Actitud hacia la ciencia : un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación

Autores
Noreña Correa, Manuel; Arroyo Velandia, Kelly; Vega Torres, Ana Isabel
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las actitudes hacia la ciencia como variable es definida: como "las disposiciones, tendencias o inclinaciones a responder hacia los elementos (acciones, personas, situaciones o ideas) implicados en el aprendizaje de la ciencia". El propósito del presente estudio es realizar un análisis comparativo para dar con elementos comprensivos sobre las actitudes hacia la ciencia en el contexto de su enseñanza, destacando las líneas de enseñanza, su relación con la metodología y la investigación. Se exploró desde la discursiva y los referentes experienciales de 37 jóvenes universitarios, los elementos de sentido del concepto de la ciencia y su aprendizaje, como también de la significación de las imágenes e institucionalidades de la ciencia, tomando como referente los postulados del modelo epistemológico y metodológico propuesto por Torres Albero(2005), en cuanto a las posturas ilustrada y de ambivalencia para la interpretación de las representaciones sociales hacia la ciencia y la tecnología
Fil: Noreña Correa, Manuel. Universidad de San Buenaventura.
Fil: Arroyo Velandia, Kelly. Universidad del Sinú.
Fil: Vega Torres, Ana Isabel. Universidad de San Buenaventura.
Fuente
IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014
ISSN 2408-3976
Materia
Ciencias sociales
Actitud
Ciencia
Representaciones sociales
Investigación
Enseñanza
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8236

id MemAca_da3c96e6a6876d3845eec1f7c69f9d6b
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8236
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Actitud hacia la ciencia : un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigaciónNoreña Correa, ManuelArroyo Velandia, KellyVega Torres, Ana IsabelCiencias socialesActitudCienciaRepresentaciones socialesInvestigaciónEnseñanzaAprendizajeLas actitudes hacia la ciencia como variable es definida: como "las disposiciones, tendencias o inclinaciones a responder hacia los elementos (acciones, personas, situaciones o ideas) implicados en el aprendizaje de la ciencia". El propósito del presente estudio es realizar un análisis comparativo para dar con elementos comprensivos sobre las actitudes hacia la ciencia en el contexto de su enseñanza, destacando las líneas de enseñanza, su relación con la metodología y la investigación. Se exploró desde la discursiva y los referentes experienciales de 37 jóvenes universitarios, los elementos de sentido del concepto de la ciencia y su aprendizaje, como también de la significación de las imágenes e institucionalidades de la ciencia, tomando como referente los postulados del modelo epistemológico y metodológico propuesto por Torres Albero(2005), en cuanto a las posturas ilustrada y de ambivalencia para la interpretación de las representaciones sociales hacia la ciencia y la tecnologíaFil: Noreña Correa, Manuel. Universidad de San Buenaventura.Fil: Arroyo Velandia, Kelly. Universidad del Sinú.Fil: Vega Torres, Ana Isabel. Universidad de San Buenaventura.2014info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8236/ev.8236.pdfIV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014ISSN 2408-3976reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-10-16T09:30:45Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev8236Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:46.231Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Actitud hacia la ciencia : un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
title Actitud hacia la ciencia : un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
spellingShingle Actitud hacia la ciencia : un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
Noreña Correa, Manuel
Ciencias sociales
Actitud
Ciencia
Representaciones sociales
Investigación
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Actitud hacia la ciencia : un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
title_full Actitud hacia la ciencia : un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
title_fullStr Actitud hacia la ciencia : un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
title_full_unstemmed Actitud hacia la ciencia : un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
title_sort Actitud hacia la ciencia : un punto de partida en el proceso enseñanza-aprendizaje de la metodología y la investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Noreña Correa, Manuel
Arroyo Velandia, Kelly
Vega Torres, Ana Isabel
author Noreña Correa, Manuel
author_facet Noreña Correa, Manuel
Arroyo Velandia, Kelly
Vega Torres, Ana Isabel
author_role author
author2 Arroyo Velandia, Kelly
Vega Torres, Ana Isabel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias sociales
Actitud
Ciencia
Representaciones sociales
Investigación
Enseñanza
Aprendizaje
topic Ciencias sociales
Actitud
Ciencia
Representaciones sociales
Investigación
Enseñanza
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Las actitudes hacia la ciencia como variable es definida: como "las disposiciones, tendencias o inclinaciones a responder hacia los elementos (acciones, personas, situaciones o ideas) implicados en el aprendizaje de la ciencia". El propósito del presente estudio es realizar un análisis comparativo para dar con elementos comprensivos sobre las actitudes hacia la ciencia en el contexto de su enseñanza, destacando las líneas de enseñanza, su relación con la metodología y la investigación. Se exploró desde la discursiva y los referentes experienciales de 37 jóvenes universitarios, los elementos de sentido del concepto de la ciencia y su aprendizaje, como también de la significación de las imágenes e institucionalidades de la ciencia, tomando como referente los postulados del modelo epistemológico y metodológico propuesto por Torres Albero(2005), en cuanto a las posturas ilustrada y de ambivalencia para la interpretación de las representaciones sociales hacia la ciencia y la tecnología
Fil: Noreña Correa, Manuel. Universidad de San Buenaventura.
Fil: Arroyo Velandia, Kelly. Universidad del Sinú.
Fil: Vega Torres, Ana Isabel. Universidad de San Buenaventura.
description Las actitudes hacia la ciencia como variable es definida: como "las disposiciones, tendencias o inclinaciones a responder hacia los elementos (acciones, personas, situaciones o ideas) implicados en el aprendizaje de la ciencia". El propósito del presente estudio es realizar un análisis comparativo para dar con elementos comprensivos sobre las actitudes hacia la ciencia en el contexto de su enseñanza, destacando las líneas de enseñanza, su relación con la metodología y la investigación. Se exploró desde la discursiva y los referentes experienciales de 37 jóvenes universitarios, los elementos de sentido del concepto de la ciencia y su aprendizaje, como también de la significación de las imágenes e institucionalidades de la ciencia, tomando como referente los postulados del modelo epistemológico y metodológico propuesto por Torres Albero(2005), en cuanto a las posturas ilustrada y de ambivalencia para la interpretación de las representaciones sociales hacia la ciencia y la tecnología
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8236/ev.8236.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8236/ev.8236.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv IV Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales; La investigación social ante desafíos transnacionales: procesos globales, problemáticas emergentes y perspectivas de integración regional, Heredia, Costa Rica, 27-29 de agosto de 2014
ISSN 2408-3976
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143243190796289
score 12.982451