Análisis del diario de clase de un profesor en Matemática en formación durante su residencia docente
- Autores
- Vivera, Carolina; Campos, José; Ferrante, Juan; Nuñez, Nadia; Tissoni, Gastón
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se enmarca en el contexto de una práctica de investigación destinada a alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), cuya finalidad es analizar los diarios de clase realizados por profesores en matemática en formación durante su residencia docente. Se presenta el análisis realizado por dos estudiantes participantes de dicha práctica de investigación, a partir de las categorías definidas por Zabalza (2004). Este autor propone dos vertientes: referencial y expresiva, referidas a la reflexión de los profesores en sus diarios. En el análisis, los estudiantes reconocieron el predominio de una vertiente expresiva y ponen de manifiesto que no observaron ideas referidas a la vertiente referencial. En este sentido remarcan que la inclusión de lo planificado y lo llevado a cabo durante la clase, ayudaría a reflexionar sobre la práctica docente en pos de mejorar la misma. Por último, reflexionan sobre la enriquecedora experiencia de analizar el diario de clase de un futuro profesor y cómo esto contribuye a su propia formación y a su personalidad docente.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Diario de clase
Formación inicial
Enseñanza de la matemática - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144345
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7d1d8e6c36cce28f6a4cec29a27f34b4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144345 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis del diario de clase de un profesor en Matemática en formación durante su residencia docenteVivera, CarolinaCampos, JoséFerrante, JuanNuñez, NadiaTissoni, GastónEducaciónDiario de claseFormación inicialEnseñanza de la matemáticaEl presente trabajo se enmarca en el contexto de una práctica de investigación destinada a alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), cuya finalidad es analizar los diarios de clase realizados por profesores en matemática en formación durante su residencia docente. Se presenta el análisis realizado por dos estudiantes participantes de dicha práctica de investigación, a partir de las categorías definidas por Zabalza (2004). Este autor propone dos vertientes: referencial y expresiva, referidas a la reflexión de los profesores en sus diarios. En el análisis, los estudiantes reconocieron el predominio de una vertiente expresiva y ponen de manifiesto que no observaron ideas referidas a la vertiente referencial. En este sentido remarcan que la inclusión de lo planificado y lo llevado a cabo durante la clase, ayudaría a reflexionar sobre la práctica docente en pos de mejorar la misma. Por último, reflexionan sobre la enriquecedora experiencia de analizar el diario de clase de un futuro profesor y cómo esto contribuye a su propia formación y a su personalidad docente.Especialización en Docencia Universitaria2022-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144345spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:36:49Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/144345Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:36:49.408SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del diario de clase de un profesor en Matemática en formación durante su residencia docente |
title |
Análisis del diario de clase de un profesor en Matemática en formación durante su residencia docente |
spellingShingle |
Análisis del diario de clase de un profesor en Matemática en formación durante su residencia docente Vivera, Carolina Educación Diario de clase Formación inicial Enseñanza de la matemática |
title_short |
Análisis del diario de clase de un profesor en Matemática en formación durante su residencia docente |
title_full |
Análisis del diario de clase de un profesor en Matemática en formación durante su residencia docente |
title_fullStr |
Análisis del diario de clase de un profesor en Matemática en formación durante su residencia docente |
title_full_unstemmed |
Análisis del diario de clase de un profesor en Matemática en formación durante su residencia docente |
title_sort |
Análisis del diario de clase de un profesor en Matemática en formación durante su residencia docente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Vivera, Carolina Campos, José Ferrante, Juan Nuñez, Nadia Tissoni, Gastón |
author |
Vivera, Carolina |
author_facet |
Vivera, Carolina Campos, José Ferrante, Juan Nuñez, Nadia Tissoni, Gastón |
author_role |
author |
author2 |
Campos, José Ferrante, Juan Nuñez, Nadia Tissoni, Gastón |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Diario de clase Formación inicial Enseñanza de la matemática |
topic |
Educación Diario de clase Formación inicial Enseñanza de la matemática |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se enmarca en el contexto de una práctica de investigación destinada a alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), cuya finalidad es analizar los diarios de clase realizados por profesores en matemática en formación durante su residencia docente. Se presenta el análisis realizado por dos estudiantes participantes de dicha práctica de investigación, a partir de las categorías definidas por Zabalza (2004). Este autor propone dos vertientes: referencial y expresiva, referidas a la reflexión de los profesores en sus diarios. En el análisis, los estudiantes reconocieron el predominio de una vertiente expresiva y ponen de manifiesto que no observaron ideas referidas a la vertiente referencial. En este sentido remarcan que la inclusión de lo planificado y lo llevado a cabo durante la clase, ayudaría a reflexionar sobre la práctica docente en pos de mejorar la misma. Por último, reflexionan sobre la enriquecedora experiencia de analizar el diario de clase de un futuro profesor y cómo esto contribuye a su propia formación y a su personalidad docente. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El presente trabajo se enmarca en el contexto de una práctica de investigación destinada a alumnos avanzados de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FCEyN), de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), cuya finalidad es analizar los diarios de clase realizados por profesores en matemática en formación durante su residencia docente. Se presenta el análisis realizado por dos estudiantes participantes de dicha práctica de investigación, a partir de las categorías definidas por Zabalza (2004). Este autor propone dos vertientes: referencial y expresiva, referidas a la reflexión de los profesores en sus diarios. En el análisis, los estudiantes reconocieron el predominio de una vertiente expresiva y ponen de manifiesto que no observaron ideas referidas a la vertiente referencial. En este sentido remarcan que la inclusión de lo planificado y lo llevado a cabo durante la clase, ayudaría a reflexionar sobre la práctica docente en pos de mejorar la misma. Por último, reflexionan sobre la enriquecedora experiencia de analizar el diario de clase de un futuro profesor y cómo esto contribuye a su propia formación y a su personalidad docente. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144345 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/144345 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616245897330688 |
score |
13.070432 |