Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática

Autores
Dapozo, Gladys Noemí; Greiner, Cristina Liliam; Petris, Raquel Herminia; Irrazábal, Emanuel Agustín; Company, Ana María; Espíndola, María Cecilia; Medina, Yanina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Irrazábal, Emanuel Agustín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Medina, Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de habilidades de pensamiento computacional, tomadas de un test diagnóstico realizado al inicio de una asignatura de introducción a la programación. Los estudiantes que participaron de esta experiencia son ingresantes de una carrera de Informática. El dictado de esta asignatura ha regresado a la presencialidad plena y al inicio del curso se les tomó un test diagnóstico con actividades de resolución de problemas que los alumnos tenían que realizar en forma intuitiva, sin ninguna indicación adicional, más que el planteo de la actividad. Adicionalmente se recabó información acerca de la experiencia previa que tenían en programación. Los resultados obtenidos permitirán consolidar estrategias de enseñanza que se enfoquen en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y enfatizar la idea de que la programación no es una actividad meramente técnica, sino que requiere un conjunto de habilidades combinadas de resolución de problemas.
Materia
Habilidades del pensamiento computacional
Enseñanza de la programación
Carreras de informática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
Institución
Universidad Nacional del Nordeste
OAI Identificador
oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50684

id RIUNNE_dcb18cbdf18f3e00cc4123cc2504ee81
oai_identifier_str oai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50684
network_acronym_str RIUNNE
repository_id_str 4871
network_name_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
spelling Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informáticaDapozo, Gladys NoemíGreiner, Cristina LiliamPetris, Raquel HerminiaIrrazábal, Emanuel AgustínCompany, Ana MaríaEspíndola, María CeciliaMedina, YaninaHabilidades del pensamiento computacionalEnseñanza de la programaciónCarreras de informáticaFil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Irrazábal, Emanuel Agustín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; ArgentinaFil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.Fil: Medina, Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de habilidades de pensamiento computacional, tomadas de un test diagnóstico realizado al inicio de una asignatura de introducción a la programación. Los estudiantes que participaron de esta experiencia son ingresantes de una carrera de Informática. El dictado de esta asignatura ha regresado a la presencialidad plena y al inicio del curso se les tomó un test diagnóstico con actividades de resolución de problemas que los alumnos tenían que realizar en forma intuitiva, sin ninguna indicación adicional, más que el planteo de la actividad. Adicionalmente se recabó información acerca de la experiencia previa que tenían en programación. Los resultados obtenidos permitirán consolidar estrategias de enseñanza que se enfoquen en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y enfatizar la idea de que la programación no es una actividad meramente técnica, sino que requiere un conjunto de habilidades combinadas de resolución de problemas.Red de Universidad con Carreras en InformáticaUniversidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Administración2022-06-15info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfp. 137-146application/pdfDapozo, Gladys Noemí, et al., 2022. Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática. En: XVII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Paraná: Red de Universidad con Carreras en Informática. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Administración, p. 137-146.978-950-698-522-6http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50684spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentinareponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)instname:Universidad Nacional del Nordeste2025-09-04T11:13:46Zoai:repositorio.unne.edu.ar:123456789/50684instacron:UNNEInstitucionalhttp://repositorio.unne.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://repositorio.unne.edu.ar/oaiososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:48712025-09-04 11:13:47.173Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordestefalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
title Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
spellingShingle Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
Dapozo, Gladys Noemí
Habilidades del pensamiento computacional
Enseñanza de la programación
Carreras de informática
title_short Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
title_full Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
title_fullStr Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
title_full_unstemmed Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
title_sort Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Irrazábal, Emanuel Agustín
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
Medina, Yanina
author Dapozo, Gladys Noemí
author_facet Dapozo, Gladys Noemí
Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Irrazábal, Emanuel Agustín
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
Medina, Yanina
author_role author
author2 Greiner, Cristina Liliam
Petris, Raquel Herminia
Irrazábal, Emanuel Agustín
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
Medina, Yanina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Habilidades del pensamiento computacional
Enseñanza de la programación
Carreras de informática
topic Habilidades del pensamiento computacional
Enseñanza de la programación
Carreras de informática
dc.description.none.fl_txt_mv Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Greiner, Cristina Liliam. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Petris, Raquel Herminia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Irrazábal, Emanuel Agustín. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Company, Ana María. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina
Fil: Espíndola, María Cecilia. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
Fil: Medina, Yanina. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de habilidades de pensamiento computacional, tomadas de un test diagnóstico realizado al inicio de una asignatura de introducción a la programación. Los estudiantes que participaron de esta experiencia son ingresantes de una carrera de Informática. El dictado de esta asignatura ha regresado a la presencialidad plena y al inicio del curso se les tomó un test diagnóstico con actividades de resolución de problemas que los alumnos tenían que realizar en forma intuitiva, sin ninguna indicación adicional, más que el planteo de la actividad. Adicionalmente se recabó información acerca de la experiencia previa que tenían en programación. Los resultados obtenidos permitirán consolidar estrategias de enseñanza que se enfoquen en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y enfatizar la idea de que la programación no es una actividad meramente técnica, sino que requiere un conjunto de habilidades combinadas de resolución de problemas.
description Fil: Dapozo, Gladys Noemí. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura; Argentina.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2022. Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática. En: XVII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Paraná: Red de Universidad con Carreras en Informática. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Administración, p. 137-146.
978-950-698-522-6
http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50684
identifier_str_mv Dapozo, Gladys Noemí, et al., 2022. Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática. En: XVII Congreso de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. Paraná: Red de Universidad con Carreras en Informática. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Administración, p. 137-146.
978-950-698-522-6
url http://repositorio.unne.edu.ar/handle/123456789/50684
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
p. 137-146
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Red de Universidad con Carreras en Informática
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Administración
publisher.none.fl_str_mv Red de Universidad con Carreras en Informática
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Administración
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname:Universidad Nacional del Nordeste
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
collection Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE)
instname_str Universidad Nacional del Nordeste
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) - Universidad Nacional del Nordeste
repository.mail.fl_str_mv ososa@bib.unne.edu.ar;sergio.alegria@unne.edu.ar
_version_ 1842344200328183808
score 12.623145