Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad

Autores
Carrera, María Cecilia; Montenegro, Jésica; Condenanza, Lucía
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión aceptada
Descripción
En el marco del trabajo en la cátedra de Pedagogía para la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nos proponemos abordar un problema vinculado al análisis de teorías pedagógicas actuales. Retomando los aportes de Silber (2009), consideramos que estas teorías pueden leerse desde un criterio socio-político que diferencia entre perspectivas críticas y no críticas. A su vez, estas teorías están atravesadas por el debate modernidad-posmodernidad, pudiendo establecerse cruces entre cuatro coordenadas: críticas modernas; no críticas modernas; críticas posmodernas; no críticas posmodernas. En este escrito, intentamos responder inicialmente el siguiente interrogante: ¿qué puede aportar el debate modernidad-posmodernidad a la comprensión de las tendencias pedagógicas actuales? A partir de esta pregunta inicial, nos propusimos reconstruir el debate modernidad-posmodernidad, identificando los nudos que resulten relevantes para el campo pedagógico. Apuntamos, en primer lugar, a reconocer el impacto del pensamiento posmoderno en el campo educativo local, y en segundo lugar, señalar las implicancias para el estudio de las teorías educativas posmodernas, especialmente aquellas que se inscriben dentro de las teorías críticas. En ese sentido, sintetizaremos sus planteos, aportes y limitaciones.
Fil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Condenanza, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
IX Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales; Córdoba, Argentina, 12-13 de septiembre de 2013
Materia
Educación
Teorías pedagógicas
Modernidad
Posmodernidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15120

id MemAca_bbbaf716a19e4458ca8c326c3b6461ca
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15120
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidadCarrera, María CeciliaMontenegro, JésicaCondenanza, LucíaEducaciónTeorías pedagógicasModernidadPosmodernidadEn el marco del trabajo en la cátedra de Pedagogía para la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nos proponemos abordar un problema vinculado al análisis de teorías pedagógicas actuales. Retomando los aportes de Silber (2009), consideramos que estas teorías pueden leerse desde un criterio socio-político que diferencia entre perspectivas críticas y no críticas. A su vez, estas teorías están atravesadas por el debate modernidad-posmodernidad, pudiendo establecerse cruces entre cuatro coordenadas: críticas modernas; no críticas modernas; críticas posmodernas; no críticas posmodernas. En este escrito, intentamos responder inicialmente el siguiente interrogante: ¿qué puede aportar el debate modernidad-posmodernidad a la comprensión de las tendencias pedagógicas actuales? A partir de esta pregunta inicial, nos propusimos reconstruir el debate modernidad-posmodernidad, identificando los nudos que resulten relevantes para el campo pedagógico. Apuntamos, en primer lugar, a reconocer el impacto del pensamiento posmoderno en el campo educativo local, y en segundo lugar, señalar las implicancias para el estudio de las teorías educativas posmodernas, especialmente aquellas que se inscriben dentro de las teorías críticas. En ese sentido, sintetizaremos sus planteos, aportes y limitaciones.Fil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Condenanza, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2013info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15120/ev.15120.pdfIX Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales; Córdoba, Argentina, 12-13 de septiembre de 2013reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-09-03T12:04:49Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev15120Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-03 12:04:50.736Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
title Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
spellingShingle Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
Carrera, María Cecilia
Educación
Teorías pedagógicas
Modernidad
Posmodernidad
title_short Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
title_full Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
title_fullStr Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
title_full_unstemmed Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
title_sort Aportes para analizar teorías pedagógicas desde el debate modernidad-posmodernidad
dc.creator.none.fl_str_mv Carrera, María Cecilia
Montenegro, Jésica
Condenanza, Lucía
author Carrera, María Cecilia
author_facet Carrera, María Cecilia
Montenegro, Jésica
Condenanza, Lucía
author_role author
author2 Montenegro, Jésica
Condenanza, Lucía
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Teorías pedagógicas
Modernidad
Posmodernidad
topic Educación
Teorías pedagógicas
Modernidad
Posmodernidad
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del trabajo en la cátedra de Pedagogía para la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nos proponemos abordar un problema vinculado al análisis de teorías pedagógicas actuales. Retomando los aportes de Silber (2009), consideramos que estas teorías pueden leerse desde un criterio socio-político que diferencia entre perspectivas críticas y no críticas. A su vez, estas teorías están atravesadas por el debate modernidad-posmodernidad, pudiendo establecerse cruces entre cuatro coordenadas: críticas modernas; no críticas modernas; críticas posmodernas; no críticas posmodernas. En este escrito, intentamos responder inicialmente el siguiente interrogante: ¿qué puede aportar el debate modernidad-posmodernidad a la comprensión de las tendencias pedagógicas actuales? A partir de esta pregunta inicial, nos propusimos reconstruir el debate modernidad-posmodernidad, identificando los nudos que resulten relevantes para el campo pedagógico. Apuntamos, en primer lugar, a reconocer el impacto del pensamiento posmoderno en el campo educativo local, y en segundo lugar, señalar las implicancias para el estudio de las teorías educativas posmodernas, especialmente aquellas que se inscriben dentro de las teorías críticas. En ese sentido, sintetizaremos sus planteos, aportes y limitaciones.
Fil: Carrera, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Montenegro, Jésica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Condenanza, Lucía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description En el marco del trabajo en la cátedra de Pedagogía para la formación de profesores/as y licenciados/as en Educación Física de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), nos proponemos abordar un problema vinculado al análisis de teorías pedagógicas actuales. Retomando los aportes de Silber (2009), consideramos que estas teorías pueden leerse desde un criterio socio-político que diferencia entre perspectivas críticas y no críticas. A su vez, estas teorías están atravesadas por el debate modernidad-posmodernidad, pudiendo establecerse cruces entre cuatro coordenadas: críticas modernas; no críticas modernas; críticas posmodernas; no críticas posmodernas. En este escrito, intentamos responder inicialmente el siguiente interrogante: ¿qué puede aportar el debate modernidad-posmodernidad a la comprensión de las tendencias pedagógicas actuales? A partir de esta pregunta inicial, nos propusimos reconstruir el debate modernidad-posmodernidad, identificando los nudos que resulten relevantes para el campo pedagógico. Apuntamos, en primer lugar, a reconocer el impacto del pensamiento posmoderno en el campo educativo local, y en segundo lugar, señalar las implicancias para el estudio de las teorías educativas posmodernas, especialmente aquellas que se inscriben dentro de las teorías críticas. En ese sentido, sintetizaremos sus planteos, aportes y limitaciones.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15120/ev.15120.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.15120/ev.15120.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IX Encuentro de Cátedras de Pedagogía de Universidades Nacionales; Córdoba, Argentina, 12-13 de septiembre de 2013
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1842261404072017920
score 13.13397