Ética, ética profesional y ética ambiental en la formación universitaria de grado : Un análisis comparado
- Autores
- García Zúñiga, Federico
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El recorrido de la ética a la ética profesional y desde ahí a la ética ambiental, es el camino que han seguido a nivel mundial las profesiones denominadas liberales como la arquitectura a lo largo de su historia en términos de su responsabilidad hacia adentro y por fuera de sus corporaciones. El paso previo en ese camino es la formación universitaria de grado. A la hora de fijar los contenidos básicos de la carrera de arquitectura en Argentina, la Resolución 498/2006 del MECyT pone especial énfasis en “la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales, así como la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable”. El presente trabajo pretende evaluar el plan de estudios de la FAU-UNLP, analizarlo bajo la lente de la ética ambiental y compararlo con dos universidades a nivel mundial, una española y otra latinoamericana.
The journey from ethics to professional ethics and from there to environmental ethics is the path that so-called liberal professions such as architecture have followed worldwide throughout their history in terms of their responsibility within and outside of their corporations. The previous step on this path is the university education degree. When establishing the basic contents of the architecture career in Argentina, Resolution 498/2006 of the MECyT places special emphasis on “ethical training and social and political responsibility that professional actions entail, as well as the protection of the environment and sustainable development”. This paper aims to evaluate the FAU-UNLP curriculum, analyze it under the lens of environmental ethics and compare it with two universities worldwide, one Spanish and one Latin American.
Facultad de Arquitectura y Urbanismo - Materia
-
Arquitectura
Ambiente
Deontología
Educación
Environment
Deontology
Education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180414
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7e3fce850a9669a7cc41cac66b69be89 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180414 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Ética, ética profesional y ética ambiental en la formación universitaria de grado : Un análisis comparadoEthics, professional ethics and environmental ethics in university education degree :: A comparative analysisGarcía Zúñiga, FedericoArquitecturaAmbienteDeontologíaEducaciónEnvironmentDeontologyEducationEl recorrido de la ética a la ética profesional y desde ahí a la ética ambiental, es el camino que han seguido a nivel mundial las profesiones denominadas liberales como la arquitectura a lo largo de su historia en términos de su responsabilidad hacia adentro y por fuera de sus corporaciones. El paso previo en ese camino es la formación universitaria de grado. A la hora de fijar los contenidos básicos de la carrera de arquitectura en Argentina, la Resolución 498/2006 del MECyT pone especial énfasis en “la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales, así como la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable”. El presente trabajo pretende evaluar el plan de estudios de la FAU-UNLP, analizarlo bajo la lente de la ética ambiental y compararlo con dos universidades a nivel mundial, una española y otra latinoamericana.The journey from ethics to professional ethics and from there to environmental ethics is the path that so-called liberal professions such as architecture have followed worldwide throughout their history in terms of their responsibility within and outside of their corporations. The previous step on this path is the university education degree. When establishing the basic contents of the architecture career in Argentina, Resolution 498/2006 of the MECyT places special emphasis on “ethical training and social and political responsibility that professional actions entail, as well as the protection of the environment and sustainable development”. This paper aims to evaluate the FAU-UNLP curriculum, analyze it under the lens of environmental ethics and compare it with two universities worldwide, one Spanish and one Latin American.Facultad de Arquitectura y Urbanismo2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf994-1000http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180414spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8486-57-4info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:49:13Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/180414Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:49:14.124SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Ética, ética profesional y ética ambiental en la formación universitaria de grado : Un análisis comparado Ethics, professional ethics and environmental ethics in university education degree :: A comparative analysis |
title |
Ética, ética profesional y ética ambiental en la formación universitaria de grado : Un análisis comparado |
spellingShingle |
Ética, ética profesional y ética ambiental en la formación universitaria de grado : Un análisis comparado García Zúñiga, Federico Arquitectura Ambiente Deontología Educación Environment Deontology Education |
title_short |
Ética, ética profesional y ética ambiental en la formación universitaria de grado : Un análisis comparado |
title_full |
Ética, ética profesional y ética ambiental en la formación universitaria de grado : Un análisis comparado |
title_fullStr |
Ética, ética profesional y ética ambiental en la formación universitaria de grado : Un análisis comparado |
title_full_unstemmed |
Ética, ética profesional y ética ambiental en la formación universitaria de grado : Un análisis comparado |
title_sort |
Ética, ética profesional y ética ambiental en la formación universitaria de grado : Un análisis comparado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
García Zúñiga, Federico |
author |
García Zúñiga, Federico |
author_facet |
García Zúñiga, Federico |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Ambiente Deontología Educación Environment Deontology Education |
topic |
Arquitectura Ambiente Deontología Educación Environment Deontology Education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El recorrido de la ética a la ética profesional y desde ahí a la ética ambiental, es el camino que han seguido a nivel mundial las profesiones denominadas liberales como la arquitectura a lo largo de su historia en términos de su responsabilidad hacia adentro y por fuera de sus corporaciones. El paso previo en ese camino es la formación universitaria de grado. A la hora de fijar los contenidos básicos de la carrera de arquitectura en Argentina, la Resolución 498/2006 del MECyT pone especial énfasis en “la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales, así como la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable”. El presente trabajo pretende evaluar el plan de estudios de la FAU-UNLP, analizarlo bajo la lente de la ética ambiental y compararlo con dos universidades a nivel mundial, una española y otra latinoamericana. The journey from ethics to professional ethics and from there to environmental ethics is the path that so-called liberal professions such as architecture have followed worldwide throughout their history in terms of their responsibility within and outside of their corporations. The previous step on this path is the university education degree. When establishing the basic contents of the architecture career in Argentina, Resolution 498/2006 of the MECyT places special emphasis on “ethical training and social and political responsibility that professional actions entail, as well as the protection of the environment and sustainable development”. This paper aims to evaluate the FAU-UNLP curriculum, analyze it under the lens of environmental ethics and compare it with two universities worldwide, one Spanish and one Latin American. Facultad de Arquitectura y Urbanismo |
description |
El recorrido de la ética a la ética profesional y desde ahí a la ética ambiental, es el camino que han seguido a nivel mundial las profesiones denominadas liberales como la arquitectura a lo largo de su historia en términos de su responsabilidad hacia adentro y por fuera de sus corporaciones. El paso previo en ese camino es la formación universitaria de grado. A la hora de fijar los contenidos básicos de la carrera de arquitectura en Argentina, la Resolución 498/2006 del MECyT pone especial énfasis en “la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales, así como la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable”. El presente trabajo pretende evaluar el plan de estudios de la FAU-UNLP, analizarlo bajo la lente de la ética ambiental y compararlo con dos universidades a nivel mundial, una española y otra latinoamericana. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180414 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/180414 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-8486-57-4 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 994-1000 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616353455013888 |
score |
13.070432 |