Reflexiones sobre la evaluación con estudiantes ingresantes en tiempos de pandemia

Autores
Staffieri, Santiago Joel
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Las restricciones a la circulación y las medidas gubernamentales dictadas con motivo de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, determinaron la adaptación de la enseñanza del derecho a la modalidad virtual, ante la imposibilidad del dictado de clases presenciales. En este marco, las prácticas docentes debieron reconfigurarse para lograr una óptima adecuación a la virtualidad, encontrándose también en juego la evaluación de la enseñanza y de los aprendizajes, sin perder de vista la situación que se vive en el mundo y de la cual la comunidad universitaria no es ajena. Como enseña Litwin (1998), el campo de la evaluación da cuenta de posiciones controvertidas y polémicas no sólo desde una perspectiva política, sino también desde la pedagógica y didáctica. Remarca la reconocida autora que, desde el punto de vista de la didáctica, muchas prácticas se fueron estructurando en función de la evaluación, transformándose ésta en el estímulo más importante para el aprendizaje. Se intentará reflexionar sobre algunos aspectos vinculados a la evaluación con estudiantes del primer año de la carrera de Abogacía, considerando la importancia de la retroalimentación como herramienta necesaria de la evaluación en el marco de la enseñanza y el aprendizaje a través de entornos virtuales.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Materia
Derecho
Educación
enseñanza del derecho
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156633

id SEDICI_7b46ee6efc6becd3d7cf67982bc72a05
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156633
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Reflexiones sobre la evaluación con estudiantes ingresantes en tiempos de pandemiaStaffieri, Santiago JoelDerechoEducaciónenseñanza del derechoEvaluaciónEnseñanzaAprendizajeLas restricciones a la circulación y las medidas gubernamentales dictadas con motivo de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, determinaron la adaptación de la enseñanza del derecho a la modalidad virtual, ante la imposibilidad del dictado de clases presenciales. En este marco, las prácticas docentes debieron reconfigurarse para lograr una óptima adecuación a la virtualidad, encontrándose también en juego la evaluación de la enseñanza y de los aprendizajes, sin perder de vista la situación que se vive en el mundo y de la cual la comunidad universitaria no es ajena. Como enseña Litwin (1998), el campo de la evaluación da cuenta de posiciones controvertidas y polémicas no sólo desde una perspectiva política, sino también desde la pedagógica y didáctica. Remarca la reconocida autora que, desde el punto de vista de la didáctica, muchas prácticas se fueron estructurando en función de la evaluación, transformándose ésta en el estímulo más importante para el aprendizaje. Se intentará reflexionar sobre algunos aspectos vinculados a la evaluación con estudiantes del primer año de la carrera de Abogacía, considerando la importancia de la retroalimentación como herramienta necesaria de la evaluación en el marco de la enseñanza y el aprendizaje a través de entornos virtuales.Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales2020info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf316-319http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156633spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:40:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/156633Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:40:43.027SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Reflexiones sobre la evaluación con estudiantes ingresantes en tiempos de pandemia
title Reflexiones sobre la evaluación con estudiantes ingresantes en tiempos de pandemia
spellingShingle Reflexiones sobre la evaluación con estudiantes ingresantes en tiempos de pandemia
Staffieri, Santiago Joel
Derecho
Educación
enseñanza del derecho
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje
title_short Reflexiones sobre la evaluación con estudiantes ingresantes en tiempos de pandemia
title_full Reflexiones sobre la evaluación con estudiantes ingresantes en tiempos de pandemia
title_fullStr Reflexiones sobre la evaluación con estudiantes ingresantes en tiempos de pandemia
title_full_unstemmed Reflexiones sobre la evaluación con estudiantes ingresantes en tiempos de pandemia
title_sort Reflexiones sobre la evaluación con estudiantes ingresantes en tiempos de pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Staffieri, Santiago Joel
author Staffieri, Santiago Joel
author_facet Staffieri, Santiago Joel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho
Educación
enseñanza del derecho
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje
topic Derecho
Educación
enseñanza del derecho
Evaluación
Enseñanza
Aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv Las restricciones a la circulación y las medidas gubernamentales dictadas con motivo de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, determinaron la adaptación de la enseñanza del derecho a la modalidad virtual, ante la imposibilidad del dictado de clases presenciales. En este marco, las prácticas docentes debieron reconfigurarse para lograr una óptima adecuación a la virtualidad, encontrándose también en juego la evaluación de la enseñanza y de los aprendizajes, sin perder de vista la situación que se vive en el mundo y de la cual la comunidad universitaria no es ajena. Como enseña Litwin (1998), el campo de la evaluación da cuenta de posiciones controvertidas y polémicas no sólo desde una perspectiva política, sino también desde la pedagógica y didáctica. Remarca la reconocida autora que, desde el punto de vista de la didáctica, muchas prácticas se fueron estructurando en función de la evaluación, transformándose ésta en el estímulo más importante para el aprendizaje. Se intentará reflexionar sobre algunos aspectos vinculados a la evaluación con estudiantes del primer año de la carrera de Abogacía, considerando la importancia de la retroalimentación como herramienta necesaria de la evaluación en el marco de la enseñanza y el aprendizaje a través de entornos virtuales.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
description Las restricciones a la circulación y las medidas gubernamentales dictadas con motivo de la emergencia sanitaria, producto de la pandemia, determinaron la adaptación de la enseñanza del derecho a la modalidad virtual, ante la imposibilidad del dictado de clases presenciales. En este marco, las prácticas docentes debieron reconfigurarse para lograr una óptima adecuación a la virtualidad, encontrándose también en juego la evaluación de la enseñanza y de los aprendizajes, sin perder de vista la situación que se vive en el mundo y de la cual la comunidad universitaria no es ajena. Como enseña Litwin (1998), el campo de la evaluación da cuenta de posiciones controvertidas y polémicas no sólo desde una perspectiva política, sino también desde la pedagógica y didáctica. Remarca la reconocida autora que, desde el punto de vista de la didáctica, muchas prácticas se fueron estructurando en función de la evaluación, transformándose ésta en el estímulo más importante para el aprendizaje. Se intentará reflexionar sobre algunos aspectos vinculados a la evaluación con estudiantes del primer año de la carrera de Abogacía, considerando la importancia de la retroalimentación como herramienta necesaria de la evaluación en el marco de la enseñanza y el aprendizaje a través de entornos virtuales.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156633
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/156633
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2001-0
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154930
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
316-319
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616279866998784
score 13.069144