De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad

Autores
Lemus, Magdalena
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos en los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI).A partir de la reconstrucción de los procesos de apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso a partir de la compra de dispositivos y/o de la llegada del PCI. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre la que se destaca el "estar siempre actualizado"; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las TIC se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas.
This paper aims to explore the connection between ict and inequality among working class teenagers. From a qualitative perspective we study how teenagers have engaged with Internet and computers along their lives. Also, we analyze how Programa Conectar Igualdad and access to computers and Internet at different places (at home, at school or at cyber bars) have shaped their experience with ict. Our findings suggest that major transformations in the way teenagers engage with ict have occurred when having a computer and Internet connection at home. Furthermore, we also have found that young people tend to link ict with the idea of being "always connected" and that their most meaningful uses are related to entertainment, communication and information searching. Finally, we consider that ict appropriation among working class teenagers has allowed them to manage their own lives and relationships in new and different ways and that it has contributed to let them feel less material and symbolically unequal.
Neste artigo analisamos as relações entre desigualdade e tic. Para isso, através de uma metodologia qualitativa, estudamos os processos de apropriação dos computadores e da Internet de jovens de setores populares, no contexto da implementação do Programa Conectar Igualdade (pci). A partir da reconstrução dos processos de apropriação, identificamos mudanças nas condições de acesso a partir da compra de dispositivos e/ou da chegada do pci. Ao mesmo tempo, recuperamos as representações sobre o computador e a Internet, entre a que se destaca o "ficar sempre atualizado"; e os usos mais significativos para os jovens, ligados à comunicação, o entretenimento e a busca de informação. Por último, consideramos que a partir da apropriação das tic abriram-se novas possibilidades de escolha e gestão de diversas dimensões da vida cotidiana que contribuem para aliviar as desigualdades materiais e simbólicas.
Fil: Lemus, Magdalena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
Ciencia, docencia y tecnología, 28(54), 150-187. (2017)
ISSN 0327-5566
Materia
Sociología
Tic
Jóvenes
Programa Conectar Igualdad
Apropiación
Desigualdad social
Ict
Young people
Programa Conectar Igualdad
Appropriation
Social Inequality
TICs
Jovens
Programa Conectar Igualdade
Apropriação
Desigualdade social
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7795

id MemAca_c4e874fbbf1004b9ca63d9dd54a49cdd
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7795
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar IgualdadOn accessing and becoming less unequal: ict appropriation among teenagers within the context of Programa Conectar IgualdadDe acessos e igualaçoes: apropriaçao das tic pelos jovens no âmbito do Programa Conectar IgualdadeLemus, MagdalenaSociologíaTicJóvenesPrograma Conectar IgualdadApropiaciónDesigualdad socialIctYoung peoplePrograma Conectar IgualdadAppropriationSocial InequalityTICsJovensPrograma Conectar IgualdadeApropriaçãoDesigualdade socialEn este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos en los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI).A partir de la reconstrucción de los procesos de apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso a partir de la compra de dispositivos y/o de la llegada del PCI. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre la que se destaca el "estar siempre actualizado"; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las TIC se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas.This paper aims to explore the connection between ict and inequality among working class teenagers. From a qualitative perspective we study how teenagers have engaged with Internet and computers along their lives. Also, we analyze how Programa Conectar Igualdad and access to computers and Internet at different places (at home, at school or at cyber bars) have shaped their experience with ict. Our findings suggest that major transformations in the way teenagers engage with ict have occurred when having a computer and Internet connection at home. Furthermore, we also have found that young people tend to link ict with the idea of being "always connected" and that their most meaningful uses are related to entertainment, communication and information searching. Finally, we consider that ict appropriation among working class teenagers has allowed them to manage their own lives and relationships in new and different ways and that it has contributed to let them feel less material and symbolically unequal.Neste artigo analisamos as relações entre desigualdade e tic. Para isso, através de uma metodologia qualitativa, estudamos os processos de apropriação dos computadores e da Internet de jovens de setores populares, no contexto da implementação do Programa Conectar Igualdade (pci). A partir da reconstrução dos processos de apropriação, identificamos mudanças nas condições de acesso a partir da compra de dispositivos e/ou da chegada do pci. Ao mesmo tempo, recuperamos as representações sobre o computador e a Internet, entre a que se destaca o "ficar sempre atualizado"; e os usos mais significativos para os jovens, ligados à comunicação, o entretenimento e a busca de informação. Por último, consideramos que a partir da apropriação das tic abriram-se novas possibilidades de escolha e gestão de diversas dimensões da vida cotidiana que contribuem para aliviar as desigualdades materiais e simbólicas.Fil: Lemus, Magdalena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2017info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7795/pr.7795.pdfCiencia, docencia y tecnología, 28(54), 150-187. (2017)ISSN 0327-5566reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89231info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/65027info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-03T12:04:32Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr7795Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:33.742Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
On accessing and becoming less unequal: ict appropriation among teenagers within the context of Programa Conectar Igualdad
De acessos e igualaçoes: apropriaçao das tic pelos jovens no âmbito do Programa Conectar Igualdade
title De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
spellingShingle De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
Lemus, Magdalena
Sociología
Tic
Jóvenes
Programa Conectar Igualdad
Apropiación
Desigualdad social
Ict
Young people
Programa Conectar Igualdad
Appropriation
Social Inequality
TICs
Jovens
Programa Conectar Igualdade
Apropriação
Desigualdade social
title_short De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
title_full De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
title_fullStr De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
title_full_unstemmed De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
title_sort De accesos e igualaciones: apropiación de TIC por jóvenes en el marco del Programa Conectar Igualdad
dc.creator.none.fl_str_mv Lemus, Magdalena
author Lemus, Magdalena
author_facet Lemus, Magdalena
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Tic
Jóvenes
Programa Conectar Igualdad
Apropiación
Desigualdad social
Ict
Young people
Programa Conectar Igualdad
Appropriation
Social Inequality
TICs
Jovens
Programa Conectar Igualdade
Apropriação
Desigualdade social
topic Sociología
Tic
Jóvenes
Programa Conectar Igualdad
Apropiación
Desigualdad social
Ict
Young people
Programa Conectar Igualdad
Appropriation
Social Inequality
TICs
Jovens
Programa Conectar Igualdade
Apropriação
Desigualdade social
dc.description.none.fl_txt_mv En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos en los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI).A partir de la reconstrucción de los procesos de apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso a partir de la compra de dispositivos y/o de la llegada del PCI. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre la que se destaca el "estar siempre actualizado"; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las TIC se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas.
This paper aims to explore the connection between ict and inequality among working class teenagers. From a qualitative perspective we study how teenagers have engaged with Internet and computers along their lives. Also, we analyze how Programa Conectar Igualdad and access to computers and Internet at different places (at home, at school or at cyber bars) have shaped their experience with ict. Our findings suggest that major transformations in the way teenagers engage with ict have occurred when having a computer and Internet connection at home. Furthermore, we also have found that young people tend to link ict with the idea of being "always connected" and that their most meaningful uses are related to entertainment, communication and information searching. Finally, we consider that ict appropriation among working class teenagers has allowed them to manage their own lives and relationships in new and different ways and that it has contributed to let them feel less material and symbolically unequal.
Neste artigo analisamos as relações entre desigualdade e tic. Para isso, através de uma metodologia qualitativa, estudamos os processos de apropriação dos computadores e da Internet de jovens de setores populares, no contexto da implementação do Programa Conectar Igualdade (pci). A partir da reconstrução dos processos de apropriação, identificamos mudanças nas condições de acesso a partir da compra de dispositivos e/ou da chegada do pci. Ao mesmo tempo, recuperamos as representações sobre o computador e a Internet, entre a que se destaca o "ficar sempre atualizado"; e os usos mais significativos para os jovens, ligados à comunicação, o entretenimento e a busca de informação. Por último, consideramos que a partir da apropriação das tic abriram-se novas possibilidades de escolha e gestão de diversas dimensões da vida cotidiana que contribuem para aliviar as desigualdades materiais e simbólicas.
Fil: Lemus, Magdalena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En este artículo analizamos los vínculos entre desigualdad y TIC. Para ello, a través de una metodología cualitativa, estudiamos en los procesos de apropiación de computadoras e Internet de jóvenes de sectores populares, en el contexto de implementación del Programa Conectar Igualdad (PCI).A partir de la reconstrucción de los procesos de apropiación, identificamos transformaciones en las condiciones de acceso a partir de la compra de dispositivos y/o de la llegada del PCI. A su vez, recuperamos las representaciones sobre la computadora e Internet, entre la que se destaca el "estar siempre actualizado"; y los usos más significativos para los jóvenes, ligados a la comunicación, el entretenimiento y la búsqueda de información. Por último, consideramos que a partir de la apropiación de las TIC se han abierto nuevas posibilidades de elección y gestión de diversas dimensiones de la vida cotidiana que contribuyen a aliviar las desigualdades materiales y simbólicas.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7795/pr.7795.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7795/pr.7795.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/89231
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/11336/65027
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv Ciencia, docencia y tecnología, 28(54), 150-187. (2017)
ISSN 0327-5566
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261397422997504
score 13.13397