El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
- Autores
- Secul Giusti, Cristian; Viñas, Mariela; Vallefin, Camila
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- A raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, FPyCS-UNLP, CILE-FPyCS-UNLP. - Fuente
- VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631 - Materia
-
Bibliotecología y ciencia de la información
ChatGPT
Inteligencia Artificial
Bibliotecas
Enseñanza
Innovación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17686
Ver los metadatos del registro completo
| id |
MemAca_700c9a3917c8ce6077c5a6fdefdbbd5a |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17686 |
| network_acronym_str |
MemAca |
| repository_id_str |
1341 |
| network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| spelling |
El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicaciónSecul Giusti, CristianViñas, MarielaVallefin, CamilaBibliotecología y ciencia de la informaciónChatGPTInteligencia ArtificialBibliotecasEnseñanzaInnovaciónA raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, FPyCS-UNLP, CILE-FPyCS-UNLP.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17686/ev.17686.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:28:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17686Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:35.043Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación |
| title |
El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación |
| spellingShingle |
El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación Secul Giusti, Cristian Bibliotecología y ciencia de la información ChatGPT Inteligencia Artificial Bibliotecas Enseñanza Innovación |
| title_short |
El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación |
| title_full |
El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación |
| title_fullStr |
El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación |
| title_full_unstemmed |
El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación |
| title_sort |
El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela Vallefin, Camila |
| author |
Secul Giusti, Cristian |
| author_facet |
Secul Giusti, Cristian Viñas, Mariela Vallefin, Camila |
| author_role |
author |
| author2 |
Viñas, Mariela Vallefin, Camila |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Bibliotecología y ciencia de la información ChatGPT Inteligencia Artificial Bibliotecas Enseñanza Innovación |
| topic |
Bibliotecología y ciencia de la información ChatGPT Inteligencia Artificial Bibliotecas Enseñanza Innovación |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
A raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación. Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina. Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, FPyCS-UNLP, CILE-FPyCS-UNLP. |
| description |
A raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación. |
| publishDate |
2024 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17686/ev.17686.pdf |
| url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17686/ev.17686.pdf |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024 ISSN 1853-5631 reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
| reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846143177975660544 |
| score |
12.982451 |