El uso de la simulación en la enseñanza de la medicina

Autores
Salas, Margarita Ana
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La simulación clínica es una técnica que permite reemplazar experiencias reales con experiencias ficticias intentando reproducir con mayor o menor fidelidad las circunstancias que el alumno va a enfrentar en su futura vida profesional. Es un recurso didáctico útil para entrenar alumnos y graduados en diversos procedimientos más o menos invasivos como intubación traqueal, punción lumbar, resucitación cardiopulmonar, cirugía laparoscópica, etc. Permite además el desarrollo de la capacidad de comunicación, ejercicio de liderazgo y trabajo en equipo entre otras competencias. Varias son las razones por las que la simulación está adquiriendo mayor importancia en la enseñanza no sólo de la Medicina sino también de otras Ciencias de la Salud. Una relevante es que la seguridad del paciente ha pasado a ser un tema prioritario en la atención médica limitando las prácticas de los alumnos en los hospitales. Con el uso de simuladores el estudiante puede repetir los procedimientos hasta alcanzar la competencia sin temor a dañar al paciente. En esta revisión daremos una visión general del concepto de simulación clínica, y de las ventajas y dificultades de su aplicación en la enseñanza de la Medicina.
Clinical simulation is a technique that allows to replace real experiences with fictitious ones trying to reproduce with greater or less fidelity the circumstances that the students will face in their future professional life. It is a didactic tool that permits training in various procedures more or less invasive such as tracheal intubation, lumbar puncture, cardiopulmonary resuscitation, laparoscopic surgery, etc. It also allows to develop communication, leadership and teamwork skills, among many others. There are several reasons why simulation is becoming more important in the teaching not only of Medicine but also of other Health Sciences. One relevant point is that patient safety has become a priority issue in medical care, limiting student practices in hospitals. With the use of simulators the student can repeat the procedures until reach the competency without the risk of damaging the patient. In this review we will give an overview of the concept of clinical simulation, and the advantages and difficulties of its application in the teaching of Medicine.
Sociedad Argentina de Fisiología
Materia
Ciencias Médicas
Educación
Simulación clínica
Simuladores
Educación médica
Clinical simulation
Simulators
Medical education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126449

id SEDICI_7ad79c3f75a6f2d18bcbbc6b49b60f97
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126449
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El uso de la simulación en la enseñanza de la medicinaSalas, Margarita AnaCiencias MédicasEducaciónSimulación clínicaSimuladoresEducación médicaClinical simulationSimulatorsMedical educationLa simulación clínica es una técnica que permite reemplazar experiencias reales con experiencias ficticias intentando reproducir con mayor o menor fidelidad las circunstancias que el alumno va a enfrentar en su futura vida profesional. Es un recurso didáctico útil para entrenar alumnos y graduados en diversos procedimientos más o menos invasivos como intubación traqueal, punción lumbar, resucitación cardiopulmonar, cirugía laparoscópica, etc. Permite además el desarrollo de la capacidad de comunicación, ejercicio de liderazgo y trabajo en equipo entre otras competencias. Varias son las razones por las que la simulación está adquiriendo mayor importancia en la enseñanza no sólo de la Medicina sino también de otras Ciencias de la Salud. Una relevante es que la seguridad del paciente ha pasado a ser un tema prioritario en la atención médica limitando las prácticas de los alumnos en los hospitales. Con el uso de simuladores el estudiante puede repetir los procedimientos hasta alcanzar la competencia sin temor a dañar al paciente. En esta revisión daremos una visión general del concepto de simulación clínica, y de las ventajas y dificultades de su aplicación en la enseñanza de la Medicina.Clinical simulation is a technique that allows to replace real experiences with fictitious ones trying to reproduce with greater or less fidelity the circumstances that the students will face in their future professional life. It is a didactic tool that permits training in various procedures more or less invasive such as tracheal intubation, lumbar puncture, cardiopulmonary resuscitation, laparoscopic surgery, etc. It also allows to develop communication, leadership and teamwork skills, among many others. There are several reasons why simulation is becoming more important in the teaching not only of Medicine but also of other Health Sciences. One relevant point is that patient safety has become a priority issue in medical care, limiting student practices in hospitals. With the use of simulators the student can repeat the procedures until reach the competency without the risk of damaging the patient. In this review we will give an overview of the concept of clinical simulation, and the advantages and difficulties of its application in the teaching of Medicine.Sociedad Argentina de Fisiología2017-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf3-10http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126449spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pmr.safisiol.org.ar/archive/id/91info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-5410info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:22:20Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126449Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:22:21.068SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El uso de la simulación en la enseñanza de la medicina
title El uso de la simulación en la enseñanza de la medicina
spellingShingle El uso de la simulación en la enseñanza de la medicina
Salas, Margarita Ana
Ciencias Médicas
Educación
Simulación clínica
Simuladores
Educación médica
Clinical simulation
Simulators
Medical education
title_short El uso de la simulación en la enseñanza de la medicina
title_full El uso de la simulación en la enseñanza de la medicina
title_fullStr El uso de la simulación en la enseñanza de la medicina
title_full_unstemmed El uso de la simulación en la enseñanza de la medicina
title_sort El uso de la simulación en la enseñanza de la medicina
dc.creator.none.fl_str_mv Salas, Margarita Ana
author Salas, Margarita Ana
author_facet Salas, Margarita Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Médicas
Educación
Simulación clínica
Simuladores
Educación médica
Clinical simulation
Simulators
Medical education
topic Ciencias Médicas
Educación
Simulación clínica
Simuladores
Educación médica
Clinical simulation
Simulators
Medical education
dc.description.none.fl_txt_mv La simulación clínica es una técnica que permite reemplazar experiencias reales con experiencias ficticias intentando reproducir con mayor o menor fidelidad las circunstancias que el alumno va a enfrentar en su futura vida profesional. Es un recurso didáctico útil para entrenar alumnos y graduados en diversos procedimientos más o menos invasivos como intubación traqueal, punción lumbar, resucitación cardiopulmonar, cirugía laparoscópica, etc. Permite además el desarrollo de la capacidad de comunicación, ejercicio de liderazgo y trabajo en equipo entre otras competencias. Varias son las razones por las que la simulación está adquiriendo mayor importancia en la enseñanza no sólo de la Medicina sino también de otras Ciencias de la Salud. Una relevante es que la seguridad del paciente ha pasado a ser un tema prioritario en la atención médica limitando las prácticas de los alumnos en los hospitales. Con el uso de simuladores el estudiante puede repetir los procedimientos hasta alcanzar la competencia sin temor a dañar al paciente. En esta revisión daremos una visión general del concepto de simulación clínica, y de las ventajas y dificultades de su aplicación en la enseñanza de la Medicina.
Clinical simulation is a technique that allows to replace real experiences with fictitious ones trying to reproduce with greater or less fidelity the circumstances that the students will face in their future professional life. It is a didactic tool that permits training in various procedures more or less invasive such as tracheal intubation, lumbar puncture, cardiopulmonary resuscitation, laparoscopic surgery, etc. It also allows to develop communication, leadership and teamwork skills, among many others. There are several reasons why simulation is becoming more important in the teaching not only of Medicine but also of other Health Sciences. One relevant point is that patient safety has become a priority issue in medical care, limiting student practices in hospitals. With the use of simulators the student can repeat the procedures until reach the competency without the risk of damaging the patient. In this review we will give an overview of the concept of clinical simulation, and the advantages and difficulties of its application in the teaching of Medicine.
Sociedad Argentina de Fisiología
description La simulación clínica es una técnica que permite reemplazar experiencias reales con experiencias ficticias intentando reproducir con mayor o menor fidelidad las circunstancias que el alumno va a enfrentar en su futura vida profesional. Es un recurso didáctico útil para entrenar alumnos y graduados en diversos procedimientos más o menos invasivos como intubación traqueal, punción lumbar, resucitación cardiopulmonar, cirugía laparoscópica, etc. Permite además el desarrollo de la capacidad de comunicación, ejercicio de liderazgo y trabajo en equipo entre otras competencias. Varias son las razones por las que la simulación está adquiriendo mayor importancia en la enseñanza no sólo de la Medicina sino también de otras Ciencias de la Salud. Una relevante es que la seguridad del paciente ha pasado a ser un tema prioritario en la atención médica limitando las prácticas de los alumnos en los hospitales. Con el uso de simuladores el estudiante puede repetir los procedimientos hasta alcanzar la competencia sin temor a dañar al paciente. En esta revisión daremos una visión general del concepto de simulación clínica, y de las ventajas y dificultades de su aplicación en la enseñanza de la Medicina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126449
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126449
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://pmr.safisiol.org.ar/archive/id/91
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1669-5410
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
3-10
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064279751491584
score 13.22299