Modelos mentales situacionales estudiantes de Psicología : Acerca de intervenciones en proyectos de extensión desarrollados en escenarios educativos

Autores
D'Arcangelo, Mercedes; Denegri, Adriana Mabel
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo explora modelos mentales de psicólogos en formación, participantes de proyectos de extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vinculados a escenarios psicoeducativos. Se enmarca en el Proyecto de investigación “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y APROPIACIÓN DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN ESCENARIOS EDUCATIVOS” dirigido por la Magister Cristina Erausquin, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a Docentes de la UNLP. Con el fin de indagar los modelos mentales situacionales que construyen los agentes en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores de los proyectos de extensión, se administra el Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) a ocho alumnos extensionistas. Los resultados se analizaron utilizando la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin y otros, 2005), los que reafirmaron la importancia de los modelos mentales como unidad de análisis para visibilizar fortalezas y nudos críticos en la práctica de los agentes.
Facultad de Psicología
Materia
Psicología
formación profesional
modelos mentales situacionales; psicólogos en formación; extensión universitaria; apropiación participativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67552

id SEDICI_b766e186ea8eae548b593585ded5011f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67552
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Modelos mentales situacionales estudiantes de Psicología : Acerca de intervenciones en proyectos de extensión desarrollados en escenarios educativosD'Arcangelo, MercedesDenegri, Adriana MabelPsicologíaformación profesionalmodelos mentales situacionales; psicólogos en formación; extensión universitaria; apropiación participativaEl presente trabajo explora modelos mentales de psicólogos en formación, participantes de proyectos de extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vinculados a escenarios psicoeducativos. Se enmarca en el Proyecto de investigación “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y APROPIACIÓN DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN ESCENARIOS EDUCATIVOS” dirigido por la Magister Cristina Erausquin, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a Docentes de la UNLP. Con el fin de indagar los modelos mentales situacionales que construyen los agentes en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores de los proyectos de extensión, se administra el Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) a ocho alumnos extensionistas. Los resultados se analizaron utilizando la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin y otros, 2005), los que reafirmaron la importancia de los modelos mentales como unidad de análisis para visibilizar fortalezas y nudos críticos en la práctica de los agentes.Facultad de Psicología2016info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf129-138http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67552spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1498-9info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:10:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/67552Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:10:20.671SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Modelos mentales situacionales estudiantes de Psicología : Acerca de intervenciones en proyectos de extensión desarrollados en escenarios educativos
title Modelos mentales situacionales estudiantes de Psicología : Acerca de intervenciones en proyectos de extensión desarrollados en escenarios educativos
spellingShingle Modelos mentales situacionales estudiantes de Psicología : Acerca de intervenciones en proyectos de extensión desarrollados en escenarios educativos
D'Arcangelo, Mercedes
Psicología
formación profesional
modelos mentales situacionales; psicólogos en formación; extensión universitaria; apropiación participativa
title_short Modelos mentales situacionales estudiantes de Psicología : Acerca de intervenciones en proyectos de extensión desarrollados en escenarios educativos
title_full Modelos mentales situacionales estudiantes de Psicología : Acerca de intervenciones en proyectos de extensión desarrollados en escenarios educativos
title_fullStr Modelos mentales situacionales estudiantes de Psicología : Acerca de intervenciones en proyectos de extensión desarrollados en escenarios educativos
title_full_unstemmed Modelos mentales situacionales estudiantes de Psicología : Acerca de intervenciones en proyectos de extensión desarrollados en escenarios educativos
title_sort Modelos mentales situacionales estudiantes de Psicología : Acerca de intervenciones en proyectos de extensión desarrollados en escenarios educativos
dc.creator.none.fl_str_mv D'Arcangelo, Mercedes
Denegri, Adriana Mabel
author D'Arcangelo, Mercedes
author_facet D'Arcangelo, Mercedes
Denegri, Adriana Mabel
author_role author
author2 Denegri, Adriana Mabel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Psicología
formación profesional
modelos mentales situacionales; psicólogos en formación; extensión universitaria; apropiación participativa
topic Psicología
formación profesional
modelos mentales situacionales; psicólogos en formación; extensión universitaria; apropiación participativa
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo explora modelos mentales de psicólogos en formación, participantes de proyectos de extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vinculados a escenarios psicoeducativos. Se enmarca en el Proyecto de investigación “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y APROPIACIÓN DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN ESCENARIOS EDUCATIVOS” dirigido por la Magister Cristina Erausquin, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a Docentes de la UNLP. Con el fin de indagar los modelos mentales situacionales que construyen los agentes en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores de los proyectos de extensión, se administra el Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) a ocho alumnos extensionistas. Los resultados se analizaron utilizando la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin y otros, 2005), los que reafirmaron la importancia de los modelos mentales como unidad de análisis para visibilizar fortalezas y nudos críticos en la práctica de los agentes.
Facultad de Psicología
description El presente trabajo explora modelos mentales de psicólogos en formación, participantes de proyectos de extensión de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) vinculados a escenarios psicoeducativos. Se enmarca en el Proyecto de investigación “CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL Y APROPIACIÓN DE PRÁCTICAS INCLUSIVAS Y ESTRATEGIAS INNOVADORAS EN ESCENARIOS EDUCATIVOS” dirigido por la Magister Cristina Erausquin, acreditado en el marco del Programa de Incentivos a Docentes de la UNLP. Con el fin de indagar los modelos mentales situacionales que construyen los agentes en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores de los proyectos de extensión, se administra el Instrumento de Reflexión sobre la Práctica Educativa (Erausquin, 2015) a ocho alumnos extensionistas. Los resultados se analizaron utilizando la Matriz de Análisis Complejo (Erausquin y otros, 2005), los que reafirmaron la importancia de los modelos mentales como unidad de análisis para visibilizar fortalezas y nudos críticos en la práctica de los agentes.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67552
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67552
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1498-9
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
129-138
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615971781738496
score 13.070432