Barreras emergentes, nuevas oportunidades y construcción de apoyos para el trabajo en la virtualidad en clases de matemática

Autores
Cobeñas, Pilar; Grimaldi, Verónica; Serpentini, Carolina; Bongiorno, Agustina; Herrero, Guadalupe; Villanueva, Agustina
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En este capítulo presentamos algunos resultados de un recorte de una investigación1 realizada en un conjunto de escuelas de la provincia de Buenos Aires donde trabajamos colaborativamente con docentes en la producción, implementación y análisis de situaciones de enseñanza en el área de matemática que favorezcan la inclusión de todo el alumnado, particularmente de estudiantes con discapacidad. Desarrollaremos aquí el análisis de uno de los casos estudiados: un 5to año de una escuela primaria común de jornada simple de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que tiene en su aula a una alumna con discapacidad. El trabajo de campo inició en el período pre pandémico, se desarrolló durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y finalizó en el regreso a la presencialidad en las escuelas bajo el formato de “burbujas”. Dada esta situación, reformulamos algunas preguntas y objetivos específicos y, sobre todo, las definiciones metodológicas en vistas a poder sostener el objetivo general en un contexto diferente. El análisis de los datos estuvo atravesado por la complejidad del nuevo escenario, que nos permitió no sólo estudiar fenómenos ya identificados, sino también otros nuevos vinculados a este. Sostenemos que, por un lado, algunas barreras a la inclusión de personas con discapacidad ya existentes en el sistema educativo se vieron profundizadas en período pandémico y, por otro, asistimos a la emergencia de nuevas posibilidades –favorecidas por el contexto de no presencialidad- que podrían constituir avances hacia una mayor inclusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
educación inclusiva
discapacidad
Enseñanza de las matemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167511

id SEDICI_02ab48f6b6745ea62c8f31358f05f5b2
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167511
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Barreras emergentes, nuevas oportunidades y construcción de apoyos para el trabajo en la virtualidad en clases de matemáticaCobeñas, PilarGrimaldi, VerónicaSerpentini, CarolinaBongiorno, AgustinaHerrero, GuadalupeVillanueva, AgustinaEducacióneducación inclusivadiscapacidadEnseñanza de las matemáticasEn este capítulo presentamos algunos resultados de un recorte de una investigación1 realizada en un conjunto de escuelas de la provincia de Buenos Aires donde trabajamos colaborativamente con docentes en la producción, implementación y análisis de situaciones de enseñanza en el área de matemática que favorezcan la inclusión de todo el alumnado, particularmente de estudiantes con discapacidad. Desarrollaremos aquí el análisis de uno de los casos estudiados: un 5to año de una escuela primaria común de jornada simple de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que tiene en su aula a una alumna con discapacidad. El trabajo de campo inició en el período pre pandémico, se desarrolló durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y finalizó en el regreso a la presencialidad en las escuelas bajo el formato de “burbujas”. Dada esta situación, reformulamos algunas preguntas y objetivos específicos y, sobre todo, las definiciones metodológicas en vistas a poder sostener el objetivo general en un contexto diferente. El análisis de los datos estuvo atravesado por la complejidad del nuevo escenario, que nos permitió no sólo estudiar fenómenos ya identificados, sino también otros nuevos vinculados a este. Sostenemos que, por un lado, algunas barreras a la inclusión de personas con discapacidad ya existentes en el sistema educativo se vieron profundizadas en período pandémico y, por otro, asistimos a la emergencia de nuevas posibilidades –favorecidas por el contexto de no presencialidad- que podrían constituir avances hacia una mayor inclusión.Facultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEditorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2024info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf81-109http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167511spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:44:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/167511Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:44:36.759SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Barreras emergentes, nuevas oportunidades y construcción de apoyos para el trabajo en la virtualidad en clases de matemática
title Barreras emergentes, nuevas oportunidades y construcción de apoyos para el trabajo en la virtualidad en clases de matemática
spellingShingle Barreras emergentes, nuevas oportunidades y construcción de apoyos para el trabajo en la virtualidad en clases de matemática
Cobeñas, Pilar
Educación
educación inclusiva
discapacidad
Enseñanza de las matemáticas
title_short Barreras emergentes, nuevas oportunidades y construcción de apoyos para el trabajo en la virtualidad en clases de matemática
title_full Barreras emergentes, nuevas oportunidades y construcción de apoyos para el trabajo en la virtualidad en clases de matemática
title_fullStr Barreras emergentes, nuevas oportunidades y construcción de apoyos para el trabajo en la virtualidad en clases de matemática
title_full_unstemmed Barreras emergentes, nuevas oportunidades y construcción de apoyos para el trabajo en la virtualidad en clases de matemática
title_sort Barreras emergentes, nuevas oportunidades y construcción de apoyos para el trabajo en la virtualidad en clases de matemática
dc.creator.none.fl_str_mv Cobeñas, Pilar
Grimaldi, Verónica
Serpentini, Carolina
Bongiorno, Agustina
Herrero, Guadalupe
Villanueva, Agustina
author Cobeñas, Pilar
author_facet Cobeñas, Pilar
Grimaldi, Verónica
Serpentini, Carolina
Bongiorno, Agustina
Herrero, Guadalupe
Villanueva, Agustina
author_role author
author2 Grimaldi, Verónica
Serpentini, Carolina
Bongiorno, Agustina
Herrero, Guadalupe
Villanueva, Agustina
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
educación inclusiva
discapacidad
Enseñanza de las matemáticas
topic Educación
educación inclusiva
discapacidad
Enseñanza de las matemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv En este capítulo presentamos algunos resultados de un recorte de una investigación1 realizada en un conjunto de escuelas de la provincia de Buenos Aires donde trabajamos colaborativamente con docentes en la producción, implementación y análisis de situaciones de enseñanza en el área de matemática que favorezcan la inclusión de todo el alumnado, particularmente de estudiantes con discapacidad. Desarrollaremos aquí el análisis de uno de los casos estudiados: un 5to año de una escuela primaria común de jornada simple de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que tiene en su aula a una alumna con discapacidad. El trabajo de campo inició en el período pre pandémico, se desarrolló durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y finalizó en el regreso a la presencialidad en las escuelas bajo el formato de “burbujas”. Dada esta situación, reformulamos algunas preguntas y objetivos específicos y, sobre todo, las definiciones metodológicas en vistas a poder sostener el objetivo general en un contexto diferente. El análisis de los datos estuvo atravesado por la complejidad del nuevo escenario, que nos permitió no sólo estudiar fenómenos ya identificados, sino también otros nuevos vinculados a este. Sostenemos que, por un lado, algunas barreras a la inclusión de personas con discapacidad ya existentes en el sistema educativo se vieron profundizadas en período pandémico y, por otro, asistimos a la emergencia de nuevas posibilidades –favorecidas por el contexto de no presencialidad- que podrían constituir avances hacia una mayor inclusión.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En este capítulo presentamos algunos resultados de un recorte de una investigación1 realizada en un conjunto de escuelas de la provincia de Buenos Aires donde trabajamos colaborativamente con docentes en la producción, implementación y análisis de situaciones de enseñanza en el área de matemática que favorezcan la inclusión de todo el alumnado, particularmente de estudiantes con discapacidad. Desarrollaremos aquí el análisis de uno de los casos estudiados: un 5to año de una escuela primaria común de jornada simple de la provincia de Buenos Aires, Argentina, que tiene en su aula a una alumna con discapacidad. El trabajo de campo inició en el período pre pandémico, se desarrolló durante el período de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y finalizó en el regreso a la presencialidad en las escuelas bajo el formato de “burbujas”. Dada esta situación, reformulamos algunas preguntas y objetivos específicos y, sobre todo, las definiciones metodológicas en vistas a poder sostener el objetivo general en un contexto diferente. El análisis de los datos estuvo atravesado por la complejidad del nuevo escenario, que nos permitió no sólo estudiar fenómenos ya identificados, sino también otros nuevos vinculados a este. Sostenemos que, por un lado, algunas barreras a la inclusión de personas con discapacidad ya existentes en el sistema educativo se vieron profundizadas en período pandémico y, por otro, asistimos a la emergencia de nuevas posibilidades –favorecidas por el contexto de no presencialidad- que podrían constituir avances hacia una mayor inclusión.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167511
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167511
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-631-6568-23-6
info:eu-repo/semantics/reference/url/https://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/167468
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
81-109
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616313205424128
score 13.070432