Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje

Autores
D'Arcangelo, Mercedes; Denegri, Adriana Mabel; Centeleghe, María Eugenia; Barloqui, Daiana; Scabuzzo, Antonela; Fernández Knudsen, Marianela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo indaga modelos mentales de estudiantes de psicología, quienes participan en Proyectos de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP vinculados a escenarios educativos y comunitarios. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a Docentes de la UNLP. El mismo indaga los modelos mentales situacionales que construyen psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación de la Universidad Nacional de La Plata, para el análisis y la resolución de problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores/as de Prácticas Profesionales Supervisadas, Prácticas de la Enseñanza de la Psicología, y Proyectos de Extensión en Educación. Se administra el Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) a seis alumnos extensionistas de dos proyectos de extensión de características diversas y los resultados se analizan utilizando la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin, Basualdo, 2005).Los resultados reafirman la importancia de los modelos mentales como unidad de análisis para visibilizar fortalezas y nudos críticos en la práctica de los agentes.
This work investigates mental models of Psychologists in training those involved in Extension Projects in educational and communitary settings, belonging to the Department of Psychology UNLP. The analysis is part of the research project “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings” directed by Mg. Erausquin. It delves situational mental models that psychologists and psychology professors in training from UNLP, build for analysis and problem solving in relation to inclusion and educational quality, in systems of participatory appropiation, guided by tutors of Supervised Professional Practices; Teaching Psychology Practices and Extension Projects in educational settings. The Reflection Instrument on Educational Practice (Erausquin, 2015) is administrated to six extensionist students from two extension projects of various characteristics and the results are analyzed using Complex Analysis Matrix (Erausquin, Basualdo, 2005) .The results reaffirm the importance of mental models as the unit of analysis for making strengths and critical points visible in agents’ practice.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Extensión universitaria
Mental models
Psychologists in training
University extension
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151887

id SEDICI_7c58125d639efdc85ce160b6b825f0d0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151887
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizajeSituational mental models of psychology students in extension projects as practice and learning communitiesD'Arcangelo, MercedesDenegri, Adriana MabelCenteleghe, María EugeniaBarloqui, DaianaScabuzzo, AntonelaFernández Knudsen, MarianelaPsicologíaModelos mentalesPsicólogos en formaciónExtensión universitariaMental modelsPsychologists in trainingUniversity extensionEl presente trabajo indaga modelos mentales de estudiantes de psicología, quienes participan en Proyectos de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP vinculados a escenarios educativos y comunitarios. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a Docentes de la UNLP. El mismo indaga los modelos mentales situacionales que construyen psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación de la Universidad Nacional de La Plata, para el análisis y la resolución de problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores/as de Prácticas Profesionales Supervisadas, Prácticas de la Enseñanza de la Psicología, y Proyectos de Extensión en Educación. Se administra el Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) a seis alumnos extensionistas de dos proyectos de extensión de características diversas y los resultados se analizan utilizando la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin, Basualdo, 2005).Los resultados reafirman la importancia de los modelos mentales como unidad de análisis para visibilizar fortalezas y nudos críticos en la práctica de los agentes.This work investigates mental models of Psychologists in training those involved in Extension Projects in educational and communitary settings, belonging to the Department of Psychology UNLP. The analysis is part of the research project “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings” directed by Mg. Erausquin. It delves situational mental models that psychologists and psychology professors in training from UNLP, build for analysis and problem solving in relation to inclusion and educational quality, in systems of participatory appropiation, guided by tutors of Supervised Professional Practices; Teaching Psychology Practices and Extension Projects in educational settings. The Reflection Instrument on Educational Practice (Erausquin, 2015) is administrated to six extensionist students from two extension projects of various characteristics and the results are analyzed using Complex Analysis Matrix (Erausquin, Basualdo, 2005) .The results reaffirm the importance of mental models as the unit of analysis for making strengths and critical points visible in agents’ practice.Facultad de Psicología2016-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf65-68http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151887spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:10Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/151887Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:10.748SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
Situational mental models of psychology students in extension projects as practice and learning communities
title Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
spellingShingle Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
D'Arcangelo, Mercedes
Psicología
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Extensión universitaria
Mental models
Psychologists in training
University extension
title_short Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
title_full Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
title_fullStr Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
title_full_unstemmed Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
title_sort Modelos mentales situacionales de estudiantes de psicología en proyectos de extensión como comunidades de práctica y aprendizaje
dc.creator.none.fl_str_mv D'Arcangelo, Mercedes
Denegri, Adriana Mabel
Centeleghe, María Eugenia
Barloqui, Daiana
Scabuzzo, Antonela
Fernández Knudsen, Marianela
author D'Arcangelo, Mercedes
author_facet D'Arcangelo, Mercedes
Denegri, Adriana Mabel
Centeleghe, María Eugenia
Barloqui, Daiana
Scabuzzo, Antonela
Fernández Knudsen, Marianela
author_role author
author2 Denegri, Adriana Mabel
Centeleghe, María Eugenia
Barloqui, Daiana
Scabuzzo, Antonela
Fernández Knudsen, Marianela
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Extensión universitaria
Mental models
Psychologists in training
University extension
topic Psicología
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Extensión universitaria
Mental models
Psychologists in training
University extension
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo indaga modelos mentales de estudiantes de psicología, quienes participan en Proyectos de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP vinculados a escenarios educativos y comunitarios. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a Docentes de la UNLP. El mismo indaga los modelos mentales situacionales que construyen psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación de la Universidad Nacional de La Plata, para el análisis y la resolución de problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores/as de Prácticas Profesionales Supervisadas, Prácticas de la Enseñanza de la Psicología, y Proyectos de Extensión en Educación. Se administra el Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) a seis alumnos extensionistas de dos proyectos de extensión de características diversas y los resultados se analizan utilizando la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin, Basualdo, 2005).Los resultados reafirman la importancia de los modelos mentales como unidad de análisis para visibilizar fortalezas y nudos críticos en la práctica de los agentes.
This work investigates mental models of Psychologists in training those involved in Extension Projects in educational and communitary settings, belonging to the Department of Psychology UNLP. The analysis is part of the research project “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational settings” directed by Mg. Erausquin. It delves situational mental models that psychologists and psychology professors in training from UNLP, build for analysis and problem solving in relation to inclusion and educational quality, in systems of participatory appropiation, guided by tutors of Supervised Professional Practices; Teaching Psychology Practices and Extension Projects in educational settings. The Reflection Instrument on Educational Practice (Erausquin, 2015) is administrated to six extensionist students from two extension projects of various characteristics and the results are analyzed using Complex Analysis Matrix (Erausquin, Basualdo, 2005) .The results reaffirm the importance of mental models as the unit of analysis for making strengths and critical points visible in agents’ practice.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo indaga modelos mentales de estudiantes de psicología, quienes participan en Proyectos de Extensión de la Facultad de Psicología de la UNLP vinculados a escenarios educativos y comunitarios. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a Docentes de la UNLP. El mismo indaga los modelos mentales situacionales que construyen psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación de la Universidad Nacional de La Plata, para el análisis y la resolución de problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores/as de Prácticas Profesionales Supervisadas, Prácticas de la Enseñanza de la Psicología, y Proyectos de Extensión en Educación. Se administra el Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) a seis alumnos extensionistas de dos proyectos de extensión de características diversas y los resultados se analizan utilizando la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin, Basualdo, 2005).Los resultados reafirman la importancia de los modelos mentales como unidad de análisis para visibilizar fortalezas y nudos críticos en la práctica de los agentes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151887
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/151887
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
65-68
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260616024162304
score 13.13397