Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT
- Autores
- De Giusti, Laura Cristina; Villarreal, Gonzalo Luján; Ibañez, Eduardo Javier; De Giusti, Armando Eduardo
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analiza el empleo de herramientas de IA y en particular ChatGPT en la enseñanza y el aprendizaje inicial de programación a nivel universitario. Se discuten cuestiones conceptuales y se sintetiza el análisis a soluciones con ChatGPT de enunciados clásicos que resuelven los alumnos en los cursos de primer año, en un lenguaje imperativo, otro orientado a objetos y un tercero que permite expresar algoritmos concurrentes. El análisis crítico del código generado permite reflexionar sobre la utilidad actual de estas herramientas en el ámbito universitario, las posibilidades que ofrecen y algunos desafíos que plantean, tanto para los alumnos como para los docentes de asignaturas relacionadas con Programación.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Instituto de Investigación en Informática
Dirección PREBI-SEDICI
Dirección PREBI-SEDICI
Centro de Servicios en Gestión de la Información
Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires - Materia
-
Ciencias Informáticas
ChatGPT
Enseñanza inicial
Paradigmas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165093
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_88904b475efc24d9f0db0a4c5e7d3615 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165093 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPTDe Giusti, Laura CristinaVillarreal, Gonzalo LujánIbañez, Eduardo JavierDe Giusti, Armando EduardoCiencias InformáticasChatGPTEnseñanza inicialParadigmasEn este trabajo se analiza el empleo de herramientas de IA y en particular ChatGPT en la enseñanza y el aprendizaje inicial de programación a nivel universitario. Se discuten cuestiones conceptuales y se sintetiza el análisis a soluciones con ChatGPT de enunciados clásicos que resuelven los alumnos en los cursos de primer año, en un lenguaje imperativo, otro orientado a objetos y un tercero que permite expresar algoritmos concurrentes. El análisis crítico del código generado permite reflexionar sobre la utilidad actual de estas herramientas en el ámbito universitario, las posibilidades que ofrecen y algunos desafíos que plantean, tanto para los alumnos como para los docentes de asignaturas relacionadas con Programación.Red de Universidades con Carreras en InformáticaInstituto de Investigación en InformáticaDirección PREBI-SEDICIDirección PREBI-SEDICICentro de Servicios en Gestión de la InformaciónComisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf672-683http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165093spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-10T12:46:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165093Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-10 12:46:32.927SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT |
title |
Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT |
spellingShingle |
Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT De Giusti, Laura Cristina Ciencias Informáticas ChatGPT Enseñanza inicial Paradigmas |
title_short |
Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT |
title_full |
Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT |
title_fullStr |
Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT |
title_sort |
Aprendizaje y enseñanza de programación: el desafío de herramientas de Inteligencia Artificial como ChatGPT |
dc.creator.none.fl_str_mv |
De Giusti, Laura Cristina Villarreal, Gonzalo Luján Ibañez, Eduardo Javier De Giusti, Armando Eduardo |
author |
De Giusti, Laura Cristina |
author_facet |
De Giusti, Laura Cristina Villarreal, Gonzalo Luján Ibañez, Eduardo Javier De Giusti, Armando Eduardo |
author_role |
author |
author2 |
Villarreal, Gonzalo Luján Ibañez, Eduardo Javier De Giusti, Armando Eduardo |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas ChatGPT Enseñanza inicial Paradigmas |
topic |
Ciencias Informáticas ChatGPT Enseñanza inicial Paradigmas |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo se analiza el empleo de herramientas de IA y en particular ChatGPT en la enseñanza y el aprendizaje inicial de programación a nivel universitario. Se discuten cuestiones conceptuales y se sintetiza el análisis a soluciones con ChatGPT de enunciados clásicos que resuelven los alumnos en los cursos de primer año, en un lenguaje imperativo, otro orientado a objetos y un tercero que permite expresar algoritmos concurrentes. El análisis crítico del código generado permite reflexionar sobre la utilidad actual de estas herramientas en el ámbito universitario, las posibilidades que ofrecen y algunos desafíos que plantean, tanto para los alumnos como para los docentes de asignaturas relacionadas con Programación. Red de Universidades con Carreras en Informática Instituto de Investigación en Informática Dirección PREBI-SEDICI Dirección PREBI-SEDICI Centro de Servicios en Gestión de la Información Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires |
description |
En este trabajo se analiza el empleo de herramientas de IA y en particular ChatGPT en la enseñanza y el aprendizaje inicial de programación a nivel universitario. Se discuten cuestiones conceptuales y se sintetiza el análisis a soluciones con ChatGPT de enunciados clásicos que resuelven los alumnos en los cursos de primer año, en un lenguaje imperativo, otro orientado a objetos y un tercero que permite expresar algoritmos concurrentes. El análisis crítico del código generado permite reflexionar sobre la utilidad actual de estas herramientas en el ámbito universitario, las posibilidades que ofrecen y algunos desafíos que plantean, tanto para los alumnos como para los docentes de asignaturas relacionadas con Programación. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165093 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165093 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-9285-51-0 info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163107 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 672-683 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842904700480913408 |
score |
12.993085 |