Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños

Autores
Casella, Germán
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El Teatro para Niños es un fenómeno cultural en el que la infancia, como conjunto de intervenciones institucionales, opera como un significante cuya pluralidad no siempre es abordada en términos de investigación. Los adultos productores, en relación asimétrica con las infancias espectadoras, deducen y arriesgan estéticas y discursos teatrales con diversos objetivos y parámetros. Estas estrategias tienen su conclusión en micropoéticas escénicas que se presentarían como zonas de experiencia en las que, a partir de la vivencia expectatorial, se delinean modos identitarios de estar en el mundo. Uno de estos modos guarda relación con la conformación de la identidad sexo-genérica de las infancias que para el caso funcionaría por repetición estilizada de actos discursivos, es decir, de manera performativa. Intentaremos, entonces, analizar los discursos sobre género y sexo que se ponen en circulación en obras de teatro para la infancia, a partir de los casos presentados en la Temporada de Vacaciones de Invierno 2014 en el CC Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. Así, trabajaremos con el supuesto de que estas micropoéticas presentan discursos sobre género y sexo que responden a parámetros heterosexuales y estereotípicos. De esta manera, sostendremos que dichas obras se constituyen desde discursos normativos y heterocéntricos que permiten hablar de performatividad de género, por ser modelos de identificación reiterados.
Fuente
III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018
ISSN 2525-1481
Materia
Literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10918

id MemAca_909633d049bc3b379af15654c39a4a5d
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10918
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niñosCasella, GermánLiteraturaEl Teatro para Niños es un fenómeno cultural en el que la infancia, como conjunto de intervenciones institucionales, opera como un significante cuya pluralidad no siempre es abordada en términos de investigación. Los adultos productores, en relación asimétrica con las infancias espectadoras, deducen y arriesgan estéticas y discursos teatrales con diversos objetivos y parámetros. Estas estrategias tienen su conclusión en micropoéticas escénicas que se presentarían como zonas de experiencia en las que, a partir de la vivencia expectatorial, se delinean modos identitarios de estar en el mundo. Uno de estos modos guarda relación con la conformación de la identidad sexo-genérica de las infancias que para el caso funcionaría por repetición estilizada de actos discursivos, es decir, de manera performativa. Intentaremos, entonces, analizar los discursos sobre género y sexo que se ponen en circulación en obras de teatro para la infancia, a partir de los casos presentados en la Temporada de Vacaciones de Invierno 2014 en el CC Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. Así, trabajaremos con el supuesto de que estas micropoéticas presentan discursos sobre género y sexo que responden a parámetros heterosexuales y estereotípicos. De esta manera, sostendremos que dichas obras se constituyen desde discursos normativos y heterocéntricos que permiten hablar de performatividad de género, por ser modelos de identificación reiterados.2018info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10918/ev.10918.pdfIII Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018ISSN 2525-1481reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:27:51Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10918Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:27:53.366Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños
title Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños
spellingShingle Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños
Casella, Germán
Literatura
title_short Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños
title_full Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños
title_fullStr Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños
title_full_unstemmed Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños
title_sort Juntos y felices para siempre : Vínculos heteronormados en el teatro para niños
dc.creator.none.fl_str_mv Casella, Germán
author Casella, Germán
author_facet Casella, Germán
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
topic Literatura
dc.description.none.fl_txt_mv El Teatro para Niños es un fenómeno cultural en el que la infancia, como conjunto de intervenciones institucionales, opera como un significante cuya pluralidad no siempre es abordada en términos de investigación. Los adultos productores, en relación asimétrica con las infancias espectadoras, deducen y arriesgan estéticas y discursos teatrales con diversos objetivos y parámetros. Estas estrategias tienen su conclusión en micropoéticas escénicas que se presentarían como zonas de experiencia en las que, a partir de la vivencia expectatorial, se delinean modos identitarios de estar en el mundo. Uno de estos modos guarda relación con la conformación de la identidad sexo-genérica de las infancias que para el caso funcionaría por repetición estilizada de actos discursivos, es decir, de manera performativa. Intentaremos, entonces, analizar los discursos sobre género y sexo que se ponen en circulación en obras de teatro para la infancia, a partir de los casos presentados en la Temporada de Vacaciones de Invierno 2014 en el CC Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. Así, trabajaremos con el supuesto de que estas micropoéticas presentan discursos sobre género y sexo que responden a parámetros heterosexuales y estereotípicos. De esta manera, sostendremos que dichas obras se constituyen desde discursos normativos y heterocéntricos que permiten hablar de performatividad de género, por ser modelos de identificación reiterados.
description El Teatro para Niños es un fenómeno cultural en el que la infancia, como conjunto de intervenciones institucionales, opera como un significante cuya pluralidad no siempre es abordada en términos de investigación. Los adultos productores, en relación asimétrica con las infancias espectadoras, deducen y arriesgan estéticas y discursos teatrales con diversos objetivos y parámetros. Estas estrategias tienen su conclusión en micropoéticas escénicas que se presentarían como zonas de experiencia en las que, a partir de la vivencia expectatorial, se delinean modos identitarios de estar en el mundo. Uno de estos modos guarda relación con la conformación de la identidad sexo-genérica de las infancias que para el caso funcionaría por repetición estilizada de actos discursivos, es decir, de manera performativa. Intentaremos, entonces, analizar los discursos sobre género y sexo que se ponen en circulación en obras de teatro para la infancia, a partir de los casos presentados en la Temporada de Vacaciones de Invierno 2014 en el CC Pasaje Dardo Rocha de la Ciudad de La Plata. Así, trabajaremos con el supuesto de que estas micropoéticas presentan discursos sobre género y sexo que responden a parámetros heterosexuales y estereotípicos. De esta manera, sostendremos que dichas obras se constituyen desde discursos normativos y heterocéntricos que permiten hablar de performatividad de género, por ser modelos de identificación reiterados.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10918/ev.10918.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10918/ev.10918.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv III Jornadas de Literatura para Niños y su Enseñanza; Ensenada, Argentina, 9-10 de noviembre de 2018
ISSN 2525-1481
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143156973731840
score 12.712165