El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje

Autores
Lisera, Guadalupe; Lorenzo, Mariano; Osilio, Miguel; Scherma, Eugenia; Aramburu, Guillermo; Berta, María José; Zamar, Agustín; Rodríguez, Ivana; Stropa, Germán
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012.
Fil: Lisera, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Lorenzo, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Osilio, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Scherma, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Zamar, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rodríguez, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Stropa, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
En los últimos años, se han producido importantes progresos en la compresión de la naturaleza del conocimiento y de los procesos de construcción del mismo. Diferentes programas de investigación han conducido al desarrollo de nuevas estrategias para que los profesores ayuden a los alumnos a aprender. Esta estrategia se llama Mapa Conceptual, cuya extensa validación empírica confirma su eficacia como instrumento para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Un mapa conceptual es una representación visual de la jerarquía y las relaciones entre conceptos almacenados por un individuo en su mente. El objetivo principal de éstos, es conseguir que los alumnos aprendan significativamente, es decir incorporen nuevos conocimientos a conceptos que ya tienen incorporados en sus estructuras cognitivas (formadas por los conocimientos almacenados y que representan los conceptos, proposiciones y otras informaciones aprendidas por los individuos). Estos conceptos actuarán como organizadores que proporcionarán “anclajes” a la información, facilitando así el aprendizaje significativo. Creamos este proyecto desde la cátedra debido a las constantes dificultades que encontramos en un gran porcentaje de alumnos a la hora de estudiar los módulos de la materia y que estas quedaron en evidencia en las evaluaciones parciales, prácticos evaluables, etc.
Fil: Lisera, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Lorenzo, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Osilio, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Scherma, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Zamar, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rodríguez, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Stropa, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Materia
Enseñanza
Aprendizaje
Mapa conceptual
Estrategias de aprendizaje
Lectura comprensiva
Comprensión
Jerarquía conceptual
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15990

id RDUUNC_380517a1b8dca5f8bf86542df4bc5bbe
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/15990
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizajeLisera, GuadalupeLorenzo, MarianoOsilio, MiguelScherma, EugeniaAramburu, GuillermoBerta, María JoséZamar, AgustínRodríguez, IvanaStropa, GermánEnseñanzaAprendizajeMapa conceptualEstrategias de aprendizajeLectura comprensivaComprensiónJerarquía conceptualPonencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012.Fil: Lisera, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Lorenzo, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Osilio, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Scherma, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Zamar, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Rodríguez, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Stropa, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.En los últimos años, se han producido importantes progresos en la compresión de la naturaleza del conocimiento y de los procesos de construcción del mismo. Diferentes programas de investigación han conducido al desarrollo de nuevas estrategias para que los profesores ayuden a los alumnos a aprender. Esta estrategia se llama Mapa Conceptual, cuya extensa validación empírica confirma su eficacia como instrumento para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Un mapa conceptual es una representación visual de la jerarquía y las relaciones entre conceptos almacenados por un individuo en su mente. El objetivo principal de éstos, es conseguir que los alumnos aprendan significativamente, es decir incorporen nuevos conocimientos a conceptos que ya tienen incorporados en sus estructuras cognitivas (formadas por los conocimientos almacenados y que representan los conceptos, proposiciones y otras informaciones aprendidas por los individuos). Estos conceptos actuarán como organizadores que proporcionarán “anclajes” a la información, facilitando así el aprendizaje significativo. Creamos este proyecto desde la cátedra debido a las constantes dificultades que encontramos en un gran porcentaje de alumnos a la hora de estudiar los módulos de la materia y que estas quedaron en evidencia en las evaluaciones parciales, prácticos evaluables, etc.Fil: Lisera, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Lorenzo, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Osilio, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Scherma, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Zamar, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Rodríguez, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.Fil: Stropa, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.2012-09-13info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11086/15990spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-10-23T11:18:00Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/15990Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-10-23 11:18:00.559Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
title El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
spellingShingle El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
Lisera, Guadalupe
Enseñanza
Aprendizaje
Mapa conceptual
Estrategias de aprendizaje
Lectura comprensiva
Comprensión
Jerarquía conceptual
title_short El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
title_full El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
title_fullStr El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
title_full_unstemmed El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
title_sort El mapa conceptual como recurso de integración y relación en la estrategia de enseñanza-aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv Lisera, Guadalupe
Lorenzo, Mariano
Osilio, Miguel
Scherma, Eugenia
Aramburu, Guillermo
Berta, María José
Zamar, Agustín
Rodríguez, Ivana
Stropa, Germán
author Lisera, Guadalupe
author_facet Lisera, Guadalupe
Lorenzo, Mariano
Osilio, Miguel
Scherma, Eugenia
Aramburu, Guillermo
Berta, María José
Zamar, Agustín
Rodríguez, Ivana
Stropa, Germán
author_role author
author2 Lorenzo, Mariano
Osilio, Miguel
Scherma, Eugenia
Aramburu, Guillermo
Berta, María José
Zamar, Agustín
Rodríguez, Ivana
Stropa, Germán
author2_role author
author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Enseñanza
Aprendizaje
Mapa conceptual
Estrategias de aprendizaje
Lectura comprensiva
Comprensión
Jerarquía conceptual
topic Enseñanza
Aprendizaje
Mapa conceptual
Estrategias de aprendizaje
Lectura comprensiva
Comprensión
Jerarquía conceptual
dc.description.none.fl_txt_mv Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012.
Fil: Lisera, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Lorenzo, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Osilio, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Scherma, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Zamar, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rodríguez, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Stropa, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
En los últimos años, se han producido importantes progresos en la compresión de la naturaleza del conocimiento y de los procesos de construcción del mismo. Diferentes programas de investigación han conducido al desarrollo de nuevas estrategias para que los profesores ayuden a los alumnos a aprender. Esta estrategia se llama Mapa Conceptual, cuya extensa validación empírica confirma su eficacia como instrumento para la mejora de los procesos de enseñanza/aprendizaje de las ciencias. Un mapa conceptual es una representación visual de la jerarquía y las relaciones entre conceptos almacenados por un individuo en su mente. El objetivo principal de éstos, es conseguir que los alumnos aprendan significativamente, es decir incorporen nuevos conocimientos a conceptos que ya tienen incorporados en sus estructuras cognitivas (formadas por los conocimientos almacenados y que representan los conceptos, proposiciones y otras informaciones aprendidas por los individuos). Estos conceptos actuarán como organizadores que proporcionarán “anclajes” a la información, facilitando así el aprendizaje significativo. Creamos este proyecto desde la cátedra debido a las constantes dificultades que encontramos en un gran porcentaje de alumnos a la hora de estudiar los módulos de la materia y que estas quedaron en evidencia en las evaluaciones parciales, prácticos evaluables, etc.
Fil: Lisera, Guadalupe. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Lorenzo, Mariano. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Osilio, Miguel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Scherma, Eugenia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Aramburu, Guillermo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Berta, María José. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Zamar, Agustín. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Rodríguez, Ivana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
Fil: Stropa, Germán. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Odontología; Argentina.
description Ponencia presentada en la II Muestra Nacional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología y IV Muestra Institucional de Innovaciones en la Enseñanza de la Odontología. Córdoba, 13 y 14 de septiembre de 2012.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-09-13
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11086/15990
url http://hdl.handle.net/11086/15990
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1846785295074197504
score 12.982451