaçao das tic pelos jovens no âmbito do Programa Conectar Igualdade |
title |
De accesos e igualaciones : Apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad |
spellingShingle |
De accesos e igualaciones : Apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad Lemus, Magdalena Sociología Tics Jóvenes Programa Conectar Igualdad Apropiación Desigualdad social Ict Young people Programa Conectar Igualdad Appropriation Social Inequality |
title_short |
De accesos e igualaciones : Apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad |
title_full |
De accesos e igualaciones : Apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad |
title_fullStr |
De accesos e igualaciones : Apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad |
title_full_unstemmed |
De accesos e igualaciones : Apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad |
title_sort |
De accesos e igualaciones : Apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lemus, Magdalena |
author |
Lemus, Magdalena |
author_facet |
Lemus, Magdalena |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Tics Jóvenes Programa Conectar Igualdad Apropiación Desigualdad social Ict Young people Programa Conectar Igualdad Appropriation Social Inequality |
topic |
Sociología Tics Jóvenes Programa Conectar Igualdad Apropiación Desigualdad social Ict Young people Programa Conectar Igualdad Appropriation Social Inequality |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos en los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI).A partir de la reconstrucción de los procesos de apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso a partir de la compra de dispositivos y/o de la llegada del PCI. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre la que se destaca el "estar siempre actualizado"; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las TIC se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas. This paper aims to explore the connection between ict and inequality among working class teenagers. From a qualitative perspective we study how teenagers have engaged with Internet and computers along their lives. Also, we analyze how Programa Conectar Igualdad and access to computers and Internet at different places (at home, at school or at cyber bars) have shaped their experience with ict. Our findings suggest that major transformations in the way teenagers engage with ict have occurred when having a computer and Internet connection at home. Furthermore, we also have found that young people tend to link ict with the idea of being "always connected" and that their most meaningful uses are related to entertainment, communication and information searching. Finally, we consider that ict appropriation among working class teenagers has allowed them to manage their own lives and relationships in new and different ways and that it has contributed to let them feel less material and symbolically unequal. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos en los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI).A partir de la reconstrucción de los procesos de apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso a partir de la compra de dispositivos y/o de la llegada del PCI. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre la que se destaca el "estar siempre actualizado"; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las TIC se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89231 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/89231 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr7795 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.pcient.uner.edu.ar/cdyt/article/view/259 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0327-5566 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 150-187 |
dc.source.none.fl_str_mv |
<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a> reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260380872605696 |
score |
13.13397 |