La construcción del análisis de la propia práctica en un espacio de formación inicial del Profesorado de Matemática

Autores
Grimaldi, Verónica; Lorenzo, Jimena; Collado, Laura
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta comunicación compartimos una experiencia llevada adelante en el marco de la asignatura Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata, durante el primer cuatrimestre de 2017. Una de las intenciones de la propuesta de trabajo de la cátedra es construir junto con los futuros egresados maneras de mirar las escenas de aula -propias y de otros- a partir de dimensiones matemático-didácticas que se van construyendo conjuntamente a lo largo de las clases. A su vez, lo que los estudiantes van recogiendo y documentando en sus experiencias en las instituciones escolares enriquecen, problematizan, tensionan y permiten complejizar lo que estudiamos en las clases. En este trabajo presentamos el desarrollo de una actividad que propusimos con la intención antes mencionada, y analizamos lo vivido particularmente por una de las estudiantes.
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Collado, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fuente
V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
Materia
Educación
Matemática
Enseñanza
Formación inicial
Educación secundaria
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11927

id MemAca_31a21822fc2b8cf1f3e73db2ab8417de
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11927
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La construcción del análisis de la propia práctica en un espacio de formación inicial del Profesorado de MatemáticaGrimaldi, VerónicaLorenzo, JimenaCollado, LauraEducaciónMatemáticaEnseñanzaFormación inicialEducación secundariaEn esta comunicación compartimos una experiencia llevada adelante en el marco de la asignatura Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata, durante el primer cuatrimestre de 2017. Una de las intenciones de la propuesta de trabajo de la cátedra es construir junto con los futuros egresados maneras de mirar las escenas de aula -propias y de otros- a partir de dimensiones matemático-didácticas que se van construyendo conjuntamente a lo largo de las clases. A su vez, lo que los estudiantes van recogiendo y documentando en sus experiencias en las instituciones escolares enriquecen, problematizan, tensionan y permiten complejizar lo que estudiamos en las clases. En este trabajo presentamos el desarrollo de una actividad que propusimos con la intención antes mencionada, y analizamos lo vivido particularmente por una de las estudiantes.Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Collado, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11927/ev.11927.pdfV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019ISSN 2250-8473reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78552info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:56:31Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev11927Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:32.362Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La construcción del análisis de la propia práctica en un espacio de formación inicial del Profesorado de Matemática
title La construcción del análisis de la propia práctica en un espacio de formación inicial del Profesorado de Matemática
spellingShingle La construcción del análisis de la propia práctica en un espacio de formación inicial del Profesorado de Matemática
Grimaldi, Verónica
Educación
Matemática
Enseñanza
Formación inicial
Educación secundaria
title_short La construcción del análisis de la propia práctica en un espacio de formación inicial del Profesorado de Matemática
title_full La construcción del análisis de la propia práctica en un espacio de formación inicial del Profesorado de Matemática
title_fullStr La construcción del análisis de la propia práctica en un espacio de formación inicial del Profesorado de Matemática
title_full_unstemmed La construcción del análisis de la propia práctica en un espacio de formación inicial del Profesorado de Matemática
title_sort La construcción del análisis de la propia práctica en un espacio de formación inicial del Profesorado de Matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Grimaldi, Verónica
Lorenzo, Jimena
Collado, Laura
author Grimaldi, Verónica
author_facet Grimaldi, Verónica
Lorenzo, Jimena
Collado, Laura
author_role author
author2 Lorenzo, Jimena
Collado, Laura
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Matemática
Enseñanza
Formación inicial
Educación secundaria
topic Educación
Matemática
Enseñanza
Formación inicial
Educación secundaria
dc.description.none.fl_txt_mv En esta comunicación compartimos una experiencia llevada adelante en el marco de la asignatura Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata, durante el primer cuatrimestre de 2017. Una de las intenciones de la propuesta de trabajo de la cátedra es construir junto con los futuros egresados maneras de mirar las escenas de aula -propias y de otros- a partir de dimensiones matemático-didácticas que se van construyendo conjuntamente a lo largo de las clases. A su vez, lo que los estudiantes van recogiendo y documentando en sus experiencias en las instituciones escolares enriquecen, problematizan, tensionan y permiten complejizar lo que estudiamos en las clases. En este trabajo presentamos el desarrollo de una actividad que propusimos con la intención antes mencionada, y analizamos lo vivido particularmente por una de las estudiantes.
Fil: Grimaldi, Verónica. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Lorenzo, Jimena. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Collado, Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description En esta comunicación compartimos una experiencia llevada adelante en el marco de la asignatura Didáctica Específica II y Prácticas Docentes en Matemática del Profesorado de Matemática de la Universidad Nacional de La Plata, durante el primer cuatrimestre de 2017. Una de las intenciones de la propuesta de trabajo de la cátedra es construir junto con los futuros egresados maneras de mirar las escenas de aula -propias y de otros- a partir de dimensiones matemático-didácticas que se van construyendo conjuntamente a lo largo de las clases. A su vez, lo que los estudiantes van recogiendo y documentando en sus experiencias en las instituciones escolares enriquecen, problematizan, tensionan y permiten complejizar lo que estudiamos en las clases. En este trabajo presentamos el desarrollo de una actividad que propusimos con la intención antes mencionada, y analizamos lo vivido particularmente por una de las estudiantes.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11927/ev.11927.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11927/ev.11927.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/78552
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv V Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales; Ensenada, Argentina, 8-10 de mayo de 2019
ISSN 2250-8473
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616535333666816
score 13.070432