Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?

Autores
Centeleghe, María Eugenia; Michele, Jesica Paola; Roldán, Luis Ángel; Fernández Knudsen, Marianela; Scabuzzo, Antonela; Denegri, Adriana Mabel
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo indaga la construcción del conocimiento profesional de estudiantes de 5° año de Licenciatura y Profesorado de Psicología en Universidad Nacional de La Plata, acerca de intervenciones desarrolladas en escenarios educativos. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin. Describe los modelos mentales situacionales que construyen “psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación”, para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Se administró el Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional en Escenarios Educativos (Erausquin et alt., 2005, 2014) a 34 estudiantes, en las clases teóricas previa y posterior al desarrollo de las PPS en la asignatura Psicología Educacional. Los resultados destacan, al cierre, como “fortaleza”, la construcción conjunta de la decisión sobre la intervención entre diferentes agentes, la concreción de una práctica inter-disciplinaria, y la implicación y distancia objetivante de la práctica profesional. Se visibiliza como “nudo crítico” la dificultad para pensar la intervención como un proceso complejo que requiere contemplar diferentes momentos, destinatarios, objetivos, ponderando el contexto.
This work aims to explore the construction of professional knowledge by 5th year Course of Psychology and Teaching of Psychology at La Plata University, about interventions that were displayed in educational stages. The analysis are in the frame of the research project “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies at educational stages” directed by Mg. Erausquin and certificated by Programa de Incentivos Docentes UNLP. The work analyses the situational mental models that psychologists-in-training construct, for analysing and solving problems of Inclusion and Quality in Education, through participative appropriation systems, under the guidance of teachers in Supervised Professional Practices. The Questionnaire of Situation- Problems of the Professional Practice of Psychologists in Educational Stages (Erausquin et alt., 2005, 2014) was administered to 34 students at the first and last theoretical classes, before and after the development of the Supervised Professional Practices. The results highlight, as a “strength”, the joint decision of the intervention constructed by different agents, the interdisciplinary professional practice, and the involvement and objective distance obtained of narrators related to agents intervention. However, a “critical node” is visualized in the difficulty to think the intervention as a complex process that requires contemplation of the different moments, objectives, destinations and the pondering over the context.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
Educación
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Intervención psicología educacional
Mental models
Psychologists in-training
Intervention educational psychology
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124256

id SEDICI_d3b4313de54d29803e48de1df4b1ead8
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124256
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?Learning and experiences in training spaces. How do psychology students think interventions in educational scenarios?Centeleghe, María EugeniaMichele, Jesica PaolaRoldán, Luis ÁngelFernández Knudsen, MarianelaScabuzzo, AntonelaDenegri, Adriana MabelPsicologíaEducaciónModelos mentalesPsicólogos en formaciónIntervención psicología educacionalMental modelsPsychologists in-trainingIntervention educational psychologyEl presente trabajo indaga la construcción del conocimiento profesional de estudiantes de 5° año de Licenciatura y Profesorado de Psicología en Universidad Nacional de La Plata, acerca de intervenciones desarrolladas en escenarios educativos. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin. Describe los modelos mentales situacionales que construyen “psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación”, para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Se administró el Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional en Escenarios Educativos (Erausquin et alt., 2005, 2014) a 34 estudiantes, en las clases teóricas previa y posterior al desarrollo de las PPS en la asignatura Psicología Educacional. Los resultados destacan, al cierre, como “fortaleza”, la construcción conjunta de la decisión sobre la intervención entre diferentes agentes, la concreción de una práctica inter-disciplinaria, y la implicación y distancia objetivante de la práctica profesional. Se visibiliza como “nudo crítico” la dificultad para pensar la intervención como un proceso complejo que requiere contemplar diferentes momentos, destinatarios, objetivos, ponderando el contexto.This work aims to explore the construction of professional knowledge by 5th year Course of Psychology and Teaching of Psychology at La Plata University, about interventions that were displayed in educational stages. The analysis are in the frame of the research project “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies at educational stages” directed by Mg. Erausquin and certificated by Programa de Incentivos Docentes UNLP. The work analyses the situational mental models that psychologists-in-training construct, for analysing and solving problems of Inclusion and Quality in Education, through participative appropriation systems, under the guidance of teachers in Supervised Professional Practices. The Questionnaire of Situation- Problems of the Professional Practice of Psychologists in Educational Stages (Erausquin et alt., 2005, 2014) was administered to 34 students at the first and last theoretical classes, before and after the development of the Supervised Professional Practices. The results highlight, as a “strength”, the joint decision of the intervention constructed by different agents, the interdisciplinary professional practice, and the involvement and objective distance obtained of narrators related to agents intervention. However, a “critical node” is visualized in the difficulty to think the intervention as a complex process that requires contemplation of the different moments, objectives, destinations and the pondering over the context.Facultad de Psicología2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf53-57http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124256spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:21:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/124256Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:21:47.829SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
Learning and experiences in training spaces. How do psychology students think interventions in educational scenarios?
title Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
spellingShingle Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
Centeleghe, María Eugenia
Psicología
Educación
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Intervención psicología educacional
Mental models
Psychologists in-training
Intervention educational psychology
title_short Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
title_full Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
title_fullStr Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
title_full_unstemmed Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
title_sort Aprendizajes y experiencias en espacios de formación: ¿cómo piensan estudiantes de psicología las intervenciones en escenarios educativos?
dc.creator.none.fl_str_mv Centeleghe, María Eugenia
Michele, Jesica Paola
Roldán, Luis Ángel
Fernández Knudsen, Marianela
Scabuzzo, Antonela
Denegri, Adriana Mabel
author Centeleghe, María Eugenia
author_facet Centeleghe, María Eugenia
Michele, Jesica Paola
Roldán, Luis Ángel
Fernández Knudsen, Marianela
Scabuzzo, Antonela
Denegri, Adriana Mabel
author_role author
author2 Michele, Jesica Paola
Roldán, Luis Ángel
Fernández Knudsen, Marianela
Scabuzzo, Antonela
Denegri, Adriana Mabel
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
Educación
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Intervención psicología educacional
Mental models
Psychologists in-training
Intervention educational psychology
topic Psicología
Educación
Modelos mentales
Psicólogos en formación
Intervención psicología educacional
Mental models
Psychologists in-training
Intervention educational psychology
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo indaga la construcción del conocimiento profesional de estudiantes de 5° año de Licenciatura y Profesorado de Psicología en Universidad Nacional de La Plata, acerca de intervenciones desarrolladas en escenarios educativos. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin. Describe los modelos mentales situacionales que construyen “psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación”, para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Se administró el Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional en Escenarios Educativos (Erausquin et alt., 2005, 2014) a 34 estudiantes, en las clases teóricas previa y posterior al desarrollo de las PPS en la asignatura Psicología Educacional. Los resultados destacan, al cierre, como “fortaleza”, la construcción conjunta de la decisión sobre la intervención entre diferentes agentes, la concreción de una práctica inter-disciplinaria, y la implicación y distancia objetivante de la práctica profesional. Se visibiliza como “nudo crítico” la dificultad para pensar la intervención como un proceso complejo que requiere contemplar diferentes momentos, destinatarios, objetivos, ponderando el contexto.
This work aims to explore the construction of professional knowledge by 5th year Course of Psychology and Teaching of Psychology at La Plata University, about interventions that were displayed in educational stages. The analysis are in the frame of the research project “Construction of professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies at educational stages” directed by Mg. Erausquin and certificated by Programa de Incentivos Docentes UNLP. The work analyses the situational mental models that psychologists-in-training construct, for analysing and solving problems of Inclusion and Quality in Education, through participative appropriation systems, under the guidance of teachers in Supervised Professional Practices. The Questionnaire of Situation- Problems of the Professional Practice of Psychologists in Educational Stages (Erausquin et alt., 2005, 2014) was administered to 34 students at the first and last theoretical classes, before and after the development of the Supervised Professional Practices. The results highlight, as a “strength”, the joint decision of the intervention constructed by different agents, the interdisciplinary professional practice, and the involvement and objective distance obtained of narrators related to agents intervention. However, a “critical node” is visualized in the difficulty to think the intervention as a complex process that requires contemplation of the different moments, objectives, destinations and the pondering over the context.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo indaga la construcción del conocimiento profesional de estudiantes de 5° año de Licenciatura y Profesorado de Psicología en Universidad Nacional de La Plata, acerca de intervenciones desarrolladas en escenarios educativos. El análisis se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) “Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos” dirigido por Mg. Erausquin. Describe los modelos mentales situacionales que construyen “psicólogos/as y profesores/as de Psicología en formación”, para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores de Prácticas Profesionales Supervisadas (PPS). Se administró el Cuestionario de Situaciones Problema de la Práctica Profesional en Escenarios Educativos (Erausquin et alt., 2005, 2014) a 34 estudiantes, en las clases teóricas previa y posterior al desarrollo de las PPS en la asignatura Psicología Educacional. Los resultados destacan, al cierre, como “fortaleza”, la construcción conjunta de la decisión sobre la intervención entre diferentes agentes, la concreción de una práctica inter-disciplinaria, y la implicación y distancia objetivante de la práctica profesional. Se visibiliza como “nudo crítico” la dificultad para pensar la intervención como un proceso complejo que requiere contemplar diferentes momentos, destinatarios, objetivos, ponderando el contexto.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124256
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/124256
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1667-6750
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
53-57
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064274730909696
score 13.22299