Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación
- Autores
- Bavera, Francisco; Daniele, Marcela; Quintero, Teresa
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La enseñanza de las Ciencias de la Computación permite promover la construcción del Pensamiento Computacional (PC), capacidades y competencias útiles para la búsqueda de soluciones a diversos tipos de problemas, aportando además a la formación de ciudadanos críticos, participativos y autónomos en el uso de las tecnologías. Estudios y tendencias a nivel mundial dan cuenta de la importancia de introducir y desarrollar el PC en el sistema educativo obligatorio. Por otra parte, numerosas investigaciones, concluyen en que la mayoría de los docentes que en la actualidad enseñan en los primeros años de educación básica (en especial en países emergentes), presentan marcadas falencias en el desarrollo de habilidades asociadas al PC, como abstracción, generalización, definición de patrones, y resolución de problemas. Esto genera deficiencias significativas cuando propuestas educativas en torno al PC son implementadas en aulas de primaria, destacando la necesidad de comenzar por la formación de docentes. En este trabajo, se presenta un análisis sobre el impacto de un curso de didáctica de la programación, destinado a docentes de primaria y secundaria, en la resolución de problemas y la planificación de actividades que involucran habilidades del PC.
Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa - Materia
-
Ciencias Informáticas
Ciencias de la Computación
Pensamiento Computacional
Habilidades
Evaluación
Formación Docente Continua - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165618
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_7b7cf59f72893b713da90f981355a2c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165618 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programaciónBavera, FranciscoDaniele, MarcelaQuintero, TeresaCiencias InformáticasCiencias de la ComputaciónPensamiento ComputacionalHabilidadesEvaluaciónFormación Docente ContinuaLa enseñanza de las Ciencias de la Computación permite promover la construcción del Pensamiento Computacional (PC), capacidades y competencias útiles para la búsqueda de soluciones a diversos tipos de problemas, aportando además a la formación de ciudadanos críticos, participativos y autónomos en el uso de las tecnologías. Estudios y tendencias a nivel mundial dan cuenta de la importancia de introducir y desarrollar el PC en el sistema educativo obligatorio. Por otra parte, numerosas investigaciones, concluyen en que la mayoría de los docentes que en la actualidad enseñan en los primeros años de educación básica (en especial en países emergentes), presentan marcadas falencias en el desarrollo de habilidades asociadas al PC, como abstracción, generalización, definición de patrones, y resolución de problemas. Esto genera deficiencias significativas cuando propuestas educativas en torno al PC son implementadas en aulas de primaria, destacando la necesidad de comenzar por la formación de docentes. En este trabajo, se presenta un análisis sobre el impacto de un curso de didáctica de la programación, destinado a docentes de primaria y secundaria, en la resolución de problemas y la planificación de actividades que involucran habilidades del PC.Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa2023-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf7-19http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165618spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/763info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:43:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/165618Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:43:51.952SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación |
title |
Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación |
spellingShingle |
Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación Bavera, Francisco Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Pensamiento Computacional Habilidades Evaluación Formación Docente Continua |
title_short |
Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación |
title_full |
Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación |
title_fullStr |
Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación |
title_full_unstemmed |
Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación |
title_sort |
Análisis de las habilidades del pensamiento computacional en docentes de una formación en didáctica de la programación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bavera, Francisco Daniele, Marcela Quintero, Teresa |
author |
Bavera, Francisco |
author_facet |
Bavera, Francisco Daniele, Marcela Quintero, Teresa |
author_role |
author |
author2 |
Daniele, Marcela Quintero, Teresa |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Pensamiento Computacional Habilidades Evaluación Formación Docente Continua |
topic |
Ciencias Informáticas Ciencias de la Computación Pensamiento Computacional Habilidades Evaluación Formación Docente Continua |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La enseñanza de las Ciencias de la Computación permite promover la construcción del Pensamiento Computacional (PC), capacidades y competencias útiles para la búsqueda de soluciones a diversos tipos de problemas, aportando además a la formación de ciudadanos críticos, participativos y autónomos en el uso de las tecnologías. Estudios y tendencias a nivel mundial dan cuenta de la importancia de introducir y desarrollar el PC en el sistema educativo obligatorio. Por otra parte, numerosas investigaciones, concluyen en que la mayoría de los docentes que en la actualidad enseñan en los primeros años de educación básica (en especial en países emergentes), presentan marcadas falencias en el desarrollo de habilidades asociadas al PC, como abstracción, generalización, definición de patrones, y resolución de problemas. Esto genera deficiencias significativas cuando propuestas educativas en torno al PC son implementadas en aulas de primaria, destacando la necesidad de comenzar por la formación de docentes. En este trabajo, se presenta un análisis sobre el impacto de un curso de didáctica de la programación, destinado a docentes de primaria y secundaria, en la resolución de problemas y la planificación de actividades que involucran habilidades del PC. Sociedad Argentina de Informática e Investigación Operativa |
description |
La enseñanza de las Ciencias de la Computación permite promover la construcción del Pensamiento Computacional (PC), capacidades y competencias útiles para la búsqueda de soluciones a diversos tipos de problemas, aportando además a la formación de ciudadanos críticos, participativos y autónomos en el uso de las tecnologías. Estudios y tendencias a nivel mundial dan cuenta de la importancia de introducir y desarrollar el PC en el sistema educativo obligatorio. Por otra parte, numerosas investigaciones, concluyen en que la mayoría de los docentes que en la actualidad enseñan en los primeros años de educación básica (en especial en países emergentes), presentan marcadas falencias en el desarrollo de habilidades asociadas al PC, como abstracción, generalización, definición de patrones, y resolución de problemas. Esto genera deficiencias significativas cuando propuestas educativas en torno al PC son implementadas en aulas de primaria, destacando la necesidad de comenzar por la formación de docentes. En este trabajo, se presenta un análisis sobre el impacto de un curso de didáctica de la programación, destinado a docentes de primaria y secundaria, en la resolución de problemas y la planificación de actividades que involucran habilidades del PC. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165618 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/165618 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://publicaciones.sadio.org.ar/index.php/JAIIO/article/view/763 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2451-7496 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 7-19 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616306519703552 |
score |
13.070432 |