Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática

Autores
Dapozo, Gladys N.; Greiner, Cristina L.; Petris, Raquel H.; Irrazábal, Emanuel; Company, Ana María; Espíndola, María Cecilia; Medina, Yanina
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de habilidades de pensamiento computacional, tomadas de un test diagnóstico realizado al inicio de una asignatura de introducción a la programación. Los estudiantes que participaron de esta experiencia son ingresantes de una carrera de Informática. El dictado de esta asignatura ha regresado a la presencialidad plena y al inicio del curso se les tomó un test diagnóstico con actividades de resolución de problemas que los alumnos tenían que realizar en forma intuitiva, sin ninguna indicación adicional, más que el planteo de la actividad. Adicionalmente se recabó información acerca de la experiencia previa que tenían en programación. Los resultados obtenidos permitirán consolidar estrategias de enseñanza que se enfoquen en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y enfatizar la idea de que la programación no es una actividad meramente técnica, sino que requiere un conjunto de habilidades combinadas de resolución de problemas.
Red de Universidades con Carreras en Informática
Materia
Ciencias Informáticas
Habilidades del pensamiento computacional
Enseñanza de la programación
Carreras de informática
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139937

id SEDICI_ecede9914f2b7cb75b8455712159ba1c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139937
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informáticaDapozo, Gladys N.Greiner, Cristina L.Petris, Raquel H.Irrazábal, EmanuelCompany, Ana MaríaEspíndola, María CeciliaMedina, YaninaCiencias InformáticasHabilidades del pensamiento computacionalEnseñanza de la programaciónCarreras de informáticaEn este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de habilidades de pensamiento computacional, tomadas de un test diagnóstico realizado al inicio de una asignatura de introducción a la programación. Los estudiantes que participaron de esta experiencia son ingresantes de una carrera de Informática. El dictado de esta asignatura ha regresado a la presencialidad plena y al inicio del curso se les tomó un test diagnóstico con actividades de resolución de problemas que los alumnos tenían que realizar en forma intuitiva, sin ninguna indicación adicional, más que el planteo de la actividad. Adicionalmente se recabó información acerca de la experiencia previa que tenían en programación. Los resultados obtenidos permitirán consolidar estrategias de enseñanza que se enfoquen en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y enfatizar la idea de que la programación no es una actividad meramente técnica, sino que requiere un conjunto de habilidades combinadas de resolución de problemas.Red de Universidades con Carreras en Informática2022-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf137-146http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139937spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-522-6info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:27:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/139937Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:27:22.431SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
title Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
spellingShingle Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
Dapozo, Gladys N.
Ciencias Informáticas
Habilidades del pensamiento computacional
Enseñanza de la programación
Carreras de informática
title_short Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
title_full Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
title_fullStr Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
title_full_unstemmed Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
title_sort Evaluación de habilidades de pensamiento computacional al inicio de una asignatura de programación en una carrera de informática
dc.creator.none.fl_str_mv Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Irrazábal, Emanuel
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
Medina, Yanina
author Dapozo, Gladys N.
author_facet Dapozo, Gladys N.
Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Irrazábal, Emanuel
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
Medina, Yanina
author_role author
author2 Greiner, Cristina L.
Petris, Raquel H.
Irrazábal, Emanuel
Company, Ana María
Espíndola, María Cecilia
Medina, Yanina
author2_role author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Habilidades del pensamiento computacional
Enseñanza de la programación
Carreras de informática
topic Ciencias Informáticas
Habilidades del pensamiento computacional
Enseñanza de la programación
Carreras de informática
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de habilidades de pensamiento computacional, tomadas de un test diagnóstico realizado al inicio de una asignatura de introducción a la programación. Los estudiantes que participaron de esta experiencia son ingresantes de una carrera de Informática. El dictado de esta asignatura ha regresado a la presencialidad plena y al inicio del curso se les tomó un test diagnóstico con actividades de resolución de problemas que los alumnos tenían que realizar en forma intuitiva, sin ninguna indicación adicional, más que el planteo de la actividad. Adicionalmente se recabó información acerca de la experiencia previa que tenían en programación. Los resultados obtenidos permitirán consolidar estrategias de enseñanza que se enfoquen en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y enfatizar la idea de que la programación no es una actividad meramente técnica, sino que requiere un conjunto de habilidades combinadas de resolución de problemas.
Red de Universidades con Carreras en Informática
description En este trabajo se presentan los resultados de la evaluación de habilidades de pensamiento computacional, tomadas de un test diagnóstico realizado al inicio de una asignatura de introducción a la programación. Los estudiantes que participaron de esta experiencia son ingresantes de una carrera de Informática. El dictado de esta asignatura ha regresado a la presencialidad plena y al inicio del curso se les tomó un test diagnóstico con actividades de resolución de problemas que los alumnos tenían que realizar en forma intuitiva, sin ninguna indicación adicional, más que el planteo de la actividad. Adicionalmente se recabó información acerca de la experiencia previa que tenían en programación. Los resultados obtenidos permitirán consolidar estrategias de enseñanza que se enfoquen en la adquisición de habilidades de pensamiento computacional y enfatizar la idea de que la programación no es una actividad meramente técnica, sino que requiere un conjunto de habilidades combinadas de resolución de problemas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139937
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/139937
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-698-522-6
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
137-146
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064320448823296
score 13.22299