Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos
- Autores
- Uviña, Patricia Ruth; Bertolami, Mabel Angélica; Centeno, María Elena; Oriana, Gabriela Carmen
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los Mapas Conceptuales son una herramienta de enseñanza-aprendizaje reconocida por su aplicación en diversas disciplinas. Favorecen la comprensión de los conocimientos por parte del alumno así como a relacionarlos entre sí, o con otros que ya domina. Los Mapas Conceptuales se apoyan en el criterio de la Jerarquización, que es análogo a la técnica de Refinamientos Sucesivos aplicada a la Programación Estructurada. Esta última se sustenta en la abstracción de las Estructuras de Datos. La utilización de Mapas Conceptuales fomenta el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espíritu crítico, conductas imprescindibles en la formación y el desenvolvimiento profesional. Nuestro objetivo es mejorar la producción de los alumnos de las carreras de Informática y favorecer su reorganización cognoscitiva en el dominio de las Estructuras de Datos. En este trabajo se presenta el proyecto cuyo producto es un software que utiliza los Mapas Conceptuales como soporte para la representación de los diversos niveles de estudio de las Estructuras de Datos. Asimismo, se resumen las conclusiones de su aplicación durante el ciclo lectivo 2004.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
mapas conceptuales; estrategias de aprendizaje; organización del conocimiento; jerarquización - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18491
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7cc571e18493a21eec1f129cfccfc319 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18491 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de DatosUviña, Patricia RuthBertolami, Mabel AngélicaCenteno, María ElenaOriana, Gabriela CarmenCiencias InformáticasEducaciónmapas conceptuales; estrategias de aprendizaje; organización del conocimiento; jerarquizaciónLos Mapas Conceptuales son una herramienta de enseñanza-aprendizaje reconocida por su aplicación en diversas disciplinas. Favorecen la comprensión de los conocimientos por parte del alumno así como a relacionarlos entre sí, o con otros que ya domina. Los Mapas Conceptuales se apoyan en el criterio de la Jerarquización, que es análogo a la técnica de Refinamientos Sucesivos aplicada a la Programación Estructurada. Esta última se sustenta en la abstracción de las Estructuras de Datos. La utilización de Mapas Conceptuales fomenta el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espíritu crítico, conductas imprescindibles en la formación y el desenvolvimiento profesional. Nuestro objetivo es mejorar la producción de los alumnos de las carreras de Informática y favorecer su reorganización cognoscitiva en el dominio de las Estructuras de Datos. En este trabajo se presenta el proyecto cuyo producto es un software que utiliza los Mapas Conceptuales como soporte para la representación de los diversos niveles de estudio de las Estructuras de Datos. Asimismo, se resumen las conclusiones de su aplicación durante el ciclo lectivo 2004.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18491spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:53:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/18491Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:53:32.538SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos |
title |
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos |
spellingShingle |
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos Uviña, Patricia Ruth Ciencias Informáticas Educación mapas conceptuales; estrategias de aprendizaje; organización del conocimiento; jerarquización |
title_short |
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos |
title_full |
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos |
title_fullStr |
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos |
title_full_unstemmed |
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos |
title_sort |
Mapas conceptuales: una herramienta para el aprendizaje de Estructuras de Datos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Uviña, Patricia Ruth Bertolami, Mabel Angélica Centeno, María Elena Oriana, Gabriela Carmen |
author |
Uviña, Patricia Ruth |
author_facet |
Uviña, Patricia Ruth Bertolami, Mabel Angélica Centeno, María Elena Oriana, Gabriela Carmen |
author_role |
author |
author2 |
Bertolami, Mabel Angélica Centeno, María Elena Oriana, Gabriela Carmen |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación mapas conceptuales; estrategias de aprendizaje; organización del conocimiento; jerarquización |
topic |
Ciencias Informáticas Educación mapas conceptuales; estrategias de aprendizaje; organización del conocimiento; jerarquización |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los Mapas Conceptuales son una herramienta de enseñanza-aprendizaje reconocida por su aplicación en diversas disciplinas. Favorecen la comprensión de los conocimientos por parte del alumno así como a relacionarlos entre sí, o con otros que ya domina. Los Mapas Conceptuales se apoyan en el criterio de la Jerarquización, que es análogo a la técnica de Refinamientos Sucesivos aplicada a la Programación Estructurada. Esta última se sustenta en la abstracción de las Estructuras de Datos. La utilización de Mapas Conceptuales fomenta el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espíritu crítico, conductas imprescindibles en la formación y el desenvolvimiento profesional. Nuestro objetivo es mejorar la producción de los alumnos de las carreras de Informática y favorecer su reorganización cognoscitiva en el dominio de las Estructuras de Datos. En este trabajo se presenta el proyecto cuyo producto es un software que utiliza los Mapas Conceptuales como soporte para la representación de los diversos niveles de estudio de las Estructuras de Datos. Asimismo, se resumen las conclusiones de su aplicación durante el ciclo lectivo 2004. Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
Los Mapas Conceptuales son una herramienta de enseñanza-aprendizaje reconocida por su aplicación en diversas disciplinas. Favorecen la comprensión de los conocimientos por parte del alumno así como a relacionarlos entre sí, o con otros que ya domina. Los Mapas Conceptuales se apoyan en el criterio de la Jerarquización, que es análogo a la técnica de Refinamientos Sucesivos aplicada a la Programación Estructurada. Esta última se sustenta en la abstracción de las Estructuras de Datos. La utilización de Mapas Conceptuales fomenta el pensamiento reflexivo, la creatividad y el espíritu crítico, conductas imprescindibles en la formación y el desenvolvimiento profesional. Nuestro objetivo es mejorar la producción de los alumnos de las carreras de Informática y favorecer su reorganización cognoscitiva en el dominio de las Estructuras de Datos. En este trabajo se presenta el proyecto cuyo producto es un software que utiliza los Mapas Conceptuales como soporte para la representación de los diversos niveles de estudio de las Estructuras de Datos. Asimismo, se resumen las conclusiones de su aplicación durante el ciclo lectivo 2004. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18491 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18491 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615791197028352 |
score |
13.069144 |