El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación

Autores
Secul Giusti, Cristian; Viñas, Mariela; Vallefin, Camila
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
A raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, FPyCS-UNLP, CILE-FPyCS-UNLP.
Fuente
VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
Materia
Bibliotecología y ciencia de la información
ChatGPT
Inteligencia Artificial
Bibliotecas
Enseñanza
Innovación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17686

id MemAca_700c9a3917c8ce6077c5a6fdefdbbd5a
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17686
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicaciónSecul Giusti, CristianViñas, MarielaVallefin, CamilaBibliotecología y ciencia de la informaciónChatGPTInteligencia ArtificialBibliotecasEnseñanzaInnovaciónA raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, FPyCS-UNLP, CILE-FPyCS-UNLP.2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17686/ev.17686.pdfVII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024ISSN 1853-5631reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/2025-10-16T09:28:33Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev17686Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:35.043Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
title El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
spellingShingle El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
Secul Giusti, Cristian
Bibliotecología y ciencia de la información
ChatGPT
Inteligencia Artificial
Bibliotecas
Enseñanza
Innovación
title_short El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
title_full El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
title_fullStr El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
title_full_unstemmed El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
title_sort El Chat GPT en el aula : reflexiones pedagógicas desde la bibliotecología y la comunicación
dc.creator.none.fl_str_mv Secul Giusti, Cristian
Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
author Secul Giusti, Cristian
author_facet Secul Giusti, Cristian
Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
author_role author
author2 Viñas, Mariela
Vallefin, Camila
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Bibliotecología y ciencia de la información
ChatGPT
Inteligencia Artificial
Bibliotecas
Enseñanza
Innovación
topic Bibliotecología y ciencia de la información
ChatGPT
Inteligencia Artificial
Bibliotecas
Enseñanza
Innovación
dc.description.none.fl_txt_mv A raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Vallefin, Camila. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social, FPyCS-UNLP, CILE-FPyCS-UNLP.
description A raíz de la creciente influencia de la Inteligencia Artificial (IA) en la dinámica de la educación superior, este trabajo busca reflexionar sobre las incidencias de ChatGPT en el aula, a fin de revalorizar el papel de las bibliotecas en las interacciones lectoras, el acceso y la difusión de informaciones diversas sobre contenidos curriculares. Al respecto, se pretende repasar los aportes bibliotecológicos y comunicacionales en las prácticas de lectura en el aula -y fuera de ella-, dado que, a pesar de su utilidad, los chatbots pueden producir informaciones incorrectas y complicaciones de veracidad informativa. La propuesta revisa la potencialidad de conocimientos entre docentes, contenido y estudiantes, explorando temas vinculados al ChatGPT desde metodologías de enseñanza, prácticas pedagógicas de innovación, y la integración de diferentes modos de abordar textos, documentaciones históricas y referencias. Además, se recuperarán nociones vinculadas a la alfabetización informacional y digital y los desafíos tecnológicos en la educación.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17686/ev.17686.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.17686/ev.17686.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VII Jornadas de Intercambio y Reflexión acerca de la Investigación en Bibliotecología; Ensenada, Argentina, 17-19 de abril de 2024
ISSN 1853-5631
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143177975660544
score 12.982451