Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
- Autores
- Noreña Correa, Manuel; Arroyo Velandia, Kelly; Vega Torres, Ana Isabel
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las actitudes hacia la ciencia como variable es definida: como "las disposiciones, tendencias o inclinaciones a responder hacia los elementos (acciones, personas, situaciones o ideas) implicados en el aprendizaje de la ciencia". El propósito del presente estudio es realizar un análisis comparativo para dar con elementos comprensivos sobre las actitudes hacia la ciencia en el contexto de su enseñanza, destacando las líneas de enseñanza, su relación con la metodología y la investigación. Se exploró desde la discursiva y los referentes experienciales de 37 jóvenes universitarios, los elementos de sentido del concepto de la ciencia y su aprendizaje, como también de la significación de las imágenes e institucionalidades de la ciencia, tomando como referente los postulados del modelo epistemológico y metodológico propuesto por Torres Albero (2005), en cuanto a las posturas ilustrada y de ambivalencia para la interpretación de las representaciones sociales hacia la ciencia y la tecnología.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias Sociales
Actitud
Ciencia
Representaciones sociales
Investigación
Enseñanza
Aprendizaje - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108179
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_7c257291a429082d02aa54d3dbc43a85 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108179 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigaciónNoreña Correa, ManuelArroyo Velandia, KellyVega Torres, Ana IsabelCiencias SocialesActitudCienciaRepresentaciones socialesInvestigaciónEnseñanzaAprendizajeLas actitudes hacia la ciencia como variable es definida: como "las disposiciones, tendencias o inclinaciones a responder hacia los elementos (acciones, personas, situaciones o ideas) implicados en el aprendizaje de la ciencia". El propósito del presente estudio es realizar un análisis comparativo para dar con elementos comprensivos sobre las actitudes hacia la ciencia en el contexto de su enseñanza, destacando las líneas de enseñanza, su relación con la metodología y la investigación. Se exploró desde la discursiva y los referentes experienciales de 37 jóvenes universitarios, los elementos de sentido del concepto de la ciencia y su aprendizaje, como también de la significación de las imágenes e institucionalidades de la ciencia, tomando como referente los postulados del modelo epistemológico y metodológico propuesto por Torres Albero (2005), en cuanto a las posturas ilustrada y de ambivalencia para la interpretación de las representaciones sociales hacia la ciencia y la tecnología.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108179spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8236/ev.8236.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/NorenaPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:05:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:03.252SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación |
| title |
Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación |
| spellingShingle |
Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación Noreña Correa, Manuel Ciencias Sociales Actitud Ciencia Representaciones sociales Investigación Enseñanza Aprendizaje |
| title_short |
Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación |
| title_full |
Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación |
| title_fullStr |
Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación |
| title_full_unstemmed |
Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación |
| title_sort |
Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Noreña Correa, Manuel Arroyo Velandia, Kelly Vega Torres, Ana Isabel |
| author |
Noreña Correa, Manuel |
| author_facet |
Noreña Correa, Manuel Arroyo Velandia, Kelly Vega Torres, Ana Isabel |
| author_role |
author |
| author2 |
Arroyo Velandia, Kelly Vega Torres, Ana Isabel |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Sociales Actitud Ciencia Representaciones sociales Investigación Enseñanza Aprendizaje |
| topic |
Ciencias Sociales Actitud Ciencia Representaciones sociales Investigación Enseñanza Aprendizaje |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Las actitudes hacia la ciencia como variable es definida: como "las disposiciones, tendencias o inclinaciones a responder hacia los elementos (acciones, personas, situaciones o ideas) implicados en el aprendizaje de la ciencia". El propósito del presente estudio es realizar un análisis comparativo para dar con elementos comprensivos sobre las actitudes hacia la ciencia en el contexto de su enseñanza, destacando las líneas de enseñanza, su relación con la metodología y la investigación. Se exploró desde la discursiva y los referentes experienciales de 37 jóvenes universitarios, los elementos de sentido del concepto de la ciencia y su aprendizaje, como también de la significación de las imágenes e institucionalidades de la ciencia, tomando como referente los postulados del modelo epistemológico y metodológico propuesto por Torres Albero (2005), en cuanto a las posturas ilustrada y de ambivalencia para la interpretación de las representaciones sociales hacia la ciencia y la tecnología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
Las actitudes hacia la ciencia como variable es definida: como "las disposiciones, tendencias o inclinaciones a responder hacia los elementos (acciones, personas, situaciones o ideas) implicados en el aprendizaje de la ciencia". El propósito del presente estudio es realizar un análisis comparativo para dar con elementos comprensivos sobre las actitudes hacia la ciencia en el contexto de su enseñanza, destacando las líneas de enseñanza, su relación con la metodología y la investigación. Se exploró desde la discursiva y los referentes experienciales de 37 jóvenes universitarios, los elementos de sentido del concepto de la ciencia y su aprendizaje, como también de la significación de las imágenes e institucionalidades de la ciencia, tomando como referente los postulados del modelo epistemológico y metodológico propuesto por Torres Albero (2005), en cuanto a las posturas ilustrada y de ambivalencia para la interpretación de las representaciones sociales hacia la ciencia y la tecnología. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2014-08 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108179 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108179 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8236/ev.8236.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/NorenaPONmesa05.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783330417115136 |
| score |
12.982451 |