Propuesta para construir perfiles cognitivos en la evaluación del estudiante

Autores
Huapaya, Constanza Raquel; Lizarralde, Francisco Ángel José; Arona, Graciela
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Esta línea de investigación estudia métodos para analizar el estado del conocimiento de estudiantes universitarios y desarrolla sistemas computacionales para implementar y probar los resultados alcanzados. Dada la incertidumbre involucrada en la evaluación del estado del conocimiento usamos la lógica difusa para proponer modelos de perfiles cognitivos. Se analiza el nivel del conocimiento a través de tres perfiles: individual, colectivo y colaborativo. El perfil individual se construirá utilizando lógica difusa; el perfil colectivo mediante clustering (agrupamiento) difuso y para el perfil colaborativo se aplicará el cuestionario de Cantwell y Andrews (Feelings Towards Group Work). Los tres perfiles conformarán el nivel del conocimiento medido cuantitativamente y cualitativamente de cada estudiante en un momento dado. Se han hecho pruebas con el sistema computacional de evaluación InfoSem y módulos basados en lógica difusa. El dominio de InfoSem es la matemática propia de las carreras de Ingeniería (actualmente se usan tópicos de Computación y Análisis Numérico).
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
Evaluación del estudiante
Education
Perfil cognitivo
Lógica difusa
diagnóstico adaptativo del estudiante
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19946

id SEDICI_7d82928c38fb4fc7d6b5840ae09355de
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19946
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Propuesta para construir perfiles cognitivos en la evaluación del estudianteHuapaya, Constanza RaquelLizarralde, Francisco Ángel JoséArona, GracielaCiencias InformáticasComputer Uses in EducationtecnologíaEvaluación del estudianteEducationPerfil cognitivoLógica difusadiagnóstico adaptativo del estudianteEsta línea de investigación estudia métodos para analizar el estado del conocimiento de estudiantes universitarios y desarrolla sistemas computacionales para implementar y probar los resultados alcanzados. Dada la incertidumbre involucrada en la evaluación del estado del conocimiento usamos la lógica difusa para proponer modelos de perfiles cognitivos. Se analiza el nivel del conocimiento a través de tres perfiles: individual, colectivo y colaborativo. El perfil individual se construirá utilizando lógica difusa; el perfil colectivo mediante clustering (agrupamiento) difuso y para el perfil colaborativo se aplicará el cuestionario de Cantwell y Andrews (Feelings Towards Group Work). Los tres perfiles conformarán el nivel del conocimiento medido cuantitativamente y cualitativamente de cada estudiante en un momento dado. Se han hecho pruebas con el sistema computacional de evaluación InfoSem y módulos basados en lógica difusa. El dominio de InfoSem es la matemática propia de las carreras de Ingeniería (actualmente se usan tópicos de Computación y Análisis Numérico).Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2011-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf920-924http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19946spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-892-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:54:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19946Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:54:05.417SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para construir perfiles cognitivos en la evaluación del estudiante
title Propuesta para construir perfiles cognitivos en la evaluación del estudiante
spellingShingle Propuesta para construir perfiles cognitivos en la evaluación del estudiante
Huapaya, Constanza Raquel
Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
Evaluación del estudiante
Education
Perfil cognitivo
Lógica difusa
diagnóstico adaptativo del estudiante
title_short Propuesta para construir perfiles cognitivos en la evaluación del estudiante
title_full Propuesta para construir perfiles cognitivos en la evaluación del estudiante
title_fullStr Propuesta para construir perfiles cognitivos en la evaluación del estudiante
title_full_unstemmed Propuesta para construir perfiles cognitivos en la evaluación del estudiante
title_sort Propuesta para construir perfiles cognitivos en la evaluación del estudiante
dc.creator.none.fl_str_mv Huapaya, Constanza Raquel
Lizarralde, Francisco Ángel José
Arona, Graciela
author Huapaya, Constanza Raquel
author_facet Huapaya, Constanza Raquel
Lizarralde, Francisco Ángel José
Arona, Graciela
author_role author
author2 Lizarralde, Francisco Ángel José
Arona, Graciela
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
Evaluación del estudiante
Education
Perfil cognitivo
Lógica difusa
diagnóstico adaptativo del estudiante
topic Ciencias Informáticas
Computer Uses in Education
tecnología
Evaluación del estudiante
Education
Perfil cognitivo
Lógica difusa
diagnóstico adaptativo del estudiante
dc.description.none.fl_txt_mv Esta línea de investigación estudia métodos para analizar el estado del conocimiento de estudiantes universitarios y desarrolla sistemas computacionales para implementar y probar los resultados alcanzados. Dada la incertidumbre involucrada en la evaluación del estado del conocimiento usamos la lógica difusa para proponer modelos de perfiles cognitivos. Se analiza el nivel del conocimiento a través de tres perfiles: individual, colectivo y colaborativo. El perfil individual se construirá utilizando lógica difusa; el perfil colectivo mediante clustering (agrupamiento) difuso y para el perfil colaborativo se aplicará el cuestionario de Cantwell y Andrews (Feelings Towards Group Work). Los tres perfiles conformarán el nivel del conocimiento medido cuantitativamente y cualitativamente de cada estudiante en un momento dado. Se han hecho pruebas con el sistema computacional de evaluación InfoSem y módulos basados en lógica difusa. El dominio de InfoSem es la matemática propia de las carreras de Ingeniería (actualmente se usan tópicos de Computación y Análisis Numérico).
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description Esta línea de investigación estudia métodos para analizar el estado del conocimiento de estudiantes universitarios y desarrolla sistemas computacionales para implementar y probar los resultados alcanzados. Dada la incertidumbre involucrada en la evaluación del estado del conocimiento usamos la lógica difusa para proponer modelos de perfiles cognitivos. Se analiza el nivel del conocimiento a través de tres perfiles: individual, colectivo y colaborativo. El perfil individual se construirá utilizando lógica difusa; el perfil colectivo mediante clustering (agrupamiento) difuso y para el perfil colaborativo se aplicará el cuestionario de Cantwell y Andrews (Feelings Towards Group Work). Los tres perfiles conformarán el nivel del conocimiento medido cuantitativamente y cualitativamente de cada estudiante en un momento dado. Se han hecho pruebas con el sistema computacional de evaluación InfoSem y módulos basados en lógica difusa. El dominio de InfoSem es la matemática propia de las carreras de Ingeniería (actualmente se usan tópicos de Computación y Análisis Numérico).
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19946
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19946
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-673-892-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
920-924
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615797700296704
score 13.070432