El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
- Autores
- Secul Giusti, Cristian Eduardo; Viñas, Mariela; Vallefin, Camila
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Bibliotecología
ChatGPT
Bibliotecas
Inteligencia artificial
Enseñanza
Innovación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181312
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7c5564cb83e0c3791b8001c82a97d5de |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181312 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicaciónSecul Giusti, Cristian EduardoViñas, MarielaVallefin, CamilaBibliotecologíaChatGPTBibliotecasInteligencia artificialEnseñanzaInnovaciónA raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181312spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216203950358258/@@display-file/file/Mesa4-secul-giusti_viñas_vallefin.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:48:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/181312Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:48:58.0SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación |
title |
El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación |
spellingShingle |
El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación Secul Giusti, Cristian Eduardo Bibliotecología ChatGPT Bibliotecas Inteligencia artificial Enseñanza Innovación |
title_short |
El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación |
title_full |
El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación |
title_fullStr |
El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación |
title_full_unstemmed |
El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación |
title_sort |
El Chat GPT en el aula: reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Secul Giusti, Cristian Eduardo Viñas, Mariela Vallefin, Camila |
author |
Secul Giusti, Cristian Eduardo |
author_facet |
Secul Giusti, Cristian Eduardo Viñas, Mariela Vallefin, Camila |
author_role |
author |
author2 |
Viñas, Mariela Vallefin, Camila |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología ChatGPT Bibliotecas Inteligencia artificial Enseñanza Innovación |
topic |
Bibliotecología ChatGPT Bibliotecas Inteligencia artificial Enseñanza Innovación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
A raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
A raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181312 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/181312 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadabibliotecologia.fahce.unlp.edu.ar/jornadas-2024/actas/ponencia-241216203950358258/@@display-file/file/Mesa4-secul-giusti_viñas_vallefin.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-5631 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616350951014400 |
score |
13.070432 |