Modelo del estudiante basado en la lógica difusa

Autores
Huapaya, Constanza Raquel; Lizarralde, Francisco Ángel José; Vivas, Jorge; Gonzalez, Marcela P.; Guccione, Leonel; Arona, Graciela
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El modelo del estudiante representa las características individuales de los alumnos, especialmente las cognitivas. El estado cognitivo no puede ser observado y medido directamente. Su medición presenta gran dificultad debido, entre otros motivos, a la incertidumbre originada en el enfoque interpretativo que hace el docente sobre la actividad del estudiante y a la imperfección de la información que se adquiere. Uno de los enfoques con el que se trata la incertidumbre es la Lógica Difusa. Nuestra investigación tratará esta problemática mediante el desarrollo de un modelo difuso del estudiante. La estructura del modelo del estudiante comprenderá un modelo perturbación para representar las etapas del conocimiento del estudiante. El modelo de perturbación es una red de nodos donde cada nodo puede representar un concepto, un procedimiento, etc. A cada nodo se le asociará uno de 4 conjuntos difusos (esto es, los términos lingüísticos no-aprendido, insatisfactorios, conocidos y aprendidos). La asignación de esos términos lingüísticos se hará con un sistema de inferencia difusa. Además se usarán estereotipos para representar las características de grupos de estudiantes determinados con clustering difuso. El modelo del estudiante será usado para inferir el estado cognitivo dentro de un sistema de evaluación y decidir el material didáctico.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
modelo del estudiante
COMPUTERS AND EDUCATION
diagnóstico congnitivo
lógica difusa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43831

id SEDICI_c0fd6c333ce10dd3e8421113f734a90e
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43831
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelo del estudiante basado en la lógica difusaHuapaya, Constanza RaquelLizarralde, Francisco Ángel JoséVivas, JorgeGonzalez, Marcela P.Guccione, LeonelArona, GracielaCiencias Informáticasmodelo del estudianteCOMPUTERS AND EDUCATIONdiagnóstico congnitivológica difusaEl modelo del estudiante representa las características individuales de los alumnos, especialmente las cognitivas. El estado cognitivo no puede ser observado y medido directamente. Su medición presenta gran dificultad debido, entre otros motivos, a la incertidumbre originada en el enfoque interpretativo que hace el docente sobre la actividad del estudiante y a la imperfección de la información que se adquiere. Uno de los enfoques con el que se trata la incertidumbre es la Lógica Difusa. Nuestra investigación tratará esta problemática mediante el desarrollo de un modelo difuso del estudiante. La estructura del modelo del estudiante comprenderá un modelo perturbación para representar las etapas del conocimiento del estudiante. El modelo de perturbación es una red de nodos donde cada nodo puede representar un concepto, un procedimiento, etc. A cada nodo se le asociará uno de 4 conjuntos difusos (esto es, los términos lingüísticos no-aprendido, insatisfactorios, conocidos y aprendidos). La asignación de esos términos lingüísticos se hará con un sistema de inferencia difusa. Además se usarán estereotipos para representar las características de grupos de estudiantes determinados con clustering difuso. El modelo del estudiante será usado para inferir el estado cognitivo dentro de un sistema de evaluación y decidir el material didáctico.Eje: Tecnología informática aplicada en educaciónRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2014-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf999-1004http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43831spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:34:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/43831Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:34:38.696SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelo del estudiante basado en la lógica difusa
title Modelo del estudiante basado en la lógica difusa
spellingShingle Modelo del estudiante basado en la lógica difusa
Huapaya, Constanza Raquel
Ciencias Informáticas
modelo del estudiante
COMPUTERS AND EDUCATION
diagnóstico congnitivo
lógica difusa
title_short Modelo del estudiante basado en la lógica difusa
title_full Modelo del estudiante basado en la lógica difusa
title_fullStr Modelo del estudiante basado en la lógica difusa
title_full_unstemmed Modelo del estudiante basado en la lógica difusa
title_sort Modelo del estudiante basado en la lógica difusa
dc.creator.none.fl_str_mv Huapaya, Constanza Raquel
Lizarralde, Francisco Ángel José
Vivas, Jorge
Gonzalez, Marcela P.
Guccione, Leonel
Arona, Graciela
author Huapaya, Constanza Raquel
author_facet Huapaya, Constanza Raquel
Lizarralde, Francisco Ángel José
Vivas, Jorge
Gonzalez, Marcela P.
Guccione, Leonel
Arona, Graciela
author_role author
author2 Lizarralde, Francisco Ángel José
Vivas, Jorge
Gonzalez, Marcela P.
Guccione, Leonel
Arona, Graciela
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
modelo del estudiante
COMPUTERS AND EDUCATION
diagnóstico congnitivo
lógica difusa
topic Ciencias Informáticas
modelo del estudiante
COMPUTERS AND EDUCATION
diagnóstico congnitivo
lógica difusa
dc.description.none.fl_txt_mv El modelo del estudiante representa las características individuales de los alumnos, especialmente las cognitivas. El estado cognitivo no puede ser observado y medido directamente. Su medición presenta gran dificultad debido, entre otros motivos, a la incertidumbre originada en el enfoque interpretativo que hace el docente sobre la actividad del estudiante y a la imperfección de la información que se adquiere. Uno de los enfoques con el que se trata la incertidumbre es la Lógica Difusa. Nuestra investigación tratará esta problemática mediante el desarrollo de un modelo difuso del estudiante. La estructura del modelo del estudiante comprenderá un modelo perturbación para representar las etapas del conocimiento del estudiante. El modelo de perturbación es una red de nodos donde cada nodo puede representar un concepto, un procedimiento, etc. A cada nodo se le asociará uno de 4 conjuntos difusos (esto es, los términos lingüísticos no-aprendido, insatisfactorios, conocidos y aprendidos). La asignación de esos términos lingüísticos se hará con un sistema de inferencia difusa. Además se usarán estereotipos para representar las características de grupos de estudiantes determinados con clustering difuso. El modelo del estudiante será usado para inferir el estado cognitivo dentro de un sistema de evaluación y decidir el material didáctico.
Eje: Tecnología informática aplicada en educación
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El modelo del estudiante representa las características individuales de los alumnos, especialmente las cognitivas. El estado cognitivo no puede ser observado y medido directamente. Su medición presenta gran dificultad debido, entre otros motivos, a la incertidumbre originada en el enfoque interpretativo que hace el docente sobre la actividad del estudiante y a la imperfección de la información que se adquiere. Uno de los enfoques con el que se trata la incertidumbre es la Lógica Difusa. Nuestra investigación tratará esta problemática mediante el desarrollo de un modelo difuso del estudiante. La estructura del modelo del estudiante comprenderá un modelo perturbación para representar las etapas del conocimiento del estudiante. El modelo de perturbación es una red de nodos donde cada nodo puede representar un concepto, un procedimiento, etc. A cada nodo se le asociará uno de 4 conjuntos difusos (esto es, los términos lingüísticos no-aprendido, insatisfactorios, conocidos y aprendidos). La asignación de esos términos lingüísticos se hará con un sistema de inferencia difusa. Además se usarán estereotipos para representar las características de grupos de estudiantes determinados con clustering difuso. El modelo del estudiante será usado para inferir el estado cognitivo dentro de un sistema de evaluación y decidir el material didáctico.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-05
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43831
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/43831
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
999-1004
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260196043259904
score 13.13397