El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación

Autores
Secul Giusti, Cristian Eduardo; Viñas, Mariela; Vallefin, Camila
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Bibliotecología
ChatGPT
Bibliotecas
Inteligencia artificial
Enseñanza
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181312

id SEDICI_7c5564cb83e0c3791b8001c82a97d5de
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181312
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicaciónSecul Giusti, Cristian EduardoViñas, MarielaVallefin, CamilaBibliotecologíaChatGPTBibliotecasInteligencia artificialEnseñanzaInnovaciónA raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181312spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216203950358258/@@display-file/file/Mesa4-secul-giusti_viñas_vallefin.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181312Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:58.0SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
title El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
spellingShingle El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
Secul Giusti, Cristian Eduardo
Bibliotecología
ChatGPT
Bibliotecas
Inteligencia artificial
Enseñanza
Innovación
title_short El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
title_full El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
title_fullStr El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
title_full_unstemmed El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
title_sort El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Secul Giusti, Cristian Eduardo
Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
author Secul Giusti, Cristian Eduardo
author_facet Secul Giusti, Cristian Eduardo
Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
author_role author
author2 Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología
ChatGPT
Bibliotecas
Inteligencia artificial
Enseñanza
Innovación
topic Bibliotecología
ChatGPT
Bibliotecas
Inteligencia artificial
Enseñanza
Innovación
dc.description.none.fl_txt_mv A raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description A raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181312
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181312
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216203950358258/@@display-file/file/Mesa4-secul-giusti_viñas_vallefin.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616350951014400
score 13.070432