Una propuesta para el diagnóstico del estudiante en InfoSem

Autores
Huapaya, Constanza Raquel; Lizarralde, Francisco Ángel José; Vivas, Jorge; Arona, Graciela
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El sistema informático InfoSem tiene por objetivo, entre otros, valorar el conocimiento conceptual de estudiantes universitarios. En el módulo del diagnóstico se encuentra el método DistSem, basado en la medición de las distancias semánticas entre conceptos. Considerando los resultados obtenidos y la naturaleza borrosa de la evaluación de los conocimientos, se ha integrado una técnica basada en lógica difusa. El conocimiento experto de los docentes-evaluadores fue capturado en conjuntos difusos a fin de obtener mayor flexibilidad en la evaluación y de este modo adaptar el aprendizaje de l En el presente artículo se describe el trabajo realizado con alumnos de la cátedra de Comunicaciones II, de la carrera de Ing. Electrónica de la UTN-FRBB, en el marco de un proyecto del Voluntariado Universitario. El mismo culminó con la instalación y puesta en marcha de un enlace inalámbrico de 30 km, para dar acceso a Internet a una escuela rural. Asimismo se trata de destacar el beneficio adicional para los alumnos involucrados, debido a la oportunidad de trabajar en un proyecto de ingeniería en condiciones reales
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
diagnóstico del estudiante de ingeniería
Learning
aprendizaje adaptativo
Computer science education
Computer Uses in Education
conjunto difuso
conocimiento conceptual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19141

id SEDICI_e549a6ed513166a3cb35d36a230e0a52
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19141
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una propuesta para el diagnóstico del estudiante en InfoSemHuapaya, Constanza RaquelLizarralde, Francisco Ángel JoséVivas, JorgeArona, GracielaCiencias InformáticasEducacióndiagnóstico del estudiante de ingenieríaLearningaprendizaje adaptativoComputer science educationComputer Uses in Educationconjunto difusoconocimiento conceptualEl sistema informático InfoSem tiene por objetivo, entre otros, valorar el conocimiento conceptual de estudiantes universitarios. En el módulo del diagnóstico se encuentra el método DistSem, basado en la medición de las distancias semánticas entre conceptos. Considerando los resultados obtenidos y la naturaleza borrosa de la evaluación de los conocimientos, se ha integrado una técnica basada en lógica difusa. El conocimiento experto de los docentes-evaluadores fue capturado en conjuntos difusos a fin de obtener mayor flexibilidad en la evaluación y de este modo adaptar el aprendizaje de l En el presente artículo se describe el trabajo realizado con alumnos de la cátedra de Comunicaciones II, de la carrera de Ing. Electrónica de la UTN-FRBB, en el marco de un proyecto del Voluntariado Universitario. El mismo culminó con la instalación y puesta en marcha de un enlace inalámbrico de 30 km, para dar acceso a Internet a una escuela rural. Asimismo se trata de destacar el beneficio adicional para los alumnos involucrados, debido a la oportunidad de trabajar en un proyecto de ingeniería en condiciones realesRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2007-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19141spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:46Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/19141Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:46.954SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una propuesta para el diagnóstico del estudiante en InfoSem
title Una propuesta para el diagnóstico del estudiante en InfoSem
spellingShingle Una propuesta para el diagnóstico del estudiante en InfoSem
Huapaya, Constanza Raquel
Ciencias Informáticas
Educación
diagnóstico del estudiante de ingeniería
Learning
aprendizaje adaptativo
Computer science education
Computer Uses in Education
conjunto difuso
conocimiento conceptual
title_short Una propuesta para el diagnóstico del estudiante en InfoSem
title_full Una propuesta para el diagnóstico del estudiante en InfoSem
title_fullStr Una propuesta para el diagnóstico del estudiante en InfoSem
title_full_unstemmed Una propuesta para el diagnóstico del estudiante en InfoSem
title_sort Una propuesta para el diagnóstico del estudiante en InfoSem
dc.creator.none.fl_str_mv Huapaya, Constanza Raquel
Lizarralde, Francisco Ángel José
Vivas, Jorge
Arona, Graciela
author Huapaya, Constanza Raquel
author_facet Huapaya, Constanza Raquel
Lizarralde, Francisco Ángel José
Vivas, Jorge
Arona, Graciela
author_role author
author2 Lizarralde, Francisco Ángel José
Vivas, Jorge
Arona, Graciela
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
diagnóstico del estudiante de ingeniería
Learning
aprendizaje adaptativo
Computer science education
Computer Uses in Education
conjunto difuso
conocimiento conceptual
topic Ciencias Informáticas
Educación
diagnóstico del estudiante de ingeniería
Learning
aprendizaje adaptativo
Computer science education
Computer Uses in Education
conjunto difuso
conocimiento conceptual
dc.description.none.fl_txt_mv El sistema informático InfoSem tiene por objetivo, entre otros, valorar el conocimiento conceptual de estudiantes universitarios. En el módulo del diagnóstico se encuentra el método DistSem, basado en la medición de las distancias semánticas entre conceptos. Considerando los resultados obtenidos y la naturaleza borrosa de la evaluación de los conocimientos, se ha integrado una técnica basada en lógica difusa. El conocimiento experto de los docentes-evaluadores fue capturado en conjuntos difusos a fin de obtener mayor flexibilidad en la evaluación y de este modo adaptar el aprendizaje de l En el presente artículo se describe el trabajo realizado con alumnos de la cátedra de Comunicaciones II, de la carrera de Ing. Electrónica de la UTN-FRBB, en el marco de un proyecto del Voluntariado Universitario. El mismo culminó con la instalación y puesta en marcha de un enlace inalámbrico de 30 km, para dar acceso a Internet a una escuela rural. Asimismo se trata de destacar el beneficio adicional para los alumnos involucrados, debido a la oportunidad de trabajar en un proyecto de ingeniería en condiciones reales
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El sistema informático InfoSem tiene por objetivo, entre otros, valorar el conocimiento conceptual de estudiantes universitarios. En el módulo del diagnóstico se encuentra el método DistSem, basado en la medición de las distancias semánticas entre conceptos. Considerando los resultados obtenidos y la naturaleza borrosa de la evaluación de los conocimientos, se ha integrado una técnica basada en lógica difusa. El conocimiento experto de los docentes-evaluadores fue capturado en conjuntos difusos a fin de obtener mayor flexibilidad en la evaluación y de este modo adaptar el aprendizaje de l En el presente artículo se describe el trabajo realizado con alumnos de la cátedra de Comunicaciones II, de la carrera de Ing. Electrónica de la UTN-FRBB, en el marco de un proyecto del Voluntariado Universitario. El mismo culminó con la instalación y puesta en marcha de un enlace inalámbrico de 30 km, para dar acceso a Internet a una escuela rural. Asimismo se trata de destacar el beneficio adicional para los alumnos involucrados, debido a la oportunidad de trabajar en un proyecto de ingeniería en condiciones reales
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19141
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/19141
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615793968414720
score 13.070432