Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación

Autores
Noreña Correa, Manuel; Arroyo Velandia, Kelly; Vega Torres, Ana Isabel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las actitudes hacia la ciencia como variable es definida: como "las disposiciones, tendencias o inclinaciones a responder hacia los elementos (acciones, personas, situaciones o ideas) implicados en el aprendizaje de la ciencia". El propósito del presente estudio es realizar un análisis comparativo para dar con elementos comprensivos sobre las actitudes hacia la ciencia en el contexto de su enseñanza, destacando las líneas de enseñanza, su relación con la metodología y la investigación. Se exploró desde la discursiva y los referentes experienciales de 37 jóvenes universitarios, los elementos de sentido del concepto de la ciencia y su aprendizaje, como también de la significación de las imágenes e institucionalidades de la ciencia, tomando como referente los postulados del modelo epistemológico y metodológico propuesto por Torres Albero (2005), en cuanto a las posturas ilustrada y de ambivalencia para la interpretación de las representaciones sociales hacia la ciencia y la tecnología.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Actitud
Ciencia
Representaciones sociales
Investigación
Enseñanza
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108179

id SEDICI_7c257291a429082d02aa54d3dbc43a85
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108179
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigaciónNoreña Correa, ManuelArroyo Velandia, KellyVega Torres, Ana IsabelCiencias SocialesActitudCienciaRepresentaciones socialesInvestigaciónEnseñanzaAprendizajeLas actitudes hacia la ciencia como variable es definida: como "las disposiciones, tendencias o inclinaciones a responder hacia los elementos (acciones, personas, situaciones o ideas) implicados en el aprendizaje de la ciencia". El propósito del presente estudio es realizar un análisis comparativo para dar con elementos comprensivos sobre las actitudes hacia la ciencia en el contexto de su enseñanza, destacando las líneas de enseñanza, su relación con la metodología y la investigación. Se exploró desde la discursiva y los referentes experienciales de 37 jóvenes universitarios, los elementos de sentido del concepto de la ciencia y su aprendizaje, como también de la significación de las imágenes e institucionalidades de la ciencia, tomando como referente los postulados del modelo epistemológico y metodológico propuesto por Torres Albero (2005), en cuanto a las posturas ilustrada y de ambivalencia para la interpretación de las representaciones sociales hacia la ciencia y la tecnología.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2014-08info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108179spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8236/ev.8236.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/NorenaPONmesa05.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:05:02Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108179Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:03.252SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
title Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
spellingShingle Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
Noreña Correa, Manuel
Ciencias Sociales
Actitud
Ciencia
Representaciones sociales
Investigación
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
title_full Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
title_fullStr Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
title_full_unstemmed Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
title_sort Actitud hacia la ciencia : Un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Noreña Correa, Manuel
Arroyo Velandia, Kelly
Vega Torres, Ana Isabel
author Noreña Correa, Manuel
author_facet Noreña Correa, Manuel
Arroyo Velandia, Kelly
Vega Torres, Ana Isabel
author_role author
author2 Arroyo Velandia, Kelly
Vega Torres, Ana Isabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Actitud
Ciencia
Representaciones sociales
Investigación
Enseñanza
Aprendizaje
topic Ciencias Sociales
Actitud
Ciencia
Representaciones sociales
Investigación
Enseñanza
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Las actitudes hacia la ciencia como variable es definida: como "las disposiciones, tendencias o inclinaciones a responder hacia los elementos (acciones, personas, situaciones o ideas) implicados en el aprendizaje de la ciencia". El propósito del presente estudio es realizar un análisis comparativo para dar con elementos comprensivos sobre las actitudes hacia la ciencia en el contexto de su enseñanza, destacando las líneas de enseñanza, su relación con la metodología y la investigación. Se exploró desde la discursiva y los referentes experienciales de 37 jóvenes universitarios, los elementos de sentido del concepto de la ciencia y su aprendizaje, como también de la significación de las imágenes e institucionalidades de la ciencia, tomando como referente los postulados del modelo epistemológico y metodológico propuesto por Torres Albero (2005), en cuanto a las posturas ilustrada y de ambivalencia para la interpretación de las representaciones sociales hacia la ciencia y la tecnología.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Las actitudes hacia la ciencia como variable es definida: como "las disposiciones, tendencias o inclinaciones a responder hacia los elementos (acciones, personas, situaciones o ideas) implicados en el aprendizaje de la ciencia". El propósito del presente estudio es realizar un análisis comparativo para dar con elementos comprensivos sobre las actitudes hacia la ciencia en el contexto de su enseñanza, destacando las líneas de enseñanza, su relación con la metodología y la investigación. Se exploró desde la discursiva y los referentes experienciales de 37 jóvenes universitarios, los elementos de sentido del concepto de la ciencia y su aprendizaje, como también de la significación de las imágenes e institucionalidades de la ciencia, tomando como referente los postulados del modelo epistemológico y metodológico propuesto por Torres Albero (2005), en cuanto a las posturas ilustrada y de ambivalencia para la interpretación de las representaciones sociales hacia la ciencia y la tecnología.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108179
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108179
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8236/ev.8236.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://elmecs.fahce.unlp.edu.ar/iv-elmecs/NorenaPONmesa05.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2408-3976
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783330417115136
score 12.982451