Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
- Autores
- Centeleghe, María Eugenia; Michele, Jesica Paola; Roldán, Luis Ángel; Fernández Knudsen, Marianela; Scabuzzo, Antonela; Denegri, Adriana Mabel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo indaga la construcción del conocimiento profesional de estudiantes de 5° año de Licenciatura y Profesorado de Psicología en Universidad Nacional de La Plata, acerca de intervenciones desarrolladas en escenarios educativos. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin. Describe los modelos mentales situacionales que construyen “psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación”, para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Se administró el Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional en Escenarios Educativos (Erausquin et alt., 2005, 2014) a 34 estudiantes, en las clases teóricas previa y posterior al desarrollo de las PPS en la asignatura Psicología Educacional. Los resultados destacan, al cierre, como “fortaleza”, la construcción conjunta de la decisión sobre la intervención entre diferentes agentes, la concreción de una práctica inter-disciplinaria, y la implicación y distancia objetivante de la práctica profesional. Se visibiliza como “nudo crítico” la dificultad para pensar la intervención como un proceso complejo que requiere contemplar diferentes momentos, destinatarios, objetivos, ponderando el contexto.
This work aims to explore the construction of professional knowledge by 5th year Course of Psychology and Teaching of Psychology at La Plata University, about interventions that were displayed in educational stages. The analysis are in the frame of the research project “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies at educational stages” directed by Mg. Erausquin and certificated by Programa de Incentivos Docentes UNLP. The work analyses the situational mental models that psychologists-in-training construct, for analysing and solving problems of Inclusion and Quality in Education, through participative appropriation systems, under the guidance of teachers in Supervised Professional Practices. The Questionnaire of Situation- Problems of the Professional Practice of Psychologists in Educational Stages (Erausquin et alt., 2005, 2014) was administered to 34 students at the first and last theoretical classes, before and after the development of the Supervised Professional Practices. The results highlight, as a “strength”, the joint decision of the intervention constructed by different agents, the interdisciplinary professional practice, and the involvement and objective distance obtained of narrators related to agents intervention. However, a “critical node” is visualized in the difficulty to think the intervention as a complex process that requires contemplation of the different moments, objectives, destinations and the pondering over the context.
Facultad de Psicología - Materia
-
Psicología
Educación
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Intervención psicología educacional
Mental models
Psychologists in-training
Intervention educational psychology - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124256
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_d3b4313de54d29803e48de1df4b1ead8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124256 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?Learning and experiences in training spaces. How do psychology students think interventions in educational scenarios?Centeleghe, María EugeniaMichele, Jesica PaolaRoldán, Luis ÁngelFernández Knudsen, MarianelaScabuzzo, AntonelaDenegri, Adriana MabelPsicologíaEducaciónModelos mentalesPsicólogos en formaciónIntervención psicología educacionalMental modelsPsychologists in-trainingIntervention educational psychologyEl presente trabajo indaga la construcción del conocimiento profesional de estudiantes de 5° año de Licenciatura y Profesorado de Psicología en Universidad Nacional de La Plata, acerca de intervenciones desarrolladas en escenarios educativos. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin. Describe los modelos mentales situacionales que construyen “psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación”, para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Se administró el Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional en Escenarios Educativos (Erausquin et alt., 2005, 2014) a 34 estudiantes, en las clases teóricas previa y posterior al desarrollo de las PPS en la asignatura Psicología Educacional. Los resultados destacan, al cierre, como “fortaleza”, la construcción conjunta de la decisión sobre la intervención entre diferentes agentes, la concreción de una práctica inter-disciplinaria, y la implicación y distancia objetivante de la práctica profesional. Se visibiliza como “nudo crítico” la dificultad para pensar la intervención como un proceso complejo que requiere contemplar diferentes momentos, destinatarios, objetivos, ponderando el contexto.This work aims to explore the construction of professional knowledge by 5th year Course of Psychology and Teaching of Psychology at La Plata University, about interventions that were displayed in educational stages. The analysis are in the frame of the research project “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies at educational stages” directed by Mg. Erausquin and certificated by Programa de Incentivos Docentes UNLP. The work analyses the situational mental models that psychologists-in-training construct, for analysing and solving problems of Inclusion and Quality in Education, through participative appropriation systems, under the guidance of teachers in Supervised Professional Practices. The Questionnaire of Situation- Problems of the Professional Practice of Psychologists in Educational Stages (Erausquin et alt., 2005, 2014) was administered to 34 students at the first and last theoretical classes, before and after the development of the Supervised Professional Practices. The results highlight, as a “strength”, the joint decision of the intervention constructed by different agents, the interdisciplinary professional practice, and the involvement and objective distance obtained of narrators related to agents intervention. However, a “critical node” is visualized in the difficulty to think the intervention as a complex process that requires contemplation of the different moments, objectives, destinations and the pondering over the context.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf53-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124256spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:21:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124256Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:21:47.829SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos? Learning and experiences in training spaces. How do psychology students think interventions in educational scenarios? |
title |
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos? |
spellingShingle |
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos? Centeleghe, María Eugenia Psicología Educación Modelos mentales Psicólogos en formación Intervención psicología educacional Mental models Psychologists in-training Intervention educational psychology |
title_short |
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos? |
title_full |
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos? |
title_fullStr |
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos? |
title_full_unstemmed |
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos? |
title_sort |
Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos? |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Centeleghe, María Eugenia Michele, Jesica Paola Roldán, Luis Ángel Fernández Knudsen, Marianela Scabuzzo, Antonela Denegri, Adriana Mabel |
author |
Centeleghe, María Eugenia |
author_facet |
Centeleghe, María Eugenia Michele, Jesica Paola Roldán, Luis Ángel Fernández Knudsen, Marianela Scabuzzo, Antonela Denegri, Adriana Mabel |
author_role |
author |
author2 |
Michele, Jesica Paola Roldán, Luis Ángel Fernández Knudsen, Marianela Scabuzzo, Antonela Denegri, Adriana Mabel |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Psicología Educación Modelos mentales Psicólogos en formación Intervención psicología educacional Mental models Psychologists in-training Intervention educational psychology |
topic |
Psicología Educación Modelos mentales Psicólogos en formación Intervención psicología educacional Mental models Psychologists in-training Intervention educational psychology |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo indaga la construcción del conocimiento profesional de estudiantes de 5° año de Licenciatura y Profesorado de Psicología en Universidad Nacional de La Plata, acerca de intervenciones desarrolladas en escenarios educativos. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin. Describe los modelos mentales situacionales que construyen “psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación”, para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Se administró el Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional en Escenarios Educativos (Erausquin et alt., 2005, 2014) a 34 estudiantes, en las clases teóricas previa y posterior al desarrollo de las PPS en la asignatura Psicología Educacional. Los resultados destacan, al cierre, como “fortaleza”, la construcción conjunta de la decisión sobre la intervención entre diferentes agentes, la concreción de una práctica inter-disciplinaria, y la implicación y distancia objetivante de la práctica profesional. Se visibiliza como “nudo crítico” la dificultad para pensar la intervención como un proceso complejo que requiere contemplar diferentes momentos, destinatarios, objetivos, ponderando el contexto. This work aims to explore the construction of professional knowledge by 5th year Course of Psychology and Teaching of Psychology at La Plata University, about interventions that were displayed in educational stages. The analysis are in the frame of the research project “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies at educational stages” directed by Mg. Erausquin and certificated by Programa de Incentivos Docentes UNLP. The work analyses the situational mental models that psychologists-in-training construct, for analysing and solving problems of Inclusion and Quality in Education, through participative appropriation systems, under the guidance of teachers in Supervised Professional Practices. The Questionnaire of Situation- Problems of the Professional Practice of Psychologists in Educational Stages (Erausquin et alt., 2005, 2014) was administered to 34 students at the first and last theoretical classes, before and after the development of the Supervised Professional Practices. The results highlight, as a “strength”, the joint decision of the intervention constructed by different agents, the interdisciplinary professional practice, and the involvement and objective distance obtained of narrators related to agents intervention. However, a “critical node” is visualized in the difficulty to think the intervention as a complex process that requires contemplation of the different moments, objectives, destinations and the pondering over the context. Facultad de Psicología |
description |
El presente trabajo indaga la construcción del conocimiento profesional de estudiantes de 5° año de Licenciatura y Profesorado de Psicología en Universidad Nacional de La Plata, acerca de intervenciones desarrolladas en escenarios educativos. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin. Describe los modelos mentales situacionales que construyen “psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación”, para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Se administró el Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional en Escenarios Educativos (Erausquin et alt., 2005, 2014) a 34 estudiantes, en las clases teóricas previa y posterior al desarrollo de las PPS en la asignatura Psicología Educacional. Los resultados destacan, al cierre, como “fortaleza”, la construcción conjunta de la decisión sobre la intervención entre diferentes agentes, la concreción de una práctica inter-disciplinaria, y la implicación y distancia objetivante de la práctica profesional. Se visibiliza como “nudo crítico” la dificultad para pensar la intervención como un proceso complejo que requiere contemplar diferentes momentos, destinatarios, objetivos, ponderando el contexto. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124256 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124256 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 53-57 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846064274730909696 |
score |
13.22299 |