La revisión de las prácticas pedagógicas del docente de Geografía en la cultura posmoderna

Autores
Fratini, Noemí; Medina, Silvia; Nieto, Silvia; Peralta, Mohira
Año de publicación
2000
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Hoy la sociedad está atravesada por la cultura de la posmodernidad, donde la exaltación de las formas, de las apariencias, los envoltorios y las urgencias, se producen a costa de los significados, de los contenidos y de los valores, ya sea para ocultar la vaciedad de los mismos o para camuflar la irracionalidad de los mensajes, produciendo, en consecuencia el debilitamiento del sujeto. La escuela, como institución social, aparece como un cruce de culturas, es el territorio donde se articulan todas las problemáticas sociales, donde se hallan vinculados docentes y alumnos en una relación dialéctica constituyendo un espacio público. Es precisamente allí donde el aula se presenta como "arena simbólica" de "lugar o no lugar", según el ritual pedagógico desplegado por el docente siendo el "fortalecimiento del sujeto alumno y docente" el objetivo prioritario de las prácticas educativas. Ante este panorama el docente en geografía debe revisar no solo su práctica pedagógica, sino su postura epistemológica, y será desde allí como interpreta el Espacio Geográfico en este nuevo contexto.
Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Fuente
Memoria académica
Materia
Geografía
Práctica pedagógica
Docentes
posmodernidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110080

id SEDICI_7f72f60521c90daba175585040cae58e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110080
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La revisión de las prácticas pedagógicas del docente de Geografía en la cultura posmodernaFratini, NoemíMedina, SilviaNieto, SilviaPeralta, MohiraGeografíaPráctica pedagógicaDocentesposmodernidadHoy la sociedad está atravesada por la cultura de la posmodernidad, donde la exaltación de las formas, de las apariencias, los envoltorios y las urgencias, se producen a costa de los significados, de los contenidos y de los valores, ya sea para ocultar la vaciedad de los mismos o para camuflar la irracionalidad de los mensajes, produciendo, en consecuencia el debilitamiento del sujeto. La escuela, como institución social, aparece como un cruce de culturas, es el territorio donde se articulan todas las problemáticas sociales, donde se hallan vinculados docentes y alumnos en una relación dialéctica constituyendo un espacio público. Es precisamente allí donde el aula se presenta como "arena simbólica" de "lugar o no lugar", según el ritual pedagógico desplegado por el docente siendo el "fortalecimiento del sujeto alumno y docente" el objetivo prioritario de las prácticas educativas. Ante este panorama el docente en geografía debe revisar no solo su práctica pedagógica, sino su postura epistemológica, y será desde allí como interpreta el Espacio Geográfico en este nuevo contexto.Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2000-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110080<a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13450/ev.13450.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)2025-09-29T11:25:00Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/110080Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:25:00.42SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La revisión de las prácticas pedagógicas del docente de Geografía en la cultura posmoderna
title La revisión de las prácticas pedagógicas del docente de Geografía en la cultura posmoderna
spellingShingle La revisión de las prácticas pedagógicas del docente de Geografía en la cultura posmoderna
Fratini, Noemí
Geografía
Práctica pedagógica
Docentes
posmodernidad
title_short La revisión de las prácticas pedagógicas del docente de Geografía en la cultura posmoderna
title_full La revisión de las prácticas pedagógicas del docente de Geografía en la cultura posmoderna
title_fullStr La revisión de las prácticas pedagógicas del docente de Geografía en la cultura posmoderna
title_full_unstemmed La revisión de las prácticas pedagógicas del docente de Geografía en la cultura posmoderna
title_sort La revisión de las prácticas pedagógicas del docente de Geografía en la cultura posmoderna
dc.creator.none.fl_str_mv Fratini, Noemí
Medina, Silvia
Nieto, Silvia
Peralta, Mohira
author Fratini, Noemí
author_facet Fratini, Noemí
Medina, Silvia
Nieto, Silvia
Peralta, Mohira
author_role author
author2 Medina, Silvia
Nieto, Silvia
Peralta, Mohira
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Geografía
Práctica pedagógica
Docentes
posmodernidad
topic Geografía
Práctica pedagógica
Docentes
posmodernidad
dc.description.none.fl_txt_mv Hoy la sociedad está atravesada por la cultura de la posmodernidad, donde la exaltación de las formas, de las apariencias, los envoltorios y las urgencias, se producen a costa de los significados, de los contenidos y de los valores, ya sea para ocultar la vaciedad de los mismos o para camuflar la irracionalidad de los mensajes, produciendo, en consecuencia el debilitamiento del sujeto. La escuela, como institución social, aparece como un cruce de culturas, es el territorio donde se articulan todas las problemáticas sociales, donde se hallan vinculados docentes y alumnos en una relación dialéctica constituyendo un espacio público. Es precisamente allí donde el aula se presenta como "arena simbólica" de "lugar o no lugar", según el ritual pedagógico desplegado por el docente siendo el "fortalecimiento del sujeto alumno y docente" el objetivo prioritario de las prácticas educativas. Ante este panorama el docente en geografía debe revisar no solo su práctica pedagógica, sino su postura epistemológica, y será desde allí como interpreta el Espacio Geográfico en este nuevo contexto.
Evento también conocido bajo el nombre de "II Jornadas Platenses de Geografía"
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Hoy la sociedad está atravesada por la cultura de la posmodernidad, donde la exaltación de las formas, de las apariencias, los envoltorios y las urgencias, se producen a costa de los significados, de los contenidos y de los valores, ya sea para ocultar la vaciedad de los mismos o para camuflar la irracionalidad de los mensajes, produciendo, en consecuencia el debilitamiento del sujeto. La escuela, como institución social, aparece como un cruce de culturas, es el territorio donde se articulan todas las problemáticas sociales, donde se hallan vinculados docentes y alumnos en una relación dialéctica constituyendo un espacio público. Es precisamente allí donde el aula se presenta como "arena simbólica" de "lugar o no lugar", según el ritual pedagógico desplegado por el docente siendo el "fortalecimiento del sujeto alumno y docente" el objetivo prioritario de las prácticas educativas. Ante este panorama el docente en geografía debe revisar no solo su práctica pedagógica, sino su postura epistemológica, y será desde allí como interpreta el Espacio Geográfico en este nuevo contexto.
publishDate 2000
dc.date.none.fl_str_mv 2000-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110080
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/110080
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13450/ev.13450.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv <a href="http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar" target="_blank">Memoria académica</a>
reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616127412436992
score 13.070432