Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT

Autores
De Giusti, Laura Cristina; Villarreal, Gonzalo Luján; Ibañez, Eduardo Javier; De Giusti, Armando Eduardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se analiza el empleo de herramientas de IA y en particular ChatGPT en la enseñanza y el aprendizaje inicial de programación a nivel universitario. Se discuten cuestiones conceptuales y se sintetiza el análisis a soluciones con ChatGPT de enunciados clásicos que resuelven los alumnos en los cursos de primer año, en un lenguaje imperativo, otro orientado a objetos y un tercero que permite expresar algoritmos concurrentes. El análisis crítico del código generado permite reflexionar sobre la utilidad actual de estas herramientas en el ámbito universitario, las posibilidades que ofrecen y algunos desafíos que plantean, tanto para los alumnos como para los docentes de asignaturas relacionadas con Programación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Instituto de Investigación en Informática
Dirección PREBI-SEDICI
Dirección PREBI-SEDICI
Centro de Servicios en Gestión de la Información
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires
Materia
Ciencias Informáticas
ChatGPT
Enseñanza inicial
Paradigmas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165093

id SEDICI_88904b475efc24d9f0db0a4c5e7d3615
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165093
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPTDe Giusti, Laura CristinaVillarreal, Gonzalo LujánIbañez, Eduardo JavierDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasChatGPTEnseñanza inicialParadigmasEn este trabajo se analiza el empleo de herramientas de IA y en particular ChatGPT en la enseñanza y el aprendizaje inicial de programación a nivel universitario. Se discuten cuestiones conceptuales y se sintetiza el análisis a soluciones con ChatGPT de enunciados clásicos que resuelven los alumnos en los cursos de primer año, en un lenguaje imperativo, otro orientado a objetos y un tercero que permite expresar algoritmos concurrentes. El análisis crítico del código generado permite reflexionar sobre la utilidad actual de estas herramientas en el ámbito universitario, las posibilidades que ofrecen y algunos desafíos que plantean, tanto para los alumnos como para los docentes de asignaturas relacionadas con Programación.Red de Universidades con Carreras en InformáticaInstituto de Investigación en InformáticaDirección PREBI-SEDICIDirección PREBI-SEDICICentro de Servicios en Gestión de la InformaciónComisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf672-683http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165093spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:46:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165093Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:46:32.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT
title Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT
spellingShingle Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT
De Giusti, Laura Cristina
Ciencias Informáticas
ChatGPT
Enseñanza inicial
Paradigmas
title_short Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT
title_full Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT
title_fullStr Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT
title_full_unstemmed Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT
title_sort Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT
dc.creator.none.fl_str_mv De Giusti, Laura Cristina
Villarreal, Gonzalo Luján
Ibañez, Eduardo Javier
De Giusti, Armando Eduardo
author De Giusti, Laura Cristina
author_facet De Giusti, Laura Cristina
Villarreal, Gonzalo Luján
Ibañez, Eduardo Javier
De Giusti, Armando Eduardo
author_role author
author2 Villarreal, Gonzalo Luján
Ibañez, Eduardo Javier
De Giusti, Armando Eduardo
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
ChatGPT
Enseñanza inicial
Paradigmas
topic Ciencias Informáticas
ChatGPT
Enseñanza inicial
Paradigmas
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se analiza el empleo de herramientas de IA y en particular ChatGPT en la enseñanza y el aprendizaje inicial de programación a nivel universitario. Se discuten cuestiones conceptuales y se sintetiza el análisis a soluciones con ChatGPT de enunciados clásicos que resuelven los alumnos en los cursos de primer año, en un lenguaje imperativo, otro orientado a objetos y un tercero que permite expresar algoritmos concurrentes. El análisis crítico del código generado permite reflexionar sobre la utilidad actual de estas herramientas en el ámbito universitario, las posibilidades que ofrecen y algunos desafíos que plantean, tanto para los alumnos como para los docentes de asignaturas relacionadas con Programación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Instituto de Investigación en Informática
Dirección PREBI-SEDICI
Dirección PREBI-SEDICI
Centro de Servicios en Gestión de la Información
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires
description En este trabajo se analiza el empleo de herramientas de IA y en particular ChatGPT en la enseñanza y el aprendizaje inicial de programación a nivel universitario. Se discuten cuestiones conceptuales y se sintetiza el análisis a soluciones con ChatGPT de enunciados clásicos que resuelven los alumnos en los cursos de primer año, en un lenguaje imperativo, otro orientado a objetos y un tercero que permite expresar algoritmos concurrentes. El análisis crítico del código generado permite reflexionar sobre la utilidad actual de estas herramientas en el ámbito universitario, las posibilidades que ofrecen y algunos desafíos que plantean, tanto para los alumnos como para los docentes de asignaturas relacionadas con Programación.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165093
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165093
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
672-683
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842904700480913408
score 12.993085