Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños
- Autores
- Casella, Germán
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El Teatro para Niños es un fenómeno cultural en el que la infancia, como conjunto de intervenciones institucionales, opera como un significante cuya pluralidad no siempre es abordada en términos de investigación. Los adultos productores, en relación asimétrica con las infancias espectadoras, deducen y arriesgan estéticas y discursos teatrales con diversos objetivos y parámetros. Estas estrategias tienen su conclusión en micropoéticas escénicas que se presentarían como zonas de experiencia en las que, a partir de la vivencia expectatorial, se delinean modos identitarios de estar en el mundo. Uno de estos modos guarda relación con la conformación de la identidad sexo-genérica de las infancias que para el caso funcionaría por repetición estilizada de actos discursivos, es decir, de manera performativa. Intentaremos, entonces, analizar los discursos sobre género y sexo que se ponen en circulación en obras de teatro para la infancia, a partir de los casos presentados en la Temporada de Vacaciones de Invierno 2014 en el CC Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. Así, trabajaremos con el supuesto de que estas micropoéticas presentan discursos sobre género y sexo que responden a parámetros heterosexuales y estereotípicos. De esta manera, sostendremos que dichas obras se constituyen desde discursos normativos y heterocéntricos que permiten hablar de performatividad de género, por ser modelos de identificación reiterados.
- Fuente
- III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018
ISSN 2525-1481 - Materia
- Literatura
- Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10918
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_909633d049bc3b379af15654c39a4a5d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10918 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niñosCasella, GermánLiteraturaEl Teatro para Niños es un fenómeno cultural en el que la infancia, como conjunto de intervenciones institucionales, opera como un significante cuya pluralidad no siempre es abordada en términos de investigación. Los adultos productores, en relación asimétrica con las infancias espectadoras, deducen y arriesgan estéticas y discursos teatrales con diversos objetivos y parámetros. Estas estrategias tienen su conclusión en micropoéticas escénicas que se presentarían como zonas de experiencia en las que, a partir de la vivencia expectatorial, se delinean modos identitarios de estar en el mundo. Uno de estos modos guarda relación con la conformación de la identidad sexo-genérica de las infancias que para el caso funcionaría por repetición estilizada de actos discursivos, es decir, de manera performativa. Intentaremos, entonces, analizar los discursos sobre género y sexo que se ponen en circulación en obras de teatro para la infancia, a partir de los casos presentados en la Temporada de Vacaciones de Invierno 2014 en el CC Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. Así, trabajaremos con el supuesto de que estas micropoéticas presentan discursos sobre género y sexo que responden a parámetros heterosexuales y estereotípicos. De esta manera, sostendremos que dichas obras se constituyen desde discursos normativos y heterocéntricos que permiten hablar de performatividad de género, por ser modelos de identificación reiterados.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10918/ev.10918.pdfIII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10918Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:53.366Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños |
title |
Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños |
spellingShingle |
Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños Casella, Germán Literatura |
title_short |
Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños |
title_full |
Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños |
title_fullStr |
Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños |
title_full_unstemmed |
Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños |
title_sort |
Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Casella, Germán |
author |
Casella, Germán |
author_facet |
Casella, Germán |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura |
topic |
Literatura |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El Teatro para Niños es un fenómeno cultural en el que la infancia, como conjunto de intervenciones institucionales, opera como un significante cuya pluralidad no siempre es abordada en términos de investigación. Los adultos productores, en relación asimétrica con las infancias espectadoras, deducen y arriesgan estéticas y discursos teatrales con diversos objetivos y parámetros. Estas estrategias tienen su conclusión en micropoéticas escénicas que se presentarían como zonas de experiencia en las que, a partir de la vivencia expectatorial, se delinean modos identitarios de estar en el mundo. Uno de estos modos guarda relación con la conformación de la identidad sexo-genérica de las infancias que para el caso funcionaría por repetición estilizada de actos discursivos, es decir, de manera performativa. Intentaremos, entonces, analizar los discursos sobre género y sexo que se ponen en circulación en obras de teatro para la infancia, a partir de los casos presentados en la Temporada de Vacaciones de Invierno 2014 en el CC Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. Así, trabajaremos con el supuesto de que estas micropoéticas presentan discursos sobre género y sexo que responden a parámetros heterosexuales y estereotípicos. De esta manera, sostendremos que dichas obras se constituyen desde discursos normativos y heterocéntricos que permiten hablar de performatividad de género, por ser modelos de identificación reiterados. |
description |
El Teatro para Niños es un fenómeno cultural en el que la infancia, como conjunto de intervenciones institucionales, opera como un significante cuya pluralidad no siempre es abordada en términos de investigación. Los adultos productores, en relación asimétrica con las infancias espectadoras, deducen y arriesgan estéticas y discursos teatrales con diversos objetivos y parámetros. Estas estrategias tienen su conclusión en micropoéticas escénicas que se presentarían como zonas de experiencia en las que, a partir de la vivencia expectatorial, se delinean modos identitarios de estar en el mundo. Uno de estos modos guarda relación con la conformación de la identidad sexo-genérica de las infancias que para el caso funcionaría por repetición estilizada de actos discursivos, es decir, de manera performativa. Intentaremos, entonces, analizar los discursos sobre género y sexo que se ponen en circulación en obras de teatro para la infancia, a partir de los casos presentados en la Temporada de Vacaciones de Invierno 2014 en el CC Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. Así, trabajaremos con el supuesto de que estas micropoéticas presentan discursos sobre género y sexo que responden a parámetros heterosexuales y estereotípicos. De esta manera, sostendremos que dichas obras se constituyen desde discursos normativos y heterocéntricos que permiten hablar de performatividad de género, por ser modelos de identificación reiterados. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10918/ev.10918.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10918/ev.10918.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018 ISSN 2525-1481 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143156973731840 |
score |
12.712165 |