Modelos mentales y prácticas extensionistas con poblaciones vulneradas y vulnerables en contexto de pandemia

Autores
D'Arcangelo, Mercedes; Iglesias, Irina; Noriega, Javier; Denegri, Adriana Mabel; Espinel Maderna, María Cecilia
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El escrito presenta avances en el marco del proyecto de investigación “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”(I+D 2020-2021, Directora Mgs Cristina Erausquin). Con el fin de abordar modelos mentales situacionales de lxs agentes, se analiza una muestra de 10 Instrumentos de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) administrados a miembros del equipo extensionista “Cuerpos, lazos sociales y convivencias. Promoviendo vínculos saludables en escuelas de entornos de desigualdad social”, acreditado por Sria Académica de la UNLP, Facultad de Psicología. Para el análisis de los modelos mentales centramos nuestra atención en la dimensión Intervención Profesional. Los resultados evidencian intervenciones que introducen cambios en las reglas propias de lo escolar y herramientas novedosas, elementos compatibles una mirada contextualista que atiende a demandas propias del contexto de pandemia. Las intervenciones hacen foco en recuperar algo de la vivencia (Vigotsky, 1934) propia del tránsito por el nivel secundario, elemento compatible con una mirada sociocultural. Asimismo, el trabajo interagencial cobra especial importancia evidenciando un giro relacional (Edwards, 2010) en la práctica de lxs agentes, tendiendo puentes entre diferentes sistemas de actividad (Engestrom, 2001) como son la Universidad y la escuela.
The writing presents advances in the framework of the research project “Coexistence frameworks and strategic learning. Educational inclusion of subjects of rights in contexts crossed by social inequalities” (I+D 2020-2021, Director Mgr Cristina Erausquin). In order to address situational mental models of the agents, a sample of 10 Instruments of Reflection on Educational Practice (Erausquin, 2015) were administered to members of the extension project “Bodies, social ties and coexistence. Promoting healthy bonds in schools in environments of social inequality”, accredited by Académic Secretary of the UNLP, Faculty of Psychology. For the analysis of mental models we focus our attention on the Professional Intervention dimension. The results show interventions that introduce changes in the rules of the school and new tools, elements that are compatible with a contextual view that meets the demands of the pandemic context. The interventions focus on recovering something of the experience (Vigotsky, 1934) typical of the transition through the secondary level, an element compatible with a sociocultural perspective. Likewise, inter-agency work takes on special importance, evidencing a relational turn (Edwards, 2010) in the practice of agents, building bridges between different activity systems (Engestrom, 2001) such as the University and school.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
intervenciones
Extensión universitaria
modelos mentales
interagencialidad
Interventions
Universitary extension
Mental models
Interagency
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153020

id SEDICI_e3df9ebf3612634999161fe7442e8ffc
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153020
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelos mentales y prácticas extensionistas con poblaciones vulneradas y vulnerables en contexto de pandemiaMental models and extension practices with vulnerated and vulnerable populations in the context of pandemiaD'Arcangelo, MercedesIglesias, IrinaNoriega, JavierDenegri, Adriana MabelEspinel Maderna, María CeciliaPsicologíaintervencionesExtensión universitariamodelos mentalesinteragencialidadInterventionsUniversitary extensionMental modelsInteragencyEl escrito presenta avances en el marco del proyecto de investigación “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”(I+D 2020-2021, Directora Mgs Cristina Erausquin). Con el fin de abordar modelos mentales situacionales de lxs agentes, se analiza una muestra de 10 Instrumentos de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) administrados a miembros del equipo extensionista “Cuerpos, lazos sociales y convivencias. Promoviendo vínculos saludables en escuelas de entornos de desigualdad social”, acreditado por Sria Académica de la UNLP, Facultad de Psicología. Para el análisis de los modelos mentales centramos nuestra atención en la dimensión Intervención Profesional. Los resultados evidencian intervenciones que introducen cambios en las reglas propias de lo escolar y herramientas novedosas, elementos compatibles una mirada contextualista que atiende a demandas propias del contexto de pandemia. Las intervenciones hacen foco en recuperar algo de la vivencia (Vigotsky, 1934) propia del tránsito por el nivel secundario, elemento compatible con una mirada sociocultural. Asimismo, el trabajo interagencial cobra especial importancia evidenciando un giro relacional (Edwards, 2010) en la práctica de lxs agentes, tendiendo puentes entre diferentes sistemas de actividad (Engestrom, 2001) como son la Universidad y la escuela.The writing presents advances in the framework of the research project “Coexistence frameworks and strategic learning. Educational inclusion of subjects of rights in contexts crossed by social inequalities” (I+D 2020-2021, Director Mgr Cristina Erausquin). In order to address situational mental models of the agents, a sample of 10 Instruments of Reflection on Educational Practice (Erausquin, 2015) were administered to members of the extension project “Bodies, social ties and coexistence. Promoting healthy bonds in schools in environments of social inequality”, accredited by Académic Secretary of the UNLP, Faculty of Psychology. For the analysis of mental models we focus our attention on the Professional Intervention dimension. The results show interventions that introduce changes in the rules of the school and new tools, elements that are compatible with a contextual view that meets the demands of the pandemic context. The interventions focus on recovering something of the experience (Vigotsky, 1934) typical of the transition through the secondary level, an element compatible with a sociocultural perspective. Likewise, inter-agency work takes on special importance, evidencing a relational turn (Edwards, 2010) in the practice of agents, building bridges between different activity systems (Engestrom, 2001) such as the University and school.Facultad de Psicología2021-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf75-80http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153020spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:31:23Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153020Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:31:23.957SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos mentales y prácticas extensionistas con poblaciones vulneradas y vulnerables en contexto de pandemia
Mental models and extension practices with vulnerated and vulnerable populations in the context of pandemia
title Modelos mentales y prácticas extensionistas con poblaciones vulneradas y vulnerables en contexto de pandemia
spellingShingle Modelos mentales y prácticas extensionistas con poblaciones vulneradas y vulnerables en contexto de pandemia
D'Arcangelo, Mercedes
Psicología
intervenciones
Extensión universitaria
modelos mentales
interagencialidad
Interventions
Universitary extension
Mental models
Interagency
title_short Modelos mentales y prácticas extensionistas con poblaciones vulneradas y vulnerables en contexto de pandemia
title_full Modelos mentales y prácticas extensionistas con poblaciones vulneradas y vulnerables en contexto de pandemia
title_fullStr Modelos mentales y prácticas extensionistas con poblaciones vulneradas y vulnerables en contexto de pandemia
title_full_unstemmed Modelos mentales y prácticas extensionistas con poblaciones vulneradas y vulnerables en contexto de pandemia
title_sort Modelos mentales y prácticas extensionistas con poblaciones vulneradas y vulnerables en contexto de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv D'Arcangelo, Mercedes
Iglesias, Irina
Noriega, Javier
Denegri, Adriana Mabel
Espinel Maderna, María Cecilia
author D'Arcangelo, Mercedes
author_facet D'Arcangelo, Mercedes
Iglesias, Irina
Noriega, Javier
Denegri, Adriana Mabel
Espinel Maderna, María Cecilia
author_role author
author2 Iglesias, Irina
Noriega, Javier
Denegri, Adriana Mabel
Espinel Maderna, María Cecilia
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
intervenciones
Extensión universitaria
modelos mentales
interagencialidad
Interventions
Universitary extension
Mental models
Interagency
topic Psicología
intervenciones
Extensión universitaria
modelos mentales
interagencialidad
Interventions
Universitary extension
Mental models
Interagency
dc.description.none.fl_txt_mv El escrito presenta avances en el marco del proyecto de investigación “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”(I+D 2020-2021, Directora Mgs Cristina Erausquin). Con el fin de abordar modelos mentales situacionales de lxs agentes, se analiza una muestra de 10 Instrumentos de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) administrados a miembros del equipo extensionista “Cuerpos, lazos sociales y convivencias. Promoviendo vínculos saludables en escuelas de entornos de desigualdad social”, acreditado por Sria Académica de la UNLP, Facultad de Psicología. Para el análisis de los modelos mentales centramos nuestra atención en la dimensión Intervención Profesional. Los resultados evidencian intervenciones que introducen cambios en las reglas propias de lo escolar y herramientas novedosas, elementos compatibles una mirada contextualista que atiende a demandas propias del contexto de pandemia. Las intervenciones hacen foco en recuperar algo de la vivencia (Vigotsky, 1934) propia del tránsito por el nivel secundario, elemento compatible con una mirada sociocultural. Asimismo, el trabajo interagencial cobra especial importancia evidenciando un giro relacional (Edwards, 2010) en la práctica de lxs agentes, tendiendo puentes entre diferentes sistemas de actividad (Engestrom, 2001) como son la Universidad y la escuela.
The writing presents advances in the framework of the research project “Coexistence frameworks and strategic learning. Educational inclusion of subjects of rights in contexts crossed by social inequalities” (I+D 2020-2021, Director Mgr Cristina Erausquin). In order to address situational mental models of the agents, a sample of 10 Instruments of Reflection on Educational Practice (Erausquin, 2015) were administered to members of the extension project “Bodies, social ties and coexistence. Promoting healthy bonds in schools in environments of social inequality”, accredited by Académic Secretary of the UNLP, Faculty of Psychology. For the analysis of mental models we focus our attention on the Professional Intervention dimension. The results show interventions that introduce changes in the rules of the school and new tools, elements that are compatible with a contextual view that meets the demands of the pandemic context. The interventions focus on recovering something of the experience (Vigotsky, 1934) typical of the transition through the secondary level, an element compatible with a sociocultural perspective. Likewise, inter-agency work takes on special importance, evidencing a relational turn (Edwards, 2010) in the practice of agents, building bridges between different activity systems (Engestrom, 2001) such as the University and school.
Facultad de Psicología
description El escrito presenta avances en el marco del proyecto de investigación “Entramados de con-vivencias y aprendizaje estratégico. Inclusión educativa de sujetos de derechos en contextos atravesados por desigualdades sociales”(I+D 2020-2021, Directora Mgs Cristina Erausquin). Con el fin de abordar modelos mentales situacionales de lxs agentes, se analiza una muestra de 10 Instrumentos de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) administrados a miembros del equipo extensionista “Cuerpos, lazos sociales y convivencias. Promoviendo vínculos saludables en escuelas de entornos de desigualdad social”, acreditado por Sria Académica de la UNLP, Facultad de Psicología. Para el análisis de los modelos mentales centramos nuestra atención en la dimensión Intervención Profesional. Los resultados evidencian intervenciones que introducen cambios en las reglas propias de lo escolar y herramientas novedosas, elementos compatibles una mirada contextualista que atiende a demandas propias del contexto de pandemia. Las intervenciones hacen foco en recuperar algo de la vivencia (Vigotsky, 1934) propia del tránsito por el nivel secundario, elemento compatible con una mirada sociocultural. Asimismo, el trabajo interagencial cobra especial importancia evidenciando un giro relacional (Edwards, 2010) en la práctica de lxs agentes, tendiendo puentes entre diferentes sistemas de actividad (Engestrom, 2001) como son la Universidad y la escuela.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153020
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153020
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2618-2238
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
75-80
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064349656907776
score 13.22299